Blog

Mostrando últimas 10 noticias

¿Qué deja la gestión de Jaime Mañalich en el ministerio de Salud?

Por Francisco Lira, publicado el martes, 25 de febrero de 2014, a las 22:59

Aumento de becas para especialistas, eliminación del siete por ciento de cotización en salud, hospitales concesionados y tensiones con organizaciones sociales marcaron la administración del saliente ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Entre los logros de la actual gestión, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, destacó la extensión del posnatal a seis meses, iniciativa que fue impulsada en conjunto con la cartera de trabajo y de desarrollo social.

Además, subrayó el esfuerzo realizado en la reconstrucción de hospitales y la creación de becas para aumentar los médicos especialistas. Sin embargo, apuntó un importante déficit en materia de atención primaria.

“Creo que hay que avanzar en la construcción de nuevos hospitales, actualmente estamos guiándonos por los criterios de la OCDE y, evidentemente, faltan muchas más camas en Chile. No solamente faltan médicos, sino también enfermeras y hay que solucionar de una vez por todas el problema que afecta a los servicios de urgencia. Todo esto va aparejado con la atención primaria y en ese sentido la atención primaria tiene que ser resolutiva para que no vayan todos los pacientes al hospital”, señaló Paris.

Privatización de la salud pública

Por su parte, Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), cuestionó la instalación del sistema de concesiones hospitalarias y pidió señales claras al próximo Gobierno respecto del financiamiento en la construcción de nuevos hospitales.

“Hay proceso administrativos que se están llevando a cabo para dejar amarradas las concesiones de nuevos hospitales. Tanto la puesta en marcha de los hospitales de Maipú y La Florida, como la entrega de bases y apertura de ofertas de los hospitales Salvador, Sotero del Río, Félix Bulnes y la intención de hacerlo en la red sur, son manifestaciones de los pasos atrás que se han dado en salud pública y en cómo concibe el país la administración y entrega de la salud pública”, apuntó Farías.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, reconoció un aumento sustantivo del personal en atención primaria que hoy día bordea los cincuenta mil funcionarios.

Sin embargo, apuntó a la deuda con las condiciones laborales de los funcionarios de Salud y cuestionó el carácter fuertemente privatizador de la gestión de Mañalich.

“El Gobierno actual tiene un factor agravante. El traspaso de recursos desde el presupuesto de salud pública hacia el sector privado, bajo el argumento de tener que resolver las listas de espera del Plan Auge ha crecido de manera monstruosa. Y eso con cargo al presupuesto público, dado que el sistema público no puede hacer las prestaciones que está obligado por ley lo que obliga, supuestamente, al ministerio a comprar prestaciones a privados. Esto finalmente se convierte en un mecanismo perverso que lleva a la privatización progresiva del sistema público, a la participación cada vez mayor del sector privado en prestaciones que tendría que entregar el servicio público, pero que no las puede hacer porque no se le entregan los recursos necesarios”, afirmó el presidente de Confusam.

Finalmente, el diputado PPD Enrique Acorssi, parte de la comisión de Salud de la Cámara, destacó la deuda en la cobertura de medicamentos entre los usuarios más vulnerables de Fonasa. Además, recordó las querellas interpuestas por diversas organizaciones en contra del ministro durante sus cuatro años de gestión.

“La gestión del ministro Mañalich va a ser recordada por los equipos de salud, por las grandes tensiones que se generaron al interior de estos equipos. Uno de los temas principales que tendrá la próxima administración será recomponer la relación que tiene que haber entre los actores de salud. Considero que ese fue un deterioro importante que dejó el ministro”,  dijo Acorssi.

Entre las leyes pendientes que deberá asumir la futura ministra Helia Molina se encuentran la normativa que prohíbe el timerosal en las vacunas, la creación de la Agenda Nacional de Medicamentos y la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Las futuras autoridades sanitarias deberán además fiscalizar la implementación de la nueva Ley de Fármacos y la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que se espera para junio.

