Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Cinco ejercicios para los que no ejercitan

Por Rodrigo Caro, publicado el jueves, 20 de marzo de 2014, a las 8:58

Está comprobado que llevar una vida sedentaria tiene un impacto muy negativo en nuestra salud y a menudo se culpa a la falta de tiempo, al dinero o a la vergüenza de exhibir rollos en público.

Sin embargo, existen varios ejercicios que podemos llevar a cabo y que no dan a lugar a excusas.

Si se repiten con regularidad, pueden ser enormemente beneficiosos para nuestra salud.

 

1. Sube y baja escaleras cinco veces

No es necesario invertir una hora en hacer ejercicio. Actividades cortas e intensas pueden ser muy beneficiosas.

La gurú de la gimnasia Rosemary Conley sugiere subir y bajar escaleras en casa, en el edificio o en el trabajo.

"Es gratis, es fácil, no tiene por qué llevar tanto tiempo y te deja sin aliento", dice.

 

2. Hacer la tabla

Échate boca abajo, coloca tus brazos en posición de L, pon las piernas rectas y alinea tu trasero con el resto de tu cuerpo. En ninguna circunstancia dejes que se eleve en el aire por encima del resto del cuerpo.

La plancha, una actividad odiada por muchos, es el mejor ejercicio para mejorar tu fuerza, afirma Elliot Lake, director general de Bootcamp Pilates.

"Aspira a 30 segundos, tres veces a la semana y ya será una ayuda enorme", dice.

Esta actividad comprime músculos profundos que conectan la parte superior e inferior del cuerpo, incluyendo estómago, espalda, caderas y nalgas.

Sus beneficios incluyen alisar el estómago, lograr una mejor postura y mejorar la fortaleza en torno a la espina dorsal.

"Lo ideal es que ejercites hasta un minuto tres veces por semana", añade Lake.

 

3. Pasa más la aspiradora

"Es un trabajo duro y puedes terminar sudando mucho", dice Conley, quien dirige una sesión de ejercicio cada día a las 20:00 desde su cuenta de Twitter.

"Lavar el auto también es bueno, como lo es hacer jardinería o segar el pasto".

El beneficio, dice Conley, es que estas actividades aumentan el ritmo cardíaco.

Los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad aeróbica moderada a la semana.

 

4. Escribe el alfabeto con tu pierna

Otro de los métodos de Conley es escribir el alfabeto usando las piernas.

"Siéntate en la mitad frontal de tu sofá, eleva una pierna y escribe el alfabeto en el aire con tu pie, luego hazlo con la otra pierna", dice.

"Es fácil de hacer mientras estás sentado viendo la televisión".

 

5. Usa una alarma

"Un recordatorio regular para levantarse y caminar puede ser de ayuda", dice Lauren Sherar, profesor de actividad física y salud pública en la Universidad de Loughborough, en Reino Unido.

"Pon una alarma en tu teléfono para levantarte y quedarte parado durante cinco minutos, o ves a caminar durante cinco minutos".

Médicos advierten que sentarse durante mucho tiempo acorta nuestra vida, y que levantarnos regularmente puede mejorar nuestra salud.

"Levantarnos durante cinco minutos cada 30 minutos es un objetivo fácil de conseguir".

 

 

Fuente: La Tercera

Diez problemas de salud concentran el 62% del gasto por Auge en las isapres

Por Francisco Lira, publicado el sábado, 01 de febrero de 2014, a las 15:24

Diez enfermedades concentran el 62% del gasto de las isapres en la entrega de la cobertura Auge. Así lo determinó un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evaluó la evolución del costo de operación en las aseguradoras. Esta medición se realizó con el objeto de calcular un IPC de Salud que permita ponderar, en términos objetivos, el reajuste anual que debería aplicarse a los planes de salud de los beneficiarios.

Según el INE, el costo que tiene para las aseguradoras cubrir las 80 enfermedades Auge creció un 4% por beneficiario en el período octubre de 2012-septiembre de 2013. Además, se determinó que son los tratamientos de la depresión, el VIH/sida, la diabetes mellitus tipo II, el cáncer de mama en mayores de 15 y la insuficiencia renal crónica las patologías que lideran el gasto por cobertura en las aseguradoras privadas (ver tablas).

La mayor demanda de tratamiento por estas enfermedades coincide con la medición entregada en noviembre pasado por la Ocde, y que muestra que el país es el quinto en prevalencia de diabetes, con un 9,8% de la población adulta de entre 20 y 79 años. En cuanto a la depresión, un indicador del mismo estudio internacional mostró que Chile está por sobre el promedio en sus cifras de suicidio, con una tasa de 13,3 por cada cien mil habitantes.

CALCULO DEL IPC

El trabajo, que por segunda vez realiza el INE, analiza ocho indicadores referenciales de costos de las aseguradoras y su comportamiento entre 2012 y 2013. 

Estos indicadores incluyen el gasto en prestaciones de salud cubiertas, el precio de las atenciones médicas, cirugías y exámenes, su frecuencia de uso, la cantidad, la bonificación que hacen las isapres a los usuarios, el gasto en licencias médicas y la utilización del Auge.

