Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Camilo Cid y reforma a las Isapres: "Ya tenemos prácticamente listo el diagnóstico" del sector

Por Gregorio Sepulveda, publicado el jueves, 17 de julio de 2014, a las 9:25

A tres meses de su conformación, la comisión de reforma al sistema de Isapres ya tiene claro el diagnóstico sobre el cual trabajarán para elaborar el proyecto de ley. El presidente del grupo de expertos, Camilo Cid, señala que “ya tenemos prácticamente el diagnóstico listo. Se ha ido consensuando”.

En términos generales ese diagnóstico tiene como puntos centrales los problemas del sistema de Isapres y sus causas como “la discriminación de riesgo, alzas de precios indiscriminadas, movibilidad de los cotizantes, los cautivos, las preexistencias. Todas son cosas que tenemos que solucionar con un cambio más o menos importante”. Y la fecha estimada para entregar el informe técnico que contendrá ese diagnóstico es agosto de este año. Sobre ese único informe se trabajará en la elaboración del proyecto de ley que debe estar listo en noviembre de este año.

Aunque Cid resguarda los temas que aborda la instancia de expertos, sí descarta que el trabajo de la comisión se haya enfocado sólo en base a tres tipos de sistemas de salud que se aplican en el mundo. Afirmó que estos “han estado presentes como esquemas en la discusión. Lo que hacemos es tener presentes esos modelos a la hora de discutir, cuáles son sus características y aspectos, pero son marcos generales. En ningún caso son propuestas”. 

La comisión trabaja de manera intensa por estos días. Todos los jueves se reúnen en La Moneda para escuchar a distintos actores y este jueves sería el turno del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado PPD Marco Antonio Núñez. El jueves pasado, en tanto, recibieron al presidente de Isapre MasVida, Claudio Santander. Con todo, hasta ahora no hay nuevas solicitudes de Isapres, para que expongan su visión de manera particular y no a través de la Asociación. 

Respaldo al regulador.

Uno de los temas que contendrá el diagnóstico es el alza de los planes de salud de las Isapres. La semana pasada, la Superintendencia del área justamente decidió detener el alza de 81 planes de salud. Una medida que contó con el respaldo de los parlamentarios. Ayer, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se reunió con la senadora Carolina Goic; el jefe de Bancada de la DC, diputado Matías Walker; el integrante de la Comisión de Salud, diputado Víctor Torres y, el diputado Gabriel Silber con el objeto de dar conocer a fondo estas medidas.

Según informó la Superintendencia, los parlamentarios expresaron su respaldo a la decisión de la autoridad, para recoger los criterios de los tribunales a la resolución de los reclamos relativos a las alzas de los planes bases de las Isapres, lo que ha implicado paralizar dichas alzas por no estar claramente justificadas. 

Para Walker “lo que ha hecho el superintendente Sebastián Pavlovic es ni más ni menos que aplicar la Ley y defender a los usuarios (…) esta decisión frente a los reclamos marca un antes y un después en los precedentes administrativos y por tanto el llamado que hacemos a todos los chilenos es a reclamar en la oficinas de Superintendencia de Salud en todo el país frente a estas alzas unilaterales”.

Fuente: El Pulso

Opinión Hernán Doren - Desarrollo del sistema de salud privado

Por Gregorio Sepulveda, publicado el viernes, 28 de febrero de 2014, a las 12:32

EL SISTEMA privado de salud es una opción validada por más de tres millones de personas en Chile, las cuales acceden a un nivel médico de calidad. El sistema público, dados sus recursos de financiamiento fiscal, permite otorgar beneficios a la población de menores ingresos; sin embargo, es evidente que debe existir un sistema alternativo, el cual permite que la población que va elevando su situación socioeconómica deje de ser carga del Estado, para que éste concentre sus esfuerzos en aquellos que más lo requieren. Por esto, se deben crear las condiciones que faciliten el desarrollo del sector privado de salud, lo cual redundará en un mayor acceso a atención médica.

