Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Salud primaria: Pacientes destacan “buen trato” pese a problemas de acceso

Por Francisco Letelier, publicado el jueves, 26 de diciembre de 2013, a las 13:36

La salud primaria en el país obtuvo nota 6,4 en la Primera Encuesta de Trato al Usuario realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Pese a este avance, el Ministerio de Salud reconoció que el problema central tiene que ver con el acceso a la atención, pues se mantienen largos tiempos de espera, déficit de abastecimiento de medicamentos y de especialistas.


Subsecretario de Salud: "La población afectada con VIH en Chile alcanza unas 40 mil personas"

Por Francisco Letelier, publicado el jueves, 26 de diciembre de 2013, a las 13:31

El Ministerio de Salud lanzó una nueva campaña de prevención del VIH-SIDA, poniendo énfasis en la detección del virus. Con el slogan "Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo", la autoridad sanitaria está llamando a la ciudadanía a practicarse el test de ELISA y utilizar mecanismos de prevención como el preservativo, la pareja única y la abstinencia.
Queremos conversar más de esta iniciativa y para eso entrevistamos al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.
Díaz fue enfático en decir que en Chile hay una realidad muy clara, de acuerdo a encuestas exploratorias que hemos realizado estimamos que la población afectada con esta enfermedad alcanza unas 40 mil personas.

Fuente: CNN Chile

Mujeres que están en isapres ahorrarían hasta $160 mil si usaran el examen médico preventivo

Por Antonio Iturra, publicado el lunes, 23 de septiembre de 2013, a las 15:02

16 de septiembre 2013

Niños, embarazadas, jóvenes y adultos. Todos tienen derecho, por ley, a realizarse de forma gratuita y voluntaria el Examen de Medicina Preventiva (EMP) una vez al año, ya sea afiliados de isapre o Fonasa. Este es uno de los beneficios menos conocidos del plan AUGE y, por lo mismo, entre los menos usados.

De hecho, no más del 10% de la población se somete a este chequeo que, dependiendo del sexo y la edad, incluye distintas pruebas para detectar enfermedades de forma temprana. Si bien esa cifra no ha variado desde 2005, esto no significa que los chilenos no se realicen los exámenes, sino que la mayoría paga por ellos.

"El Mercurio" analizó el precio de las pruebas a las cuales se pueden someter los adultos. Si las mujeres aprovecharan este beneficio, que incluye un papanicolau desde los 25 años y una mamografía para las mayores de 50 años, ahorraría hasta $160 mil (ver infografía).

Eso es lo que cuesta realizarse seis exámenes de acuerdo a los precios de lista de la Clínica Las Condes, es decir, de forma particular, sin considerar la bonificación que obtenga el paciente de acuerdo a su plan de isapre.

En el caso de Fonasa, en libre elección, para una mujer que está en el nivel tres el total de esos exámenes es de $41.510 con un copago de $28.550, que se podría ahorrar.

Pero en el EMP también se realizan otras atenciones que son más difíciles de cuantificar, como la medición de presión arterial, peso, talla y circunferencia de la cintura y un cuestionario para detectar problemas de tabaquismo y alcoholismo. A los niños menores de cuatro años, se les somete a una detección de malos hábitos bucales y a los adultos mayores se les suma un cuestionario de evaluación funcional.

Además del desconocimiento, una de las razones que aparecen entre los pacientes para no realizarse este examen preventivo es que la isapre puede detectar enfermedades y subir el precio de su plan de salud; sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, advierte que eso no ocurre y, por el contrario, "a una isapre le conviene que su cartera se mantenga sana porque así hay un menor gasto que con personas enfermas", aseveró.

Pero para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, uno de los problemas es que "desgraciadamente la estructura de nuestro sistema de seguro privado es de muy corto plazo, financia enfermedades, no financia salud, y a pesar de que hay paquetes preventivos, el alcance de estas acciones es ínfimo".

Por ejemplo, explica que con el alza de impuesto al tabaco el Estado chileno recibe unos US$ 900 millones al año. No obstante, se gastan US$ 2.500 anuales en tratar a las víctimas de tabaquismo.

