Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Especialistas y parlamentarios firman acuerdo a favor de las vacunas

Por Francisco Letelier, publicado el jueves, 06 de febrero de 2014, a las 9:55

La Sociedad Chilena de Pediatría, el Colegio Médico y parlamentarios firmaron el miércoles un acuerdo a favor de las vacunas a propósito de la polémica del timerosal.

Mediante una declaración pública, distintas sociedades chilenas de especialistas afirmaron que las vacunas son una exitosa herramienta preventiva para evitar la ocurrencia de enfermedades, y que el Programa Nacional de Inmunización es un "ejemplo" en Latinoamérica.

Entre todos concordaron en la importancia de lograr un espacio de diálogo basado en un análisis crítico de la evidencia científica disponible para luego tomar las decisiones.

"Eso es lo que a esta comisión le vamos a pedir que dirima. Vamos a aceptar todos lo que ella defina o lo que ella dirima", dijo el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien este lunes informó su decisión de apoyar la postura de Gobierno.

"Acepto lo que dice la autoridad sanitaria, lo que dice el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), pero si hay un cambio también tenemos que aceptarlo. A eso me refiero con la posibilidad de que haya que estudiar un cambio", añadió.

Paris manifestó que "eso es lo que más nos preocupó para llamar a la tranquilidad de la población, para decir que se sigan vacunando, para decir que las vacunas tienen un efecto protector en la salud de los niños y del entorno".

Accorsi: "Es positivo el veto para que amplíe el debate"

Presentes en este consenso también estaban la diputada de Amplitud Karla Rubilar y su par del PPD Enrique Accorsi.

Este último se refirió a la aprobación de la Ley del Timerosal en las vacunas, que tuvo un apoyo mayoritario en la Cámara.

"El tema del apoyo mayoritario a la ley concitó esta controversia y nosotros creemos que es positivo el veto para que amplíe el debate", aseguró el parlamentario PPD.

"Creo que eso habla bien de todos los actores, porque nosotros estamos cuidando la salud de los niños y las diferencias que podamos tener las vamos a analizar en ese ámbito. Nosotros no hemos cambiado de opinión en absoluto. Nosotros creemos que la evidencia que se va a presentar va a ser positiva", indicó el ex presidente del Colegio Médico.

Compromiso a revisar "toda la evidencia"

En tanto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Janette Davange, hizo un llamado a los padres a no dejar de vacunar a los menores, comprometiéndose los expertos a investigar para orientar a la autoridad sanitaria y así llegar a tomar una decisión.

"Tenemos claro que hay confusión en la comunidad por esta discusión pública que se tuvo con respecto a un preservante en las vacunas", dijo Davange.

"Nos comprometemos, en un plazo acotado, a revisar toda la evidencia disponible y a seguir revisando toda la evidencia disponible, de tal forma de orientar a las autoridades de salud a la mejor toma de decisiones", declaró.

En el encuentro de especialistas no hubo representantes de padres de hijos con bioautismo, aunque aseguraron que están de acuerdo con revisar la evidencia para llegar a una decisión.


Consejo de Colegio Médico pide crear comité de expertos sobre timerosal en las vacunas

Por Antonio Iturra, publicado el miércoles, 29 de enero de 2014, a las 19:29

En relación al proyecto de ley que pretende eliminar la utilización del Timerosal en las vacunas, el Consejo General del Colegio Médico llamó "al mundo científico y académico a la constitución de un Comité de Expertos en la materia, con el objeto de dirimir acerca de las distintas posiciones existentes, con el objeto de trazar el camino que deba seguirse en esta materia".

El Consejo de los facultativos, a través de una declaración, dijo que "estima que la discusión sobre esta materia de salud pública debe ser efectuada en el ámbito científico-técnico, con amplia participación de expertos, que aporten el conocimiento para una mejor decisión de las autoridades correspondientes, sacando este debate del ámbito político".

La entidad sostuvo que el Programa Nacional de Vacunación del ministerio de Salud "ha sido un ejemplo" en Latinoamérica por largos años, logrando prevenir importantes enfermedades infectocontagiosas".

"Deseamos transmitir tranquilidad a la población, exhortándola a continuar vacunándose", precisaron desde el grupo médico.

El Consejo añadió que "las declaraciones efectuadas por el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile (A.G.), han sido a título personal y en su calidad de experto en Pediatría y Toxicología".

Fuente: Emol

Gobierno buscará vetar ley que elimina el timerosal de vacunas

Por Rodrigo Caro, publicado el viernes, 24 de enero de 2014, a las 8:44

El ministro de SaludJaime Mañalich, hizo un llamado a vetar el proyecto de ley que busca eliminar el timerosal de las vacunas.

Según explicó el secretario de Estado, las autoridades chilenas han concordado en que la eliminación de este elemento "causaría un grave daño a la salud pública".

"La comisión de salud no citó a los expertos, no recibió las evidencias que se le pusieron de nuevo en la mesa. Este argumento (sobre el timerosal) viene de la campañas del terror que fueron originadas en un fraude científico y las autoridades competentes para hablar de esta materia, como el presidente de la Sociedad de Infectología, el presidente de la Sociedad de Pediatría, las autoridades delConsejo Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud, se han pronunciado radicalmente en contra, como se ha pronunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo Mañalich.

A lo que agregó: "No me cabe duda que esta ley hay que vetarla y que los parlamentarios van a votar, en una próximo legislatura, apoyando el veto del Presidente de la República va a interponer".

Esta polémica viene luego que recientemente se aprobara una ley que obliga a incluir en el Plan Nacional de Inmunización las vacunas sin timerosal, situación que -según el Gobierno- tratería como resultado el rebrote de algunas enfermedades controladas.

En contraparte, y de acuerdo a los retractores del timerosal, este elemento podría causar autismo.


Chile será el primer país que excluye Timerosal por Ley

Por Francisco Lira, publicado el domingo, 19 de enero de 2014, a las 14:57

El legislador socialista Juan Luis Castro destacó la tarde de este miércoles que Chile se convertirá en el primer país del mundo que prohíbe el timerosal de las vacunas, luego que la Cámara de Diputados despachara el proyecto de ley alusivo.

Esto que ha sido parte de otros países, pero no por ley como en Chile que es innovador”, señaló Castro, destacando que la aprobación se produce luego de tres años de tramitación.

“Chile ha dado el paso, como primer país del mundo, en tener por ley una definición en una substancia que está en todas estas vacunas”, señaló, afirmando que la acumulación del timerosal, una forma de mercurio, podría provocar daño a la salud.

Confesó que la nueva legislación conllevará un costo para el país, pero que debe ser asumido si el objetivo es prevenir.

Respecto de las declaraciones del Ministerio de Salud, el cual no considera que el timerosal sea dañino, el diputado socialista dijo: “Nadie puede demostrar a que no haya un efecto colateral”

“La tendencia mundial va hoy en día en el sentido de establecer que habiendo mercurio que es un metal y que no es una sustancia inocua, no es indiferente el cuerpo humano, naturalmente es preferible evitar que haya ese tipo de sustancias en una vacuna, sobre todo cuando un pequeño recibe sucesivamente diversas vacunas en la época escolar”, explicó.

Las modificaciones del Senado al proyecto de ley fueron aprobadas por 85 votos a favor y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados, con  lo que culmina su tramitación en el Congreso y permite ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El texto prohíbe la fabricación, importación, comercialización, distribución y suministro, a cualquier título, de todo tipo de vacunas destinadas a niñas y niños menores de ocho años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, que entre sus componentes contengan timerosal o compuestos organomercúricos.

Fuente: La Nación