Dado el funcionamiento actual del sistema privado de salud -que se financia exclusivamente con cotizaciones-, el crecimiento de los beneficiarios depende del desarrollo económico del país: a mayor crecimiento y mejores salarios, más personas optan por dicho sistema. En efecto, los últimos cuatro años han ingresado al sistema privado sobre 400 mil beneficiarios, a pesar de los problemas legales, políticos y de comunicación pública que enfrenta el sistema. Las dificultades mencionadas son enormes; en efecto, el último año el 85% del trabajo de las cortes de Apelaciones se focalizó en procesar los recursos de protección por alzas de precio de planes de isapres, y el Tribunal Constitucional ha modificado las leyes vigentes, eliminando parte de las normas, dejando un vacío. 

Se han planteado distintas ideas para avanzar en la solución de estos problemas, ninguna de las cuales concita apoyo unánime. A su vez, el continuo aumento de los costos de salud -fenómeno mundial- en el caso de Chile se ha manifestado como dudas respecto del funcionamiento de las isapres, especialmente respecto de las utilidades, adecuación de precios, cautividad de beneficiarios con enfermedades e integración vertical.

Por ello, cualquier proyecto de ley que busque corregir las dificultades antes mencionadas debe comenzar por mejorar la información de los beneficiarios y de toda la población respecto de los costos de la medicina moderna. Basta con saber que al año, en promedio, cada beneficiario concurre más de cuatro veces al doctor, requiere 18 exámenes y procedimientos, y uno de cada dos utiliza una licencia médica. A su vez, por múltiples causas, incluyendo el avance de la propia medicina y el envejecimiento de la población, el uso de atenciones de salud aumenta cada año. 

Es importante estudiar algún mecanismo que permita minimizar la cautividad de los beneficiarios enfermos, reconociendo que cualquier mecanismo de este tipo es complejo. Además, se deben establecer normas que sean respetadas, tanto desde la perspectiva de la adecuación de planes como de las atenciones cubiertas, y que no requieran el arbitrio de los tribunales de justicia. Por ejemplo, parece apropiado crear una institución que verifique qué tecnologías, técnicas, medicamentos y tratamientos resultan eficaces y bajo qué condiciones, de tal forma que el país los incorpore. 

Por último, se debe revisar en profundidad el sistema de licencias médicas, el cual muestra cambios de uso volátiles, que en su operatoria actual se presta para un eventual uso distinto a las necesidades propias de la salud, restando recursos para el sector público y privado.

Fuente: La Tercera

Refuerzan servicios de salud por mala calidad del aire

Por Francisco Letelier, publicado el miércoles, 08 de enero de 2014, a las 22:32

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este domingo que se reforzaron los servicios de salud para atender un posible aumento de problemas respiratorios debido a la columna de humo que desde ayer cubre la ciudad de Santiago, producto de los incendios forestales que afectan a la zona central del país.

 

El secretario de Estado en relación a la calidad del aire que “la situación es bastante mala”, por la  corriente de humo que viene de Melipilla, donde ya hay quince mil hectáreas quemadas.

 

La autoridad comentó además que esta la presencia de humo en la capital se va a mantener por lo menos hasta el martes o miércoles de la próxima semana, aunque descartó la posibilidad de decretar alerta ambiental porque “no tiene las facultades para hacerlo”.

Mañalich aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a las personas para que eviten practicar deporte al aire libre durante estos días.

 

“Estamos preparados para manejar esta situación y ojalá estos niveles de material particulado, que pueden afectar la salud de las personas, produzcan el menor daño posible”, agregó, según consigna el portal soychile.cl.

Fuente: terra.cl

Salud primaria: Pacientes destacan “buen trato” pese a problemas de acceso

Por Francisco Letelier, publicado el jueves, 26 de diciembre de 2013, a las 13:36

La salud primaria en el país obtuvo nota 6,4 en la Primera Encuesta de Trato al Usuario realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Pese a este avance, el Ministerio de Salud reconoció que el problema central tiene que ver con el acceso a la atención, pues se mantienen largos tiempos de espera, déficit de abastecimiento de medicamentos y de especialistas.


Estudio revela que usuarios le ponen un 3,8 a Sistema de Salud

Por Antonio Iturra, publicado el domingo, 18 de agosto de 2013, a las 15:57

Con el objetivo de contribuir en la comprensión de la percepción de usuarios acerca del sistema de salud actual y la manera cómo perciben algunas políticas sociales, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, dio a conocer este viernes la IV Encuesta sobre el Sistema de Salud Chileno. Este estudio se efectuó en 1.201 casos, segmentados según sexo, nivel, socioeconómico en las regiones de Santiago, Valparaíso y Concepción.