Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Minsal propuso venta de medicamentos en servicentros

Por Rodrigo Caro, publicado el martes, 15 de julio de 2014, a las 18:31

El Ministerio de Salud dio a conocer esta semana una propuesta que permitiría la venta de medicamentos en estaciones de servicios en autopistas interurbanas, documento que se encuentra en periodo de consulta pública.

Aunque en la discusión sobre la Ley de Fármacos se rechazó la apertura de la venta de remedios, la nueva propuesta del Minsal incluyó la instalación de almacenes farmacéuticos en comunas donde haya menos de 10 habitantes, comunas donde no existan farmacias y en bordes de autopistas interurbanas.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que la iniciativa se debe "porque muchas veces la gente, cuando está en tránsito, no tiene fácil accesos a estos. Entonces, la idea es facilitar el acceso para ellos, pero dentro de los parámetros que se colocaron", informó El Mercurio.

El requisito será que haya un técnico en farmacia con una oficina especial al interior del local, además de una zona exclusivadiferenciada con barreras físicas del resto de recinto comercial, para evitar contaminación o confusión de productos.

subirBeneficiados

De acuerdo a esta nueva norma en discusión y según el Servicio de Información Municipal de la Subsecretaria del Desarrollo Regional, en casi un tercio de las comunas con menos de 10 mil habitantes se podrían instalar almacenes farmacéuticos.

Los municipios coinciden con las 96 comunas del país que no cuentan con una farmacia, por lo que de aprobarse el documento, serían las principales favorecidas.

De ampliarse el mercado farmacéutico en promedio los precios de los medicamentos podrían bajar entre un cinco y un 16 por ciento, según un estudio de 2013 del Ministerio de Economía.

 

Fuente: Cooperativa
Etiquetas: Salud Gasto salud Minsal

Minsal defiende contratación de ex candidatos: "Están trabajando de forma lícita"

Por Antonio Iturra, publicado el martes, 11 de febrero de 2014, a las 22:09

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, salió al paso de los cuestionamientos hacia el Minsal, tras develarse que diversos ex candidatos parlamentarios de la Alianza -que no lograron adjudicarse un cargo- se encuentran prestando diversas asesorías a la repartición.

"Ellos están trabajando de forma lícita, con plena satisfacción (...). De manera de que desde un punto de vista laboral, ético y clínico tienen todo nuestro respaldo", declaró.

Durante los últimos días se comprobó -mediante documentos de transparencia pública- que el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y la ex seremi de Salud Rosa Oyarce poseían un contrato con la oficina de Estado en el que se especificaba que sus funciones consistían en la entrega de asesorías.

Ambos fueron candidatos parlamentarios durante los últimos comicios efectuados en el país. Sin embargo, no consiguieron adjudicarse el puesto para el cual postulaban.

Por su parte, durante la jornada de ayer, el ex edil desmintió a miembros de la Nueva Mayoría, quienes aseguraron que tras su contrato existía una intención "de amarre", pues éste estipulaba sus servicios por un período de 12 meses, pese a que en marzo habrá cambio de Gobierno.

"Ya se corrigió la página (...). He pedido al Ministerio que haga un sumario, porque creo que allí alguien metió la mano", dijo Zalaquett, especificando que su situación contractual con el Minsal caducará a fines de mes.

Por su parte, el subsecretario Castillo remarcó lo dicho por el ex candidato: "Su contrato siempre ha sido hasta el 28 de febrero y así fue concordado desde la primera vez que comenzamos a conversar por el tema del Plan Comunicacional".

 

Más cuestionamientos

A las críticas por los contratos de Zalaquett y Oyarce, se suman los de los médicos Jorge Madariaga y Francisco Berger. Los dos postularon a un cargo legislativo, sin embargo, la cantidad de sufragios obtenidos tampoco los favorecieron.

"El trabajo hecho por personas idóneas es un elemento fundamental y si eso significa para otros cierto grado de malestar, entonces es un problema de ellos", aseveró Castillo, enfrentando las críticas del bloque opositor.

Durante la jornada, el presidente (s) de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, anunció que recurrirán mañana miércoles a la Contraloría para solicitar la revisión de contratos de asesorías suscritos durante el último período del actual Gobierno.

Fuente: EMOL

Minsal advierte a veraneantes de Isla Maipo tras mortal contagio por virus Hanta

Por Antonio Iturra, publicado el lunes, 10 de febrero de 2014, a las 14:24

7 de febrero 2014.- El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este viernes que advertirá a quienes acudieron al camping de Isla Maipo, donde una menor de 17 años se contagió con Hanta y que ayer fue confirmada como la primera víctima fatal a causa de este virus en la Región Metropolitana.

Desde el Minsal indicaron a Emol que podría realizarse un catastro de quiénes han estado en el lugar de riesgo, pues la Municipalidad de Maipú lo tenía reservado para uso específico de organizaciones y juntas de vecinos de la comuna.

El objetivo, añadieron, es que los visitantes se dirijan a recintos hospitalarios en caso de sentir malestares asociados con la enfermedad.

La SEREMI de Salud, Daniela Zavando, recordó que "existe una alerta sanitaria que se inició en enero, en una situación que preveíamos por las condiciones que se habían dado en relación con los incendios forestales".

