Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Mujeres que están en isapres ahorrarían hasta $160 mil si usaran el examen médico preventivo

Por Antonio Iturra, publicado el lunes, 23 de septiembre de 2013, a las 15:02

16 de septiembre 2013

Niños, embarazadas, jóvenes y adultos. Todos tienen derecho, por ley, a realizarse de forma gratuita y voluntaria el Examen de Medicina Preventiva (EMP) una vez al año, ya sea afiliados de isapre o Fonasa. Este es uno de los beneficios menos conocidos del plan AUGE y, por lo mismo, entre los menos usados.

De hecho, no más del 10% de la población se somete a este chequeo que, dependiendo del sexo y la edad, incluye distintas pruebas para detectar enfermedades de forma temprana. Si bien esa cifra no ha variado desde 2005, esto no significa que los chilenos no se realicen los exámenes, sino que la mayoría paga por ellos.

"El Mercurio" analizó el precio de las pruebas a las cuales se pueden someter los adultos. Si las mujeres aprovecharan este beneficio, que incluye un papanicolau desde los 25 años y una mamografía para las mayores de 50 años, ahorraría hasta $160 mil (ver infografía).

Eso es lo que cuesta realizarse seis exámenes de acuerdo a los precios de lista de la Clínica Las Condes, es decir, de forma particular, sin considerar la bonificación que obtenga el paciente de acuerdo a su plan de isapre.

En el caso de Fonasa, en libre elección, para una mujer que está en el nivel tres el total de esos exámenes es de $41.510 con un copago de $28.550, que se podría ahorrar.

Pero en el EMP también se realizan otras atenciones que son más difíciles de cuantificar, como la medición de presión arterial, peso, talla y circunferencia de la cintura y un cuestionario para detectar problemas de tabaquismo y alcoholismo. A los niños menores de cuatro años, se les somete a una detección de malos hábitos bucales y a los adultos mayores se les suma un cuestionario de evaluación funcional.

Además del desconocimiento, una de las razones que aparecen entre los pacientes para no realizarse este examen preventivo es que la isapre puede detectar enfermedades y subir el precio de su plan de salud; sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, advierte que eso no ocurre y, por el contrario, "a una isapre le conviene que su cartera se mantenga sana porque así hay un menor gasto que con personas enfermas", aseveró.

Pero para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, uno de los problemas es que "desgraciadamente la estructura de nuestro sistema de seguro privado es de muy corto plazo, financia enfermedades, no financia salud, y a pesar de que hay paquetes preventivos, el alcance de estas acciones es ínfimo".

Por ejemplo, explica que con el alza de impuesto al tabaco el Estado chileno recibe unos US$ 900 millones al año. No obstante, se gastan US$ 2.500 anuales en tratar a las víctimas de tabaquismo.

"Es de perogrullo para un asegurador financiar actividades preventivas porque son ellos los que van a gastar menos en eso que tratando estas patologías después", asegura el ministro.

La solución que propone la Asociación de Isapres para que más gente use el EMP es que a las aseguradoras privadas se les permita entregar estímulos a los afiliados que se lo realicen. "Todo el desarrollo de la medicina preventiva maternoinfantil se logró con incentivos: la leche se les entrega solo a las madres que lleven a sus hijos a sus controles. Algo así podríamos hacer nosotros, pero hoy la ley no lo permite porque lo considera discriminación", explica Doren.

Para ello, pide que en la discusión de la reforma al sistema privado de salud que está en el Congreso se incluya este tema y se les permita, por ejemplo, entregar regalos a sus afiliados.

"Nos falta en acciones preventivas para los mayores de 45 años, pero Fonasa le lleva mucho camino adelantado al sistema privado".

(JAIME MAÑALICH, MINISTRO DE SALUD)

"Muchos no tienen conciencia de la importancia de hacerse estos chequeos. Otros prefieren ir con su médico, que les hace revisiones más amplias".

(RAFAEL CAVIEDES, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ISAPRES)

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: Preventiva EMP Salud