Camilo Cid y reforma a las Isapres: "Ya tenemos prácticamente listo el diagnóstico" del sector

En agosto, la comisión de reforma al sistema emitirá el informe técnico. Sobre este documento se basará el proyecto de ley que se entregará en noviembre próximo.

A tres meses de su conformación, la comisión de reforma al sistema de Isapres ya tiene claro el diagnóstico sobre el cual trabajarán para elaborar el proyecto de ley. El presidente del grupo de expertos, Camilo Cid, señala que “ya tenemos prácticamente el diagnóstico listo. Se ha ido consensuando”.

En términos generales ese diagnóstico tiene como puntos centrales los problemas del sistema de Isapres y sus causas como “la discriminación de riesgo, alzas de precios indiscriminadas, movibilidad de los cotizantes, los cautivos, las preexistencias. Todas son cosas que tenemos que solucionar con un cambio más o menos importante”. Y la fecha estimada para entregar el informe técnico que contendrá ese diagnóstico es agosto de este año. Sobre ese único informe se trabajará en la elaboración del proyecto de ley que debe estar listo en noviembre de este año.

Aunque Cid resguarda los temas que aborda la instancia de expertos, sí descarta que el trabajo de la comisión se haya enfocado sólo en base a tres tipos de sistemas de salud que se aplican en el mundo. Afirmó que estos “han estado presentes como esquemas en la discusión. Lo que hacemos es tener presentes esos modelos a la hora de discutir, cuáles son sus características y aspectos, pero son marcos generales. En ningún caso son propuestas”. 

La comisión trabaja de manera intensa por estos días. Todos los jueves se reúnen en La Moneda para escuchar a distintos actores y este jueves sería el turno del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado PPD Marco Antonio Núñez. El jueves pasado, en tanto, recibieron al presidente de Isapre MasVida, Claudio Santander. Con todo, hasta ahora no hay nuevas solicitudes de Isapres, para que expongan su visión de manera particular y no a través de la Asociación. 

Respaldo al regulador.

Uno de los temas que contendrá el diagnóstico es el alza de los planes de salud de las Isapres. La semana pasada, la Superintendencia del área justamente decidió detener el alza de 81 planes de salud. Una medida que contó con el respaldo de los parlamentarios. Ayer, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se reunió con la senadora Carolina Goic; el jefe de Bancada de la DC, diputado Matías Walker; el integrante de la Comisión de Salud, diputado Víctor Torres y, el diputado Gabriel Silber con el objeto de dar conocer a fondo estas medidas.

Según informó la Superintendencia, los parlamentarios expresaron su respaldo a la decisión de la autoridad, para recoger los criterios de los tribunales a la resolución de los reclamos relativos a las alzas de los planes bases de las Isapres, lo que ha implicado paralizar dichas alzas por no estar claramente justificadas. 

Para Walker “lo que ha hecho el superintendente Sebastián Pavlovic es ni más ni menos que aplicar la Ley y defender a los usuarios (…) esta decisión frente a los reclamos marca un antes y un después en los precedentes administrativos y por tanto el llamado que hacemos a todos los chilenos es a reclamar en la oficinas de Superintendencia de Salud en todo el país frente a estas alzas unilaterales”.

Fuente: El Pulso
Etiquetas: IsapresSistema de Salud

<< Volver al blog