Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Infartos en mujeres suelen confundirse con ataques de ansiedad

Por Rodrigo Caro, publicado el jueves, 20 de marzo de 2014, a las 9:00

Las mujeres son más propensas que los hombres a morir de un ataque al corazón debido a un mal diagnóstico que atribuye su malestar a un ataque de ansiedad, según un estudio divulgado esta semana en Canadá.

Científicos de la Universidad de McGill en Montreal investigaron la diferencia de mortalidad entre los hombres y las mujeres que sufren ataques al corazón. 

Para esto interrogaron a 1.123 pacientes de 18 a 55 años hospitalizados en 24 instituciones de Canadá, pero también en un hospital de Estados Unidos y otro en Suiza. Los pacientes, todos con síndrome coronario agudo, respondieron a los científicos en las 24 horas posteriores a su ingreso al centro médico.

Las mujeres entrevistadas provenían de entornos socioeconómicos más modestos que los hombres que participaron en el estudio. Por ende, corrían más riesgo de padecer diabetes e hipertensión, había más casos de  enfermedades cardíacas en sus familias y tenían más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad que los hombres. 

Los investigadores, cuyos resultados se publican en la revista de la Asociación Médica de Canadá, constataron que, en promedio, se les hacían más electrocardiogramas rápidos y desfibrilación a los hombres que a las mujeres.

Los científicos explican esta diferencia de trato por el hecho de que las mujeres suelen acudir más que los hombres al servicio de urgencias por dolor torácico de origen no cardíaco.

Además, "la prevalencia del síndrome coronario agudo es menor entre las mujeres jóvenes que entre los hombres jóvenes", señaló la investigadora principal del estudio, Louise Pilote. 

Estos resultados sugieren que el personal médico tiene más probabilidades de confundir un evento cardíaco en mujeres con los síntomas de la ansiedad, explicó. 

Fuente: La Nacion

Cinco ejercicios para los que no ejercitan

Por Rodrigo Caro, publicado el jueves, 20 de marzo de 2014, a las 8:58

Está comprobado que llevar una vida sedentaria tiene un impacto muy negativo en nuestra salud y a menudo se culpa a la falta de tiempo, al dinero o a la vergüenza de exhibir rollos en público.

Sin embargo, existen varios ejercicios que podemos llevar a cabo y que no dan a lugar a excusas.

Si se repiten con regularidad, pueden ser enormemente beneficiosos para nuestra salud.

 

1. Sube y baja escaleras cinco veces

No es necesario invertir una hora en hacer ejercicio. Actividades cortas e intensas pueden ser muy beneficiosas.

La gurú de la gimnasia Rosemary Conley sugiere subir y bajar escaleras en casa, en el edificio o en el trabajo.

"Es gratis, es fácil, no tiene por qué llevar tanto tiempo y te deja sin aliento", dice.

 

2. Hacer la tabla

Échate boca abajo, coloca tus brazos en posición de L, pon las piernas rectas y alinea tu trasero con el resto de tu cuerpo. En ninguna circunstancia dejes que se eleve en el aire por encima del resto del cuerpo.

La plancha, una actividad odiada por muchos, es el mejor ejercicio para mejorar tu fuerza, afirma Elliot Lake, director general de Bootcamp Pilates.

"Aspira a 30 segundos, tres veces a la semana y ya será una ayuda enorme", dice.

Esta actividad comprime músculos profundos que conectan la parte superior e inferior del cuerpo, incluyendo estómago, espalda, caderas y nalgas.

Sus beneficios incluyen alisar el estómago, lograr una mejor postura y mejorar la fortaleza en torno a la espina dorsal.

"Lo ideal es que ejercites hasta un minuto tres veces por semana", añade Lake.

 

3. Pasa más la aspiradora

"Es un trabajo duro y puedes terminar sudando mucho", dice Conley, quien dirige una sesión de ejercicio cada día a las 20:00 desde su cuenta de Twitter.

"Lavar el auto también es bueno, como lo es hacer jardinería o segar el pasto".

