Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Superintendencia asume control de reajustes y congela alzas en planes de isapres

Por Rodrigo Caro, publicado el martes, 15 de julio de 2014, a las 18:34

La Superintendencia de Salud congeló los precios de 81 planes de salud, tras determinar que las alzas anunciadas por las respectivas isapres no estaban ajustadas a derecho, eran arbitrarias o no habían sido debidamente justificadas, entre otras razones.

Se trata de una facultad que en forma inédita está aplicando la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, como primera instancia para dar curso a las reclamaciones de los afiliados y que hasta ahora sólo se había usado para usuarios en condición de cautivos, excluyendo al grueso de la cartera de 1,6 millones de cotizantes.

Según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, desde enero se han recibido 227 reclamos contra isapres por alzas de precios, por lo que otros 146 siguen en tramitación. Las 81 sentencias emitidas hasta ahora se han resuelto en favor del usuario.

El mecanismo que está utilizando la institución para estos fines, es recurrir a los fallos emitidos por la Corte Suprema y las de Apelaciones del país que, sistemáticamente y desde 2008, han rechazado la fundamentación que entregan las aseguradoras privadas para efectuar reajustes y subir el precio de los planes, fallando en favor del usuario en más del 95% de los casos. Los argumentos de los tribunales, hasta ahora, apuntan a que el ajuste de precios base de los planes debe responder a causas efectivas y verificables y que las aseguradoras no pueden aplicar un aumento de los valores de forma unilateral y arbitraria, sin una justificación fundada en antecedentes concretos (ver infografía).“Lo que estamos haciendo es aplicar criterios que recogen la jurisprudencia sobre la materia, principalmente las emitidas por la Corte Suprema. A partir de eso, la intendencia se ha planteado la necesidad de exigir a las isapres que sean capaces de justificar las alzas estimando finalmente que en los casos revisados no lo han logrado”, dijo Pavlovic.

RECLAMOS

Con la acción emprendida por la Superintendencia de Salud se abre un nuevo mecanismo de reclamo para las personas que quieran impugnar las alzas y que hasta ahora se había radicado en los tribunales de justicia, generando episodios de colapso por la masividad de las presentaciones.

Sobre la “avalancha” de reclamos que podría recibir el organismo a contar de ahora, Pavlovic dijo que la entidad se está preparando para ello. “Hay percepción de que si no fuera por los tribunales de justicia, las personas habrían estado desprotegidas frente al sistema de isapres y nosotros queremos reposicionar el rol de la superintendencia con acciones como ésta, que protegen al afiliado”, dijo Pavlovic.

Respecto de esta nueva arista de resolución de reclamos, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que “muchos de estos casos van a tribunales porque hay un estímulo económico muy fuerte desde los propios abogados que lucran con las costas y que podrían no darse si fueran directamente a la superintendencia, porque no falla con costas. Por lo tanto, habría que ver cómo se comportan los afiliados en estas circunstancias en que no hay costas de por medio”, dijo Caviedes, quien agregó que “la superintendencia está en su derecho de actuar como está actuando, y si no ha habido de parte de la isapre afectada un recurso de reposición o un recurso de queja está en su derecho de hacerlo”, agregó.

Los reclamos ante la superintendencia pueden presentarse vía mail o en forma presencial, de manera gratuita. Tras la resolución de la intendencia, la isapre puede apelar ante la superintendencia, que dictamina finalmente. En caso de que la aseguradora no esté conforme con la sentencia, puede apelar a la Corte de Apelaciones.

Fuente: La Tercera

Especialistas y parlamentarios firman acuerdo a favor de las vacunas

Por Francisco Letelier, publicado el jueves, 06 de febrero de 2014, a las 9:55

La Sociedad Chilena de Pediatría, el Colegio Médico y parlamentarios firmaron el miércoles un acuerdo a favor de las vacunas a propósito de la polémica del timerosal.

Mediante una declaración pública, distintas sociedades chilenas de especialistas afirmaron que las vacunas son una exitosa herramienta preventiva para evitar la ocurrencia de enfermedades, y que el Programa Nacional de Inmunización es un "ejemplo" en Latinoamérica.

Entre todos concordaron en la importancia de lograr un espacio de diálogo basado en un análisis crítico de la evidencia científica disponible para luego tomar las decisiones.

"Eso es lo que a esta comisión le vamos a pedir que dirima. Vamos a aceptar todos lo que ella defina o lo que ella dirima", dijo el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien este lunes informó su decisión de apoyar la postura de Gobierno.

"Acepto lo que dice la autoridad sanitaria, lo que dice el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), pero si hay un cambio también tenemos que aceptarlo. A eso me refiero con la posibilidad de que haya que estudiar un cambio", añadió.

Paris manifestó que "eso es lo que más nos preocupó para llamar a la tranquilidad de la población, para decir que se sigan vacunando, para decir que las vacunas tienen un efecto protector en la salud de los niños y del entorno".

Accorsi: "Es positivo el veto para que amplíe el debate"

Presentes en este consenso también estaban la diputada de Amplitud Karla Rubilar y su par del PPD Enrique Accorsi.

Este último se refirió a la aprobación de la Ley del Timerosal en las vacunas, que tuvo un apoyo mayoritario en la Cámara.

"El tema del apoyo mayoritario a la ley concitó esta controversia y nosotros creemos que es positivo el veto para que amplíe el debate", aseguró el parlamentario PPD.

