Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Opinión Hernán Doren - Desarrollo del sistema de salud privado

Por Gregorio Sepulveda, publicado el viernes, 28 de febrero de 2014, a las 12:32

EL SISTEMA privado de salud es una opción validada por más de tres millones de personas en Chile, las cuales acceden a un nivel médico de calidad. El sistema público, dados sus recursos de financiamiento fiscal, permite otorgar beneficios a la población de menores ingresos; sin embargo, es evidente que debe existir un sistema alternativo, el cual permite que la población que va elevando su situación socioeconómica deje de ser carga del Estado, para que éste concentre sus esfuerzos en aquellos que más lo requieren. Por esto, se deben crear las condiciones que faciliten el desarrollo del sector privado de salud, lo cual redundará en un mayor acceso a atención médica.

Dado el funcionamiento actual del sistema privado de salud -que se financia exclusivamente con cotizaciones-, el crecimiento de los beneficiarios depende del desarrollo económico del país: a mayor crecimiento y mejores salarios, más personas optan por dicho sistema. En efecto, los últimos cuatro años han ingresado al sistema privado sobre 400 mil beneficiarios, a pesar de los problemas legales, políticos y de comunicación pública que enfrenta el sistema. Las dificultades mencionadas son enormes; en efecto, el último año el 85% del trabajo de las cortes de Apelaciones se focalizó en procesar los recursos de protección por alzas de precio de planes de isapres, y el Tribunal Constitucional ha modificado las leyes vigentes, eliminando parte de las normas, dejando un vacío. 

Se han planteado distintas ideas para avanzar en la solución de estos problemas, ninguna de las cuales concita apoyo unánime. A su vez, el continuo aumento de los costos de salud -fenómeno mundial- en el caso de Chile se ha manifestado como dudas respecto del funcionamiento de las isapres, especialmente respecto de las utilidades, adecuación de precios, cautividad de beneficiarios con enfermedades e integración vertical.

Por ello, cualquier proyecto de ley que busque corregir las dificultades antes mencionadas debe comenzar por mejorar la información de los beneficiarios y de toda la población respecto de los costos de la medicina moderna. Basta con saber que al año, en promedio, cada beneficiario concurre más de cuatro veces al doctor, requiere 18 exámenes y procedimientos, y uno de cada dos utiliza una licencia médica. A su vez, por múltiples causas, incluyendo el avance de la propia medicina y el envejecimiento de la población, el uso de atenciones de salud aumenta cada año. 

Es importante estudiar algún mecanismo que permita minimizar la cautividad de los beneficiarios enfermos, reconociendo que cualquier mecanismo de este tipo es complejo. Además, se deben establecer normas que sean respetadas, tanto desde la perspectiva de la adecuación de planes como de las atenciones cubiertas, y que no requieran el arbitrio de los tribunales de justicia. Por ejemplo, parece apropiado crear una institución que verifique qué tecnologías, técnicas, medicamentos y tratamientos resultan eficaces y bajo qué condiciones, de tal forma que el país los incorpore. 

Por último, se debe revisar en profundidad el sistema de licencias médicas, el cual muestra cambios de uso volátiles, que en su operatoria actual se presta para un eventual uso distinto a las necesidades propias de la salud, restando recursos para el sector público y privado.

Fuente: La Tercera

Descubre las 7 aplicaciones para smartphones más destacadas para cuidar tu salud

Por Gregorio Sepulveda, publicado el viernes, 28 de febrero de 2014, a las 12:27

1. ITRIAGE: La recomendación previa es por supuesto, consultar al médico. Pero este App, permite cargar síntomas que experimentamos, obtener un diagnóstico aproximado según los signos descritos, e incluso orientar un tratamiento o simplemente, recomendar la visita a un especialista. Esta completa descarga, también ofrece encontrar instalaciones de recintos de salud más cercanos y facultativos que atienden a domicilio, además de direcciones de farmacias.



2. CALCULA TU PESO IDEAL:
Una práctica aplicación que puede trascender cualquier perfil, tomando en cuenta que el peso ideal no sólo significa verse delgado, al contrario, esta aplicación es una útil herramienta para quienes tienen menos kilos de los que deberían.


3. CARDIOGRAPH: Se trata de un medidor de frecuencia cardiaca. ¿La gracia?, puedes guardar los resultados para tus futuras consultas, realizar seguimientos de varias personas, añadir ubicaciones, notas y hasta imprimir tus mediciones para compartirlas luego o simplemente guardarlas.