El análisis del INE muestra que en todos ellos existió una variación de costo real al alza. La más baja fue de 1,5% y corresponde al aumento de los valores unitarios bonificados por las isapres, principalmente por más demanda de hemodiálisis, laparotomía y día cama de hospitalización por cirugía. La más alta, en tanto, fue de un 11,1%, que corresponde al crecimiento del gasto facturado en prestaciones del plan complementario de salud de los afiliados. Además, el costo de las licencias médicas tuvo un crecimiento importante, totalizando un 8,9% de variación en el período.

La superintendenta de Salud suplente, Liliana Escobar, explicó que los indicadores que reveló el INE son la materia prima para calcular un indicador que muestre la variación real del costo operacional de las isapres, conocido como IPC de Salud. Este se dará a conocer en las próximas semanas, como un marco referencial para el reajuste que cada año aplican las aseguradoras al precio base de los planes de los afiliados.

“Sobre la base de los insumos provistos por el INE, elaboraremos un indicador resumen, IPC de la Salud, de los planes vigentes, al igual que el año anterior, que puede ser un referente para los reajustes que definan las isapres respecto de los precios bases de los planes complementarios”, dijo Escobar, refiriéndose al cambio de precio que deben informar las isapres antes del 31 de marzo próximo y que regirá para los planes a contar de julio.

“La Superintendencia de Salud dará a conocer este cálculo antes de que las isapres informen las variaciones de los precios bases de los planes”, agregó Escobar.

La construcción de un IPC de Salud desde el INE nació a partir del suspendido proyecto de reforma a las isapres, como un mecanismo para entregar una banda objetiva de precios y evitar así alzas injustificadas. 

Se trata, además, de un mecanismo para subsanar la deficiencia que señalan las Cortes de Apelaciones del país, al desconocer el sistema que usan las aseguradoras para subir el valor de los planes, dando ha lugar a los recursos de protección que presentan los afiliados. 

El gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, adelantó que enviará un nuevo proyecto que se haga cargo de los problemas detectados en la materia

Fuente: La Tercera

El riesgo de no consumir frutas y verduras

Por Rodrigo Caro, publicado el jueves, 30 de enero de 2014, a las 8:57

Es frecuente que en esta época de verano se relajen las comidas y que algunas personas opten por alimentos más ligeros, dejando de lado algunos nutrientes esenciales.

Entre los alimentos que, a veces, se descuidan figuran las frutas y verduras. Y es por ello que lanutricionista de la Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz, llama a no dejar de lado estos alimentos.

“Dentro de sus múltiples beneficios para nuestro organismo, éstas son útiles para proporcionar energía, minerales, fibra, vitaminas y agua. Además, por sus características, y al elegirlas en reemplazo de alimentos alto en azúcares y grasas, ayudan a mantener un estado nutricional normal y evitar el sobrepeso”, manifiesta la especialista.

RIESGO DE ENFERMAR

Cuando no se consumen frutas y verduras las personas están en riesgo de enfermar “ya que se reducen las defensas del organismo".

Esto ocurre porque los antioxidantes presentes en estos alimentos, son los que ayudan a reducir los radicales libres que estresan las células.

Además, hay minerales que son muy importantes para el sistema defensivo del cuerpo, como magnesio, selenio y zinc, que se encuentran en estos productos, recalca la nutricionista.

A esto se suma, que se incrementa el riesgo de sufrir estreñimiento, ya que no se consume la suficiente cantidad de fibra. Esto a su vez aumena la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cánceres y problemas cardiovasculares, asociado a la disminución de la ingesta de potasio.

PORCIONES INDICADAS

A pesar de sus múltiples beneficios, esto no significa que se pueden consumir libremente. Es necesario saber qué fruta y en qué cantidad se debe ingerir, acota.

Daisy Ruiz recomienda cinco porciones de frutas y verduras al día. Esto significa tres porciones de frutas y dos de verduras.

Según remarca, es importante variar los colores y combinarlas, porque cada una aporta distintas vitaminas y minerales, lo que hace que sea una alimentación balanceada al complementarse estos alimentos.

Fuente:

Los exámenes de salud imprescindibles que pueden salvar una vida

Por Rodrigo Caro, publicado el miércoles, 24 de julio de 2013, a las 10:52

El 30% de las muertes relacionadas con cáncer se pueden evitar, señala la doctora Laura Itriago, oncóloga de Clínica Las Condes. Clave en ello son los chequeos médicos preventivos, entre los que se cuentan los exámenes de orina completa, hemogramas y perfiles bioquímicos o lipídicos.

El jefe de la Unidad de Medicina Preventiva del mismo centro médico, cardiólogo Héctor Ducci, señala que estos exámenes se definen en base a la edad y sexo del paciente. "Es mucho más reditivo encontrar un cáncer de próstata que está in situ, a uno que ya ha roto la cápsula y que se ha extendido", ejemplifica el especialista. En el siguiente link  un listado de algunos de los chequeos médicos preventivos de utilidad.

 

Fuente: Emol

Diabetes

Por Francisco Lira, publicado el jueves, 13 de junio de 2013, a las 23:26

la diabetes es muy mala

Etiquetas: enfermedad diabetes