En tanto, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó su preocupación ante el caso de contagio, enfatizando que su comuna es una de las más pobladas del país y que muchos de sus habitantes acuden a zonas campestres durante el período estival.

"Y una parte de estos vecinos han estado con nosotros en los paseos en el sector de Isla de Maipo, lugar donde se podrían haber producido el contagio de la joven", detalló.

"Las autoridades sanitarias monitorearán a las personas que asistieron a estos paseos y potenciarán las medidas preventivas contra este virus", añadió Vittori.

Por último, la seremi de Salud recordó que el Hanta puede presentar síntomas similares a los de la influenza, como dolor abdominal, fiebre o dolor muscular, y destacó la serie de medidas preventivas al respecto.

 

Medidas para evitar el contagio de Hanta en camping y paseos

-Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

-Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

-Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.

-Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

-No recolecte ni consuma frutos silvestres.

-Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.

-Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

 

En zonas rurales:

-Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

-Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

-Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

-Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

-Selle y desratice galpones y bodegas.

-Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

-Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

-No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: Minsal verano Hanta

Especialistas y parlamentarios firman acuerdo a favor de las vacunas

Por Francisco Letelier, publicado el jueves, 06 de febrero de 2014, a las 9:55

La Sociedad Chilena de Pediatría, el Colegio Médico y parlamentarios firmaron el miércoles un acuerdo a favor de las vacunas a propósito de la polémica del timerosal.

Mediante una declaración pública, distintas sociedades chilenas de especialistas afirmaron que las vacunas son una exitosa herramienta preventiva para evitar la ocurrencia de enfermedades, y que el Programa Nacional de Inmunización es un "ejemplo" en Latinoamérica.

Entre todos concordaron en la importancia de lograr un espacio de diálogo basado en un análisis crítico de la evidencia científica disponible para luego tomar las decisiones.

"Eso es lo que a esta comisión le vamos a pedir que dirima. Vamos a aceptar todos lo que ella defina o lo que ella dirima", dijo el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien este lunes informó su decisión de apoyar la postura de Gobierno.

"Acepto lo que dice la autoridad sanitaria, lo que dice el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), pero si hay un cambio también tenemos que aceptarlo. A eso me refiero con la posibilidad de que haya que estudiar un cambio", añadió.

Paris manifestó que "eso es lo que más nos preocupó para llamar a la tranquilidad de la población, para decir que se sigan vacunando, para decir que las vacunas tienen un efecto protector en la salud de los niños y del entorno".

Accorsi: "Es positivo el veto para que amplíe el debate"

Presentes en este consenso también estaban la diputada de Amplitud Karla Rubilar y su par del PPD Enrique Accorsi.

Este último se refirió a la aprobación de la Ley del Timerosal en las vacunas, que tuvo un apoyo mayoritario en la Cámara.

"El tema del apoyo mayoritario a la ley concitó esta controversia y nosotros creemos que es positivo el veto para que amplíe el debate", aseguró el parlamentario PPD.

"Creo que eso habla bien de todos los actores, porque nosotros estamos cuidando la salud de los niños y las diferencias que podamos tener las vamos a analizar en ese ámbito. Nosotros no hemos cambiado de opinión en absoluto. Nosotros creemos que la evidencia que se va a presentar va a ser positiva", indicó el ex presidente del Colegio Médico.

Compromiso a revisar "toda la evidencia"

En tanto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Janette Davange, hizo un llamado a los padres a no dejar de vacunar a los menores, comprometiéndose los expertos a investigar para orientar a la autoridad sanitaria y así llegar a tomar una decisión.

"Tenemos claro que hay confusión en la comunidad por esta discusión pública que se tuvo con respecto a un preservante en las vacunas", dijo Davange.

"Nos comprometemos, en un plazo acotado, a revisar toda la evidencia disponible y a seguir revisando toda la evidencia disponible, de tal forma de orientar a las autoridades de salud a la mejor toma de decisiones", declaró.

En el encuentro de especialistas no hubo representantes de padres de hijos con bioautismo, aunque aseguraron que están de acuerdo con revisar la evidencia para llegar a una decisión.


Confusam ve con 'optimismo' designación de Helia Molina como futura ministra de Salud

Por Gregorio Sepulveda, publicado el lunes, 27 de enero de 2014, a las 8:43

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, expresó este domingo que los integrantes del gabinete ministerial, dado a conocer el viernes, "destacan en general por sus capacidades profesionales y/o académicas", y dijo que reciben "con optimismo el nombramiento" de la futura ministra de Salud, Helia Molina.

 

"Helia Molina ha tenido una trayectoria vinculada a la salud pública y conocemos su mirada progresista en materia del rol del Estado en salud, así como su opción por la Atención Primaria como eje del modelo de atención", expresó Maturana.

 

El máximo dirigente de los funcionarios de los consultorios, expresó que el conjunto de los ministros nombrados por la Presidenta electa Michelle Bachelet, aparte de sus capacidades profesionales, suman "sus habilidades en el ámbito político, condiciones obligadas para quienes aspiran a asumir cargos ministeriales".

 

Maturana dijo que "nos alegra la presencia en el ministerio de Desarrollo Social de Fernanda Villegas, persona de excelencia profesional y sobre todo, con una profunda vinculación con el mundo social en general y sindical en particular, razón que nos permite forjarnos claras expectