Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Detectaron nuevo caso de virus hanta en Temuco

Por Rodrigo Caro, publicado el jueves, 30 de enero de 2014, a las 8:58

Un joven del sector rural de Cunco se encuentra internado en el Hospital RegionalHernán Henriquez Aravena de Temuco, diagnosticado con virus hanta.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, confirmó que se trata de un hombre de 24 años, procedente del sector rural de la comuna de Victoria.

El joven se encuentra en la UCI del centro hospitalario y está estable dentro de su gravedad.

Rodríguez, ante el aumento de contagios, manifestó que "estamos muy preocupados por la situación de hanta virus. En este momento nosotros estamos en alerta sanitaria por hanta desde el 8 de enero, en el cual hemos intensificado todo lo que es prevención".

"Estamos muy preocupados porque a la fecha, en el periodo estival desde noviembre, llevamos 10 casos de infección por hanta virus, de los cuales, lamentablemente, han fallecido seis personas. Esto es muy alto para nuestra región, en esta época del año pasado tuvimos solo un paciente con buena evolución", indicó.

La seremi señaló que se ha iniciado la investigación tendiente a determinar el lugar específico en donde se pudo haber contagiado, indicándose además que es un residente de la zona.

"Efectivamente se trata de una persona de 24 años procedente de un sector rural de la comuna de Victoria (...) La investigación está, en estos momentos, en desarrollo pero problablemente (el contagio) fue en los alrededores, en una zona rural entre Curacautín y Victoria", precisó.

Se prevé un aumento en los contagios de virus hanta en el mes de febrero, debido a la proliferación de incendios forestales y el desplazamiento de los roedores hacia zonas más pobladas en busca de alimento.

En la Región de La Araucanía se han registrado 10 casos de virus hanta, con un total de seis víctimas fatales entre septiembre de 2013 y 27 de enero de 2014.

Actualmente hay alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, vigente hasta el 28 de febrero.

Fuente: Cooperativa
Etiquetas: Hanta

El riesgo de no consumir frutas y verduras

Por Rodrigo Caro, publicado el jueves, 30 de enero de 2014, a las 8:57

Es frecuente que en esta época de verano se relajen las comidas y que algunas personas opten por alimentos más ligeros, dejando de lado algunos nutrientes esenciales.

Entre los alimentos que, a veces, se descuidan figuran las frutas y verduras. Y es por ello que lanutricionista de la Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz, llama a no dejar de lado estos alimentos.

“Dentro de sus múltiples beneficios para nuestro organismo, éstas son útiles para proporcionar energía, minerales, fibra, vitaminas y agua. Además, por sus características, y al elegirlas en reemplazo de alimentos alto en azúcares y grasas, ayudan a mantener un estado nutricional normal y evitar el sobrepeso”, manifiesta la especialista.

RIESGO DE ENFERMAR

Cuando no se consumen frutas y verduras las personas están en riesgo de enfermar “ya que se reducen las defensas del organismo".

Esto ocurre porque los antioxidantes presentes en estos alimentos, son los que ayudan a reducir los radicales libres que estresan las células.

Además, hay minerales que son muy importantes para el sistema defensivo del cuerpo, como magnesio, selenio y zinc, que se encuentran en estos productos, recalca la nutricionista.

A esto se suma, que se incrementa el riesgo de sufrir estreñimiento, ya que no se consume la suficiente cantidad de fibra. Esto a su vez aumena la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cánceres y problemas cardiovasculares, asociado a la disminución de la ingesta de potasio.

PORCIONES INDICADAS

A pesar de sus múltiples beneficios, esto no significa que se pueden consumir libremente. Es necesario saber qué fruta y en qué cantidad se debe ingerir, acota.

Daisy Ruiz recomienda cinco porciones de frutas y verduras al día. Esto significa tres porciones de frutas y dos de verduras.

Según remarca, es importante variar los colores y combinarlas, porque cada una aporta distintas vitaminas y minerales, lo que hace que sea una alimentación balanceada al complementarse estos alimentos.