Fuente: Diario UChile

Aumenta letalidad por virus Hanta: Uno de cada dos contagiados este año ha muerto

Por Antonio Iturra, publicado el miércoles, 29 de enero de 2014, a las 19:32

Un aumento tanto en la probabilidad de contagio por virus Hanta como en su letalidad han detectado las autoridades sanitarias en este periodo estival.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que “la posibilidad de contagio este año es enorme comparado con años anteriores”, debido a que se prevé un aumento de roedores de cola larga en la zona centro y sur del país.

Según explicó, esto se debe a varias razones, como el aumento de la quila, que es el principal alimento de este roedor. “Esto permite predecir que va a ser un año de mucho riesgo de Hanta, porque el florecimiento extraordinario de la quila significa fuente de alimentos para los roedores, muchos más roedores y mucha más posibilidad de contagio”, indicó.

A esto se suma la gran cantidad de incendios forestales que han afectado esta temporada a la zona central, lo que implica que los roedores han debido migrar a zonas donde habita el hombre.

Detalló que de la población total de roedores que hay en las zonas rurales de las regiones de la zona central, usualmente el 25% es de cola larga y, de éstos, el 10% son portadores del virus Hanta. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la Región de La Araucanía el 60% de los roedores son de cola larga y el 20% de ellos son portadores de Hanta.

 

Aumento de casos y de la mortalidad

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en este periodo se ha registrado un aumento de casos de Hanta en el país y en el mes diciembre se contabilizaron 12 casos de contagio, "el mayor número de casos que ha habido nunca en ese mes".

Pero no sólo eso, sino que en el actual periodo se ha constatado un aumento en la letalidad del virus, es decir, de personas afectadas que terminaron falleciendo. "La letalidad por Hanta este año es muy alta", afirmó el ministro.

Detalló que en los años anteriores, normalmente la letalidad por este virus era de 35%, sin embargo, este año ha llegado a un 50%. "Esto quiere decir que de que cada dos personas que se infectan, una fallece, lo que es una mala noticia", indicó la autoridad.

No obstante, señaló que, pese al aumento de la mortalidad, un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) determinó que el virus Hanta no ha presentado ninguna mutación. "El virus Hanta que hoy día tenemos en Chile es el mismo de siempre, vale decir, no se ha transformado en un virus diferente al que usualmente nos visita", explicó.

También indicó que puede haber una distorsión de las cifras de letalidad, ya que de los 8 fallecidos en diciembre, 6 no obedecen al perfil habitual de contagiados –que son excursionistas–, sino que son trabajadores rurales, todos de la Región de La Araucanía, que evolucionaron "de una forma muy severa" al contagio.

Por eso, indicó que "no podemos anticipar que ésa podría ser la conducta de este brote de Hanta que tenemos en este año".

 

Evalúan decretar alerta sanitaria en el Biobío

Debido al mayor riesgo que ha presentado el virus este año, las autoridades han decretado alerta sanitaria en cuatro regiones del país –Valparaíso, Metropolitana, el Maule y La Araucanía– y evalúan extenderla a la Región del Biobío. Para esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, viajará mañana a la zona para evaluar la situación.

El ministro Mañalich indicó que, si bien el peak de casos de registra en marzo, el mes de febrero "es el más peligroso para contagiarse", ya que el virus tiene un periodo de incubación de 45 días antes de manifestarse.

Por eso, llamó a extremar las medidas de prevención, especialmente a quienes viajen a vacacionar a zonas campestres. El contagio del virus se produce a través de la orina y saliva de los roedores de cola larga, por lo que se recomienda a las personas que visiten esas zonas ventilar durante media hora las viviendas, limpiar el piso con agua y cloro, botar la basura en recipientes cerrados y no consumir frutos silvestres, entre otras medidas.

Fuente: Emol