El beneficio, dice Conley, es que estas actividades aumentan el ritmo cardíaco.

Los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad aeróbica moderada a la semana.

 

4. Escribe el alfabeto con tu pierna

Otro de los métodos de Conley es escribir el alfabeto usando las piernas.

"Siéntate en la mitad frontal de tu sofá, eleva una pierna y escribe el alfabeto en el aire con tu pie, luego hazlo con la otra pierna", dice.

"Es fácil de hacer mientras estás sentado viendo la televisión".

 

5. Usa una alarma

"Un recordatorio regular para levantarse y caminar puede ser de ayuda", dice Lauren Sherar, profesor de actividad física y salud pública en la Universidad de Loughborough, en Reino Unido.

"Pon una alarma en tu teléfono para levantarte y quedarte parado durante cinco minutos, o ves a caminar durante cinco minutos".

Médicos advierten que sentarse durante mucho tiempo acorta nuestra vida, y que levantarnos regularmente puede mejorar nuestra salud.

"Levantarnos durante cinco minutos cada 30 minutos es un objetivo fácil de conseguir".

 

 

Fuente: La Tercera

Chile aumenta prevención en isla de Pascua por brote de virus Zika

Por Antonio Iturra, publicado el martes, 04 de marzo de 2014, a las 13:39

03 de marzo 2014.- El ministerio de Salud de Chile informó el lunes del aumento de medidas preventivas en la Isla de Pascua contra los virus zika y dengue, transmitidos por el mismo mosquito, luego de detectar un brote del primero en esta isla del sureste del océano Pacífico.

"Se trata de un caso confirmado y otros 40 casos sospechosos que presentaron la misma sintomatología", señalaron a la AFP fuentes del Ministerio de Salud.

El virus zika es una enfermedad similar al dengue, pero de carácter leve y que se transmite también mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, que en Isla de Pascua (perteneciente a la región continental chilena de Valparaíso) es conocido como Nao Nao.

La existencia de casos de Zika alertó a las autoridades chilenas de un posible brote de dengue, por lo que se "tomaron todas las medidas" para informar y prevenir las dos enfermedades.

"Se reforzó el sistema de vigilancia, efectuando un seguimiento y estudio de los casos de personas con fiebre y manchas rojas en el cuerpo, dos de los síntomas de la enfermedad por Virus Zika, a los que se añade conjuntivitis", señaló la fuente del ministerio de Salud.

Durante el mes de febrero, la Isla de Pascua o Rapa Nui -en el triángulo Polinésico y anexada por Chile en 1888- celebra la Tapati, una fiesta tradicional que reúne a miles de turistas del continente americano y de la Polinesia francesa.

Según el estadounidense Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), a principios de febrero se habían diagnosticado en las islas de la Polinesia francesa 396 casos de Zika, y 8.262 casos sospechosos, por lo que se presume que turistas procedentes de estas islas pudieron transportar el virus hasta Rapa Nui.

Fuente: Terra
Etiquetas: Virus Dengue Mosquito Zika

SAG y Seremi de Salud advierten sobre venta ilegal de huevos bolivianos en Iquique

Por Francisco Lira, publicado el sábado, 01 de marzo de 2014, a las 21:53

La internación de huevos para el consumo desde otro país – entre otros requisitos- debe estar oficialmente libre de las enfermedades animales, como lo son la influenza aviar y newcastle ante la Oficina Internacional de Epizootias, además de ser reconocida esta condición por Chile, cuestión que no cumple el producto boliviano.

El llamado de la autoridad sanitaria a los comerciantes de almacenes, ferias libres y ferias establecidas que comercializan huevos, es a exigir a sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, además de considerar al momento de comprar, aspectos que garanticen las condiciones higiénicas sanitarias de los huevos. Esto a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores.

“Los huevos frescos son aquellos que mantienen la integridad completa de sus cáscaras, no han sufrido ningún proceso de conservación y tienen un período de almacenaje no superior a 8 días, condiciones que no podemos certificar”, aseveró la seremi (s) de Salud, Ximena Muñoz.

Fuente: Radio Bío-bío