Fuente:

Aumenta letalidad por virus Hanta: Uno de cada dos contagiados este año ha muerto

Por Antonio Iturra, publicado el miércoles, 29 de enero de 2014, a las 19:32

Un aumento tanto en la probabilidad de contagio por virus Hanta como en su letalidad han detectado las autoridades sanitarias en este periodo estival.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que “la posibilidad de contagio este año es enorme comparado con años anteriores”, debido a que se prevé un aumento de roedores de cola larga en la zona centro y sur del país.

Según explicó, esto se debe a varias razones, como el aumento de la quila, que es el principal alimento de este roedor. “Esto permite predecir que va a ser un año de mucho riesgo de Hanta, porque el florecimiento extraordinario de la quila significa fuente de alimentos para los roedores, muchos más roedores y mucha más posibilidad de contagio”, indicó.

A esto se suma la gran cantidad de incendios forestales que han afectado esta temporada a la zona central, lo que implica que los roedores han debido migrar a zonas donde habita el hombre.

Detalló que de la población total de roedores que hay en las zonas rurales de las regiones de la zona central, usualmente el 25% es de cola larga y, de éstos, el 10% son portadores del virus Hanta. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la Región de La Araucanía el 60% de los roedores son de cola larga y el 20% de ellos son portadores de Hanta.

 

Aumento de casos y de la mortalidad

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en este periodo se ha registrado un aumento de casos de Hanta en el país y en el mes diciembre se contabilizaron 12 casos de contagio, "el mayor número de casos que ha habido nunca en ese mes".

Pero no sólo eso, sino que en el actual periodo se ha constatado un aumento en la letalidad del virus, es decir, de personas afectadas que terminaron falleciendo. "La letalidad por Hanta este año es muy alta", afirmó el ministro.

Detalló que en los años anteriores, normalmente la letalidad por este virus era de 35%, sin embargo, este año ha llegado a un 50%. "Esto quiere decir que de que cada dos personas que se infectan, una fallece, lo que es una mala noticia", indicó la autoridad.

No obstante, señaló que, pese al aumento de la mortalidad, un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) determinó que el virus Hanta no ha presentado ninguna mutación. "El virus Hanta que hoy día tenemos en Chile es el mismo de siempre, vale decir, no se ha transformado en un virus diferente al que usualmente nos visita", explicó.

También indicó que puede haber una distorsión de las cifras de letalidad, ya que de los 8 fallecidos en diciembre, 6 no obedecen al perfil habitual de contagiados –que son excursionistas–, sino que son trabajadores rurales, todos de la Región de La Araucanía, que evolucionaron "de una forma muy severa" al contagio.

Por eso, indicó que "no podemos anticipar que ésa podría ser la conducta de este brote de Hanta que tenemos en este año".

 

Evalúan decretar alerta sanitaria en el Biobío

Debido al mayor riesgo que ha presentado el virus este año, las autoridades han decretado alerta sanitaria en cuatro regiones del país –Valparaíso, Metropolitana, el Maule y La Araucanía– y evalúan extenderla a la Región del Biobío. Para esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, viajará mañana a la zona para evaluar la situación.

El ministro Mañalich indicó que, si bien el peak de casos de registra en marzo, el mes de febrero "es el más peligroso para contagiarse", ya que el virus tiene un periodo de incubación de 45 días antes de manifestarse.

Por eso, llamó a extremar las medidas de prevención, especialmente a quienes viajen a vacacionar a zonas campestres. El contagio del virus se produce a través de la orina y saliva de los roedores de cola larga, por lo que se recomienda a las personas que visiten esas zonas ventilar durante media hora las viviendas, limpiar el piso con agua y cloro, botar la basura en recipientes cerrados y no consumir frutos silvestres, entre otras medidas.

Fuente: Emol

Consejo de Colegio Médico pide crear comité de expertos sobre timerosal en las vacunas

Por Antonio Iturra, publicado el miércoles, 29 de enero de 2014, a las 19:29

En relación al proyecto de ley que pretende eliminar la utilización del Timerosal en las vacunas, el Consejo General del Colegio Médico llamó "al mundo científico y académico a la constitución de un Comité de Expertos en la materia, con el objeto de dirimir acerca de las distintas posiciones existentes, con el objeto de trazar el camino que deba seguirse en esta materia".

El Consejo de los facultativos, a través de una declaración, dijo que "estima que la discusión sobre esta materia de salud pública debe ser efectuada en el ámbito científico-técnico, con amplia participación de expertos, que aporten el conocimiento para una mejor decisión de las autoridades correspondientes, sacando este debate del ámbito político".

La entidad sostuvo que el Programa Nacional de Vacunación del ministerio de Salud "ha sido un ejemplo" en Latinoamérica por largos años, logrando prevenir importantes enfermedades infectocontagiosas".

"Deseamos transmitir tranquilidad a la población, exhortándola a continuar vacunándose", precisaron desde el grupo médico.

El Consejo añadió que "las declaraciones efectuadas por el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile (A.G.), han sido a título personal y en su calidad de experto en Pediatría y Toxicología".

Fuente: Emol

Confusam ve con 'optimismo' designación de Helia Molina como futura ministra de Salud

Por Gregorio Sepulveda, publicado el lunes, 27 de enero de 2014, a las 8:43

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, expresó este domingo que los integrantes del gabinete ministerial, dado a conocer el viernes, "destacan en general por sus capacidades profesionales y/o académicas", y dijo que reciben "con optimismo el nombramiento" de la futura ministra de Salud, Helia Molina.

 

"Helia Molina ha tenido una trayectoria vinculada a la salud pública y conocemos su mirada progresista en materia del rol del Estado en salud, así como su opción por la Atención Primaria como eje del modelo de atención", expresó Maturana.

 

El máximo dirigente de los funcionarios de los consultorios, expresó que el conjunto de los ministros nombrados por la Presidenta electa Michelle Bachelet, aparte de sus capacidades profesionales, suman "sus habilidades en el ámbito político, condiciones obligadas para quienes aspiran a asumir cargos ministeriales".

 

Maturana dijo que "nos alegra la presencia en el ministerio de Desarrollo Social de Fernanda Villegas, persona de excelencia profesional y sobre todo, con una profunda vinculación con el mundo social en general y sindical en particular, razón que nos permite forjarnos claras expectativas en torno a su labor en la cartera que asumirá".

 

Agregó que "esperamos que las capacidades de diálogo y construcción de acuerdos que conocimos en su paso por el ministerio de Hacienda, sigan acompañando la labor de Alberto Arenas en su nueva responsabilidad como máxima autoridad de las finanzas públicas".

 

Maturana dijo que "tenemos la mejor voluntad para iniciar a la brevedad un diálogo fructífero con el nuevo Gobierno en materias que son de interés compartido, tales como salud, relaciones laborales y previsión social, reiterando nuestra absoluta disposición a construir los mejores acuerdos que contribuyan a avanzar en el fortalecimiento de la salud pública, así como en el mejoramiento de las condiciones de trabajo en Chile".

TIMEROSAL

Añadió que "nos preocuparemos con el nuevo Gobierno por hacer patente la urgencia de tomar una opción preferencial por fortalecer la salud pública con énfasis en la Atención Primaria, más allá de que salud no sea una de las tres prioridades en su programa. Para las grandes mayorías ciudadanas, ésta es una de sus principales preocupaciones, tal como lo reiteran todas las encuestas de opinión pública".

 

 

Respecto a la aprobación de la ley que prohíbe el uso de vacunas que contengan timerosal, la Confusam consideró "ya impostergable pronunciarse sobre una materia cuya trascendencia para el país es extremadamente significativa. En efecto, al hablar sobre las vacunas, se está abordando la política pública sanitaria que mayores aportes ha significado a la población mundial y sobre todo, a la infancia".

 

En este sentido, la organización sindical de los consultorios, llamó "al Gobierno y al Parlamento a instalar una Comisión con respaldo de organizaciones científicas internacionales que contribuyan a resolver un dilema que para Chile no es menor y cuya solución exige el máximo de racionalidad de quienes sean parte de ella, dado que sus consecuencias comprenden a una nación entera".

Fuente: Terra
Etiquetas: Minsal salud pública