4. BabyCenter: Conocida popularmente como la “aplicación más completa para mujeres embarazadas”,  esta aplicación te acompañará segundo a segundo, durante todo el periodo de gestación.  Podrás observar por ejemplo el desarrollo fetal  en imágenes interactivas, pudiendo observar cómo va creciendo tu bebé, hasta incluso controlar tu aumento de peso.


5. PERIOD PLUS: ¿Te has preocupado por  un retraso en tu periodo, desesperadamente?, porque esta aplicación puede permitir que no ocurra. Además, la gracia es que este APP te permite incluso llevar un registro de tus relaciones íntimas e incluso del nivel de sensibilidad de las mamas, situación común para muchas mujeres en sus días de periodo.


6. UMSkinCheck: Si bien la mayoría de las personas nacen con algún lunar, la recomendación de los facultativos expertos en la materia es el chequeo al menos una vez al año, de estas manchas o bultos de la piel, sobre todo cuando aparecen nuevos.  A través de esta aplicación puedes realizarte un autoexamen de cáncer de piel, enfermedad crónica que puede generar un lunar maligno. A través de una fotografía se puede realizar un seguimiento de las manchas para evaluarlas y consultar a un especialista.


7. LADY PILL REMINDER: ¿Olvidaste tomar la píldora anticonceptiva?,  convengamos que le ocurre a muchas mujeres y esta es la oportunidad para disminuir el riesgo de un embarazo no deseado.  A través de un paquete virtual de pastillas, permite visualizar el estado de las consumidas del ciclo actual, y proporciona un sistema inteligente de notificaciones para recordar la toma diaria de las píldoras.

 

Fuente: La Tercera
Etiquetas: Salud preventiva

ISP constató presencia de bioequivalentes en farmacias tras vigencia de Ley de Medicamentos

Por Antonio Iturra, publicado el jueves, 27 de febrero de 2014, a las 14:35

18 de febrero, 2014.- En un recorrido por diversas farmacias de Santiago para verificar en terreno los avances en la implementación de la nueva Ley Nacional de Fármacos, el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra, destacó  la presencia 351 medicamentos bioequivalentes.

"La Bioequivalencia llegó para quedarse en nuestro país. Hace cuatro años teníamos apenas cuatro fármacos de estas características; al día de hoy, son 351 medicamentos seguros, eficaces, de calidad y a menor precio para el bolsillo familiar, lo que es un tremendo avance en materia redistributiva en salud pública", señaló.

En esa línea, la autoridad precisó que "los medicamentos Bioequivalentes (BE) que se encuentran en el Petitorio Mínimo Nacional de Farmacias de acuerdo a la nueva ley son 132, de un total de 351 publicados. Y podrían aumentar en virtud de la disposición normativa".

"Pero además, la gran mayoría de los BE se encuentran también en el Formulario Nacional, y existe otro grupo que son de incorporación voluntaria a las estanterías de farmacias", indicó.

De acuerdo a ello, estimó Jarpa, se espera que del universo de los 351 fármacos BE a la fecha, la cifra disponible al público se acerque en las próximas semanas a los 300. "La diferencia aproximada de 51, no son de comercialización en este tipo de establecimiento pues se trata de medicamentos para uso directo en clínicas y hospitales".

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: bioequivalentes ISP

Chile: El país más fumador de América busca disminuir los niveles de consumo de tabaco

Por Antonio Iturra, publicado el jueves, 27 de febrero de 2014, a las 14:32

23 de febrero, 2014.- Tras publicarse el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que apuntaba nuevamente a Chile como el país con mayor porcentaje de fumadores de América, autoridades nacionales e internacionales advirtieron la necesidad intervenir para lograr la disminución del consumo a nivel nacional.

La entrada en vigencia de la Ley del Tabaco, durante marzo de 2013, endureció las restricciones al tabaco y prohibió fumar en espacios cerrados de acceso público, como bares, restaurantes, casinos y discotecas, con lo que se espera una baja de consumidores a nivel nacional.

"La normativa ha hecho un aporte para crear conciencia respecto del daño que hace el humo de segunda mano y se ha ido cambiando la idea de los jóvenes de que el cigarro representa la imagen de la libertad, del joven crítico de la sociedad", asegura el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Desde la OPS son más prudentes y señalan que es difícil disminuir los índices de consumo a corto plazo, por lo que los esfuerzos debiesen centrarse en la prevención.