"Creo que eso habla bien de todos los actores, porque nosotros estamos cuidando la salud de los niños y las diferencias que podamos tener las vamos a analizar en ese ámbito. Nosotros no hemos cambiado de opinión en absoluto. Nosotros creemos que la evidencia que se va a presentar va a ser positiva", indicó el ex presidente del Colegio Médico.

Compromiso a revisar "toda la evidencia"

En tanto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Janette Davange, hizo un llamado a los padres a no dejar de vacunar a los menores, comprometiéndose los expertos a investigar para orientar a la autoridad sanitaria y así llegar a tomar una decisión.

"Tenemos claro que hay confusión en la comunidad por esta discusión pública que se tuvo con respecto a un preservante en las vacunas", dijo Davange.

"Nos comprometemos, en un plazo acotado, a revisar toda la evidencia disponible y a seguir revisando toda la evidencia disponible, de tal forma de orientar a las autoridades de salud a la mejor toma de decisiones", declaró.

En el encuentro de especialistas no hubo representantes de padres de hijos con bioautismo, aunque aseguraron que están de acuerdo con revisar la evidencia para llegar a una decisión.


Futura ministra de Salud es médico con especialización en pediatría, salud pública y nefrología

Por Francisco Lira, publicado el domingo, 26 de enero de 2014, a las 0:55

La futura ministra de Salud, del Gobierno que asumirá el 11 de marzo, es la académica Helia Molina, quien es médico con especialización en pediatría, salud pública y nefrología.

Recibió el grado de Licenciado en Ciencias Médicas en la Universidad de Chile en 1971 y el título de médico-cirujano en la misma universidad en 1973. Entre los años 1973 y 1977 realizó un programa de formación en pediatría en el Hospital Sótero del Río.

En 1990 se graduó de licenciado en Salud Pública en la Universidad de Chile. En 1997 realizó una estadía de perfeccionamiento en la Universidad de Michigan adquiriendo un Diplomado en evaluación de Programas comunitarios. En 2000 recibió su título de Magister en Salud Pública.

Entre 1977 y 1990 se desempeñó como docente de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad Docente de Pediatría, con el grado de profesor auxiliar.

A partir de 1995 se incorporó como docente al Departamento de Salud Pública de la misma facultad en donde se desempeña hasta la fecha. En conjunto con las actividades docentes la doctora Molina se ha desempeñado como médico clínico en el servicio de Pediatría del Hospital Sótero del Río hasta 1990.

Desde 1991 a 1995 se desempeñó como directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Desde 1995 asesora al ministerio de Salud en Atención Primaria y Promoción de la Salud. Durante la administración anterior de Michelle Bachelet fue jefa de la División de Promoción y Políticas Públicas del Minsal.

En extensión, Molina ha sido directora, vicepresidente y presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría y actualmente es directora de la Sociedad de Epidemiología de Chile.

La futura ministra ha coordinado y participado en varios proyectos internacionales y nacionales y es autora de más de 40 publicaciones en el ámbito de la pediatría, nefrología infantil y salud pública en el área de promoción de la salud. Ha participado como consultora internacional para Unicef, OPS y Kellogg Fundation.

Fuente: Publimetro

Gobierno buscará vetar ley que elimina el timerosal de vacunas

Por Rodrigo Caro, publicado el viernes, 24 de enero de 2014, a las 8:44

El ministro de SaludJaime Mañalich, hizo un llamado a vetar el proyecto de ley que busca eliminar el timerosal de las vacunas.

Según explicó el secretario de Estado, las autoridades chilenas han concordado en que la eliminación de este elemento "causaría un grave daño a la salud pública".

"La comisión de salud no citó a los expertos, no recibió las evidencias que se le pusieron de nuevo en la mesa. Este argumento (sobre el timerosal) viene de la campañas del terror que fueron originadas en un fraude científico y las autoridades competentes para hablar de esta materia, como el presidente de la Sociedad de Infectología, el presidente de la Sociedad de Pediatría, las autoridades delConsejo Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud, se han pronunciado radicalmente en contra, como se ha pronunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo Mañalich.

A lo que agregó: "No me cabe duda que esta ley hay que vetarla y que los parlamentarios van a votar, en una próximo legislatura, apoyando el veto del Presidente de la República va a interponer".

Esta polémica viene luego que recientemente se aprobara una ley que obliga a incluir en el Plan Nacional de Inmunización las vacunas sin timerosal, situación que -según el Gobierno- tratería como resultado el rebrote de algunas enfermedades controladas.

En contraparte, y de acuerdo a los retractores del timerosal, este elemento podría causar autismo.


Refuerzan servicios de salud por mala calidad del aire

Por Francisco Letelier, publicado el miércoles, 08 de enero de 2014, a las 22:32

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este domingo que se reforzaron los servicios de salud para atender un posible aumento de problemas respiratorios debido a la columna de humo que desde ayer cubre la ciudad de Santiago, producto de los incendios forestales que afectan a la zona central del país.

 

El secretario de Estado en relación a la calidad del aire que “la situación es bastante mala”, por la  corriente de humo que viene de Melipilla, donde ya hay quince mil hectáreas quemadas.

 

La autoridad comentó además que esta la presencia de humo en la capital se va a mantener por lo menos hasta el martes o miércoles de la próxima semana, aunque descartó la posibilidad de decretar alerta ambiental porque “no tiene las facultades para hacerlo”.

Mañalich aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a las personas para que eviten practicar deporte al aire libre durante estos días.

 

“Estamos preparados para manejar esta situación y ojalá estos niveles de material particulado, que pueden afectar la salud de las personas, produzcan el menor daño posible”, agregó, según consigna el portal soychile.cl.

Fuente: terra.cl