Blog

Mostrando últimas 10 noticias

El tabaco también se asocia a un mayor riesgo de Alzheimer

Por Rodrigo Caro, publicado el martes, 15 de julio de 2014, a las 18:24

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de una demencia ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS), puede estar detrás de hasta el 14 por ciento de los casos de Alzheimer. Este organismo de Naciones Unidas ha publicado el primero de una serie de documentos que alertan de los riesgos para la salud del tabaco, a fin de resumir la evidencia científica que hay actualmente sobre este tema.

Aunque los efectos perjudiciales más conocidos del consumo de tabaco son los de tipo cardiovascular, que lo relacionan con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares o enfermedad coronaria, los autores de dicho informe recuerdan que fumar aumenta los niveles de homocisteína plasmática, un factor de riesgo que también está relacionado con varios tipos de demencia.

Asimismo, acelera la aparición de arterioesclerosis, un endurecimiento de los vasos sanguíneos del corazón y cerebro que puede privar a las neuronas del oxígeno que necesitan; y también puede causar estrés oxidativo, que conduce a la muerte neuronal y se asocia a una peor respuesta inflamatoria que también se da en pacientes con alzhéimer.

Tabaco pasivo

Pero la relación entre el tabaco y el Alzheimer no solo afecta a los fumadores, apunta la OMS, ya que la exposición al humo del tabaco de segunda mano, lo que se conoce como tabaquismo pasivo, puede aumentar hasta un 78 por ciento el riesgo de demencia, especialmente cuando la exposición se produce en el domicilio.

Y del mismo modo, también aumenta el riesgo el consumo de otras formas de tabaco como el snus o tabaco masticable, ya que se trata de una sustancia que contiene más de 2.000 sustancias químicas, incluida la nicotina.

«Como no hay tratamientos disponibles en la actualidad para curar o alterar el curso progresivo de la demencia, es esencial identificar los factores de riesgo modificables para la reducción de la aparición de la enfermedad, retrasar su aparición o reducir su carga», defiende la OMS, que asegura que hay estudios que han demostrado que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Fuente: ABC

El riesgo de no consumir frutas y verduras

Por Rodrigo Caro, publicado el jueves, 30 de enero de 2014, a las 8:57

Es frecuente que en esta época de verano se relajen las comidas y que algunas personas opten por alimentos más ligeros, dejando de lado algunos nutrientes esenciales.

Entre los alimentos que, a veces, se descuidan figuran las frutas y verduras. Y es por ello que lanutricionista de la Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz, llama a no dejar de lado estos alimentos.

“Dentro de sus múltiples beneficios para nuestro organismo, éstas son útiles para proporcionar energía, minerales, fibra, vitaminas y agua. Además, por sus características, y al elegirlas en reemplazo de alimentos alto en azúcares y grasas, ayudan a mantener un estado nutricional normal y evitar el sobrepeso”, manifiesta la especialista.

RIESGO DE ENFERMAR

Cuando no se consumen frutas y verduras las personas están en riesgo de enfermar “ya que se reducen las defensas del organismo".

Esto ocurre porque los antioxidantes presentes en estos alimentos, son los que ayudan a reducir los radicales libres que estresan las células.

Además, hay minerales que son muy importantes para el sistema defensivo del cuerpo, como magnesio, selenio y zinc, que se encuentran en estos productos, recalca la nutricionista.

A esto se suma, que se incrementa el riesgo de sufrir estreñimiento, ya que no se consume la suficiente cantidad de fibra. Esto a su vez aumena la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cánceres y problemas cardiovasculares, asociado a la disminución de la ingesta de potasio.

PORCIONES INDICADAS

A pesar de sus múltiples beneficios, esto no significa que se pueden consumir libremente. Es necesario saber qué fruta y en qué cantidad se debe ingerir, acota.

Daisy Ruiz recomienda cinco porciones de frutas y verduras al día. Esto significa tres porciones de frutas y dos de verduras.

Según remarca, es importante variar los colores y combinarlas, porque cada una aporta distintas vitaminas y minerales, lo que hace que sea una alimentación balanceada al complementarse estos alimentos.

Fuente:

Subsecretario de Salud: "La población afectada con VIH en Chile alcanza unas 40 mil personas"

Por Francisco Letelier, publicado el jueves, 26 de diciembre de 2013, a las 13:31

El Ministerio de Salud lanzó una nueva campaña de prevención del VIH-SIDA, poniendo énfasis en la detección del virus. Con el slogan "Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo", la autoridad sanitaria está llamando a la ciudadanía a practicarse el test de ELISA y utilizar mecanismos de prevención como el preservativo, la pareja única y la abstinencia.
Queremos conversar más de esta iniciativa y para eso entrevistamos al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.
Díaz fue enfático en decir que en Chile hay una realidad muy clara, de acuerdo a encuestas exploratorias que hemos realizado estimamos que la población afectada con esta enfermedad alcanza unas 40 mil personas.

Fuente: CNN Chile

Diabetes

Por Francisco Lira, publicado el jueves, 13 de junio de 2013, a las 23:26

la diabetes es muy mala

Etiquetas: enfermedad diabetes