"Es de perogrullo para un asegurador financiar actividades preventivas porque son ellos los que van a gastar menos en eso que tratando estas patologías después", asegura el ministro.

La solución que propone la Asociación de Isapres para que más gente use el EMP es que a las aseguradoras privadas se les permita entregar estímulos a los afiliados que se lo realicen. "Todo el desarrollo de la medicina preventiva maternoinfantil se logró con incentivos: la leche se les entrega solo a las madres que lleven a sus hijos a sus controles. Algo así podríamos hacer nosotros, pero hoy la ley no lo permite porque lo considera discriminación", explica Doren.

Para ello, pide que en la discusión de la reforma al sistema privado de salud que está en el Congreso se incluya este tema y se les permita, por ejemplo, entregar regalos a sus afiliados.

"Nos falta en acciones preventivas para los mayores de 45 años, pero Fonasa le lleva mucho camino adelantado al sistema privado".

(JAIME MAÑALICH, MINISTRO DE SALUD)

"Muchos no tienen conciencia de la importancia de hacerse estos chequeos. Otros prefieren ir con su médico, que les hace revisiones más amplias".

(RAFAEL CAVIEDES, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ISAPRES)

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: Preventiva EMP Salud

Utilidades de las isapres llegan a $34.181 millones y bajan en un 28,8% durante primer semestre

Por Antonio Iturra, publicado el domingo, 01 de septiembre de 2013, a las 23:53

Fecha: 20 agosto 2013

Una baja de un 28,8% registraron en sus utilidades las isapres, durante el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo de 2012; lo que traducido en ganancias equivale a $34.181 millones. Este monto representa una rentabilidad de un 3,8% (5,8% en el 2012).

Así lo dio a conocer esta mañana la superintendenta de Salud suplente, Liliana Escobar, quien sostuvo que "aumentaron más los costos que los ingresos" para las prestadoras de salud privadas.

Escobar añadió que los costos de venta también subieron en forma equivalente y la baja proporcional en término de utilidades cayó un 2,4%.

Asimismo, indicó que se registró un alza de un 5,4% en la cartera de beneficiarios en el primer semestre del presente año. 

La autoridad explicó que la disminución de las utilidades estaría dado porque "si bien hubo un aumento respecto a igual período del año pasado, tanto de los Ingresos de actividades Ordinarias, es decir, los dineros que recibe la Isapre por concepto de cotizaciones, como del Costo de ventas, vale decir, lo que gasta la Isapre en prestaciones y en licencias médicas, éste último tuvo una variación mayor de 11,2% (nominal) en comparación a los ingresos que fue 8,7% (nominal)".

Desde el punto de vista del gasto por beneficiario, al comparar las cifras con igual período del año pasado, los costos en prestaciones, es decir, lo que bonifican las Isapres, aumentó en promedio durante el primer semestre un 4,7% nominal, llegando a $33.952, aproximadamente; del mismo modo el costo promedio entre enero y junio en licencias médicas por cotizante se incrementó en 8,7% nominal alcanzando los $13.896 aproximadamente.

Las Isapres abiertas que tuvieron más utilidades fueron: Banmédica ($10.865 millones) y Colmena ($9.962 millones). A éstas le siguen: Vida Tres ($5.162 millones), MasVida ($4.804 millones), Consalud ($2.898 millones) y Cruz Blanca ($45 millones).

Mientras que sólo dos isapres, Vida Tres y MasVida, presentaron un aumento en sus utilidades con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente: La Tercera
Etiquetas: Isapres Salud Utilidades

Fundación Sol: Sistema de AFP funciona para el 10 por ciento más rico

Por Antonio Iturra, publicado el lunes, 19 de agosto de 2013, a las 17:00

El economista de la Fundación Sol Marco Kremerman afirmó que el sistema chileno de pensiones funciona sólo para el 10 por ciento de la población que tiene los salarios más altos y estabilidad laboral.

De acuerdo con un estudio de la AFP Capital y el consultor previsional Alfredo Cruz, para que un hombre tenga una pensión equivalente al sueldo mínimo actual necesita una capitalización individual equivalente a 37 millones de pesos, cifra que aumenta a 42 millones de pesos para las mujeres.

Fuente: Cooperativa
Etiquetas: Pensiones AFP