Blog

Mostrando últimas 10 noticias

El tabaco también se asocia a un mayor riesgo de Alzheimer

Por Rodrigo Caro, publicado el martes, 15 de julio de 2014, a las 18:24

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de una demencia ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS), puede estar detrás de hasta el 14 por ciento de los casos de Alzheimer. Este organismo de Naciones Unidas ha publicado el primero de una serie de documentos que alertan de los riesgos para la salud del tabaco, a fin de resumir la evidencia científica que hay actualmente sobre este tema.

Aunque los efectos perjudiciales más conocidos del consumo de tabaco son los de tipo cardiovascular, que lo relacionan con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares o enfermedad coronaria, los autores de dicho informe recuerdan que fumar aumenta los niveles de homocisteína plasmática, un factor de riesgo que también está relacionado con varios tipos de demencia.

Asimismo, acelera la aparición de arterioesclerosis, un endurecimiento de los vasos sanguíneos del corazón y cerebro que puede privar a las neuronas del oxígeno que necesitan; y también puede causar estrés oxidativo, que conduce a la muerte neuronal y se asocia a una peor respuesta inflamatoria que también se da en pacientes con alzhéimer.

Tabaco pasivo

Pero la relación entre el tabaco y el Alzheimer no solo afecta a los fumadores, apunta la OMS, ya que la exposición al humo del tabaco de segunda mano, lo que se conoce como tabaquismo pasivo, puede aumentar hasta un 78 por ciento el riesgo de demencia, especialmente cuando la exposición se produce en el domicilio.

Y del mismo modo, también aumenta el riesgo el consumo de otras formas de tabaco como el snus o tabaco masticable, ya que se trata de una sustancia que contiene más de 2.000 sustancias químicas, incluida la nicotina.

«Como no hay tratamientos disponibles en la actualidad para curar o alterar el curso progresivo de la demencia, es esencial identificar los factores de riesgo modificables para la reducción de la aparición de la enfermedad, retrasar su aparición o reducir su carga», defiende la OMS, que asegura que hay estudios que han demostrado que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Fuente: ABC

El diagnóstico oportuno y eficaz convierte al cáncer en una enfermedad tratable y curable

Por Francisco Letelier, publicado el jueves, 06 de febrero de 2014, a las 9:54

La Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Dra. Patricia Lastra, indica que si bien, se mantienen índices importantes de la presencia de afección en la región de Valparaíso, los progresos en la medicina hacen tener mejores expectativas en ir reduciendo su avance al celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

“En general la población todavía tiene muchos mitos en relación al cáncer, sienten que la definición de que se haga el diagnóstico es una sentencia de muerte. La verdad es que con el avance de la medicina la mayor parte de los cánceres son tratables si se pesquisan en etapas tempranas. Por lo tanto, claramente la población tiene que acudir a hacerse todos sus chequeos preventivos, para pesquisar estas patologías cuando estén en una etapa temprana y si efectivamente la abordamos y la tratamos puede ser curable”, precisó la Dra. Patricia Lastra.

 

Prevención

En la Región se presentan los principales tipos de cáncer, que también afectan al resto del país, como el de pulmón, de estómago, de próstata en los hombres y cérvico uterino y de mamas en las mujeres. En estos últimos casos, la Dra. Lastra, señaló que no se ha tenido una buena respuesta, pues, la detección temprana no está siendo prioridad, donde “no hemos tenido el buen resultado que hemos querido, pues, hay un grupo de mujeres que llegan etapas tardías. Se supone que todas las mujeres deberían hacerse el examen de mamas todos los años, por otro lado deberían hacerse mamografías, por lo menos unas dos veces en la vida después de los 50 años y el Papanicolau debería hacerse cuando está normal cada tres años”.

La facultativa señala que estos exámenes son de gran cobertura, pero se debe llegar a niveles de un 80 % de la población para efectivamente impactar en la mortalidad por cáncer. “En general nosotros hemos hecho difusión del cáncer, difusión de los mecanismos de pesquisas y por otro lado, hemos abordado la forma preventiva, en términos que todos estos tipos de cáncer están asociados en menor o mayor grado a los estilos de vida, a la presencia o no de obesidad, de consumo o exposición de algunos agente cancerígenos, por ejemplo del tabaco”, indicó la Jefa del Departamento de Salud Pública de la autoridad sanitaria.

Otro de los factores que influyen en la aparición en otros tipos de cáncer, como el de la piel, es la exposición excesiva al sol y que según la Dra. Lastra “es muy prevenible y que si bien se presenta en etapas muy tardías de la vida, claramente está asociado a la exposición a los rayos solares que se producen cuando uno es niño, por lo tanto se ha dado énfasis en mejorar las condiciones de vida para en lo futuro ir previniendo la aparición del cáncer”.

 

Tratamiento

Frente a la presencia de la enfermedad, la mayor cantidad de los cánceres están incorporados en el AUGE, por lo que todo paciente que se encuentre con sospecha o confirmación de la afección tiene acceso a atención gratuita y oportuna.

“Nuestra región, además, tiene la suerte con contar con instalación es de alto nivel para poder ejecutar radioterapias y quimioterapias en buenas condiciones. La existencia del programa de alivio del dolor y cuidados paliativos, permite poder dar a los pacientes ayuda en otras áreas, incluso en aquellos pacientes que están definidos fuera del alcance terapéutico, darle una mejor calidad de vida en su etapa final”, señaló la Jefa de la Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.


Seremi de Salud de Valparaíso inició campaña para prevenir cáncer a la piel

Por Gregorio Sepulveda, publicado el viernes, 17 de enero de 2014, a las 10:31

En la oportunidad, el seremi de Salud Jaime Jamett entregó información a la población sobre los efectos nocivos de la exposición al sol sin protección, destacando el aumento de la tasa de cáncer en la última década.

En este sentido, fue claro en recomendar el uso de protector solar de al menos factor 30 -siendo ideal el 50- para proteger las zonas sensibles del cuerpo que se exponen a la radiación solar.

La autoridad sanitaria recomendó, además, el uso de ropa cómoda, anteojos para la protección los rayos solares, junto con viseras y gorros como medidas preventivas para evitar los riesgos y efectos de los rayos ultravioleta.

La autoridad señaló que como ministerio se está trabajando en todo el país conjuntamente con los alcaldes y los gobernadores, a quienes se entregó material de difusión con la información.

Fuente: Bio Bio Chile

Los exámenes de salud imprescindibles que pueden salvar una vida

Por Rodrigo Caro, publicado el miércoles, 24 de julio de 2013, a las 10:52

El 30% de las muertes relacionadas con cáncer se pueden evitar, señala la doctora Laura Itriago, oncóloga de Clínica Las Condes. Clave en ello son los chequeos médicos preventivos, entre los que se cuentan los exámenes de orina completa, hemogramas y perfiles bioquímicos o lipídicos.

El jefe de la Unidad de Medicina Preventiva del mismo centro médico, cardiólogo Héctor Ducci, señala que estos exámenes se definen en base a la edad y sexo del paciente. "Es mucho más reditivo encontrar un cáncer de próstata que está in situ, a uno que ya ha roto la cápsula y que se ha extendido", ejemplifica el especialista. En el siguiente link  un listado de algunos de los chequeos médicos preventivos de utilidad.

 

Fuente: Emol