"Las cifras aún no van a bajar por una razón muy simple: los que están fumando, probablemente, van a seguir fumando. Lo que se está queriendo evitar es que los jóvenes empiecen a fumar", explicó el experto en epidemología de la OPS, doctor Roberto Del Águila.

"Chile cumple recién un año con la nueva legislación. La primera era muy ligera, por tanto se espera que ahora sí haya una baja", explicó Del Águila y agregó que los primeros avances podrían verse a partir del 2015.

 

Temas pendientes

A pesar de todos estos antecedentes, la portavoz de la ONG "Chile Libre de Tabaco" y ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, considera que todavía quedan temas pendientes para lograr una disminución real en el consumo de esta sustancia, que según cifras de la OPS alcanza al 41% de la población adulta y al 35% de los jóvenes chilenos.

Falta "una mayor fiscalización del cumplimiento de la ley y un alza del impuesto al tabaco".

"El Gobierno actual dijo que habría un aumento del 10% en el impuesto al tabaco para financiar la reconstrucción del terremoto de 2010, pero ese aumento fue sólo de un 3%", explicó Amarales.

El subsecretario de Salud Pública, en tanto, considera que Chile está conciente de este problema, por lo que "hicimos un tremendo esfuerzo por aprobar la ley".

Según la OPS el promedio de fumadores del continente alcanza el 22% y las naciones que más se acercan a los índices chilenos son Bolivia, con un 30%, Uruguay, con un 25% y Argentina, con un 23%, por lo que el plan de salud chileno aspira a una reducción en cinco puntos porentuales para el año 2020.

Aún así, el subsecretario enfatiza en la existencia de un tema pendiente en la lucha contra el cigarro: la prohibición de aditivos.

"Como Ministerio de Salud estamos convencidos de que el uso de aditivos como el mentol no solamente generan mayor adicción, sino que favorecen el daño que produce la nicotina", dijo Díaz.

Sin embargo, este tema fue rechazado por la Contraloría General de la República, que consideró que no existen pruebas suficientes para demostrar que el mentol causa daño directo en los fumadores.

Fuente: El Mercurio

Acogen recurso contra isapre por negar atención domiciliaria a menor con cardiopatía

Por Antonio Iturra, publicado el jueves, 27 de febrero de 2014, a las 14:28

27 de febrero 2014.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra de isapre Vida Tres por negarse a atención de médica domiciliaria a una menor de edad. En fallo unánime, la Segunda Sala de Verano del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por la negativa a otorgar cobertura a una cardiopatía del paciente. El dictamen de los ministros de Alfredo Pfeiffer, Carlos Gajrado y Mario Carroza concluye un actuar "arbitrario" de la institución de salud por su decisión de poner fin al tratamiento sin tener una justificación médica. "No obstante que Vida Tres S.A. para acreditar los fundamentos de su resolución efectúa una extensa exposición de la historia clínica y la evolución experimentada por Renata Barrientos, el único informe médico que adjunta es el efectuado con fecha 11 de noviembre de 2013 por la médico tratante, Cecilia Castillo, informe que en su conclusión señala que 'la menor ha evolucionado en condiciones favorables, pero aún requiere hospitalización domiciliaria", señala el veredicto. El fallo añade que la necesidad de continuar con el tratamiento radicaba en "su condición de cardiópata operada con hipertensión pulmonar residual asociado a hiperreactvidad bronquial y SBOR que la hacen lábil y predisponen a presentar incluso eventos de riesgo vital. "No cabe sino concluir que Isapre Vida Tres S.A., al negarse a dar cobertura a la prolongación de la hospitalización domiciliaria en referencia, sin acompañar informes médicos que avalen esa decisión y, habiéndose adjuntado a los autos, un informe evacuado por la doctora tratante, en el que precisamente se concluye que debe mantenerse la hospitalización domiciliaria de la paciente, ha incurrido en un acto ilegal y arbitrario", señala. El dictamen del tribunal de alzada sostiene que con su conducta la institución de salud "ha desconocido el derecho incorporal que asiste a la paciente de ser cubierta en las prestaciones contratadas con el instituto de salud en referencia"
Fuente: El Mercurio
Etiquetas: Isapre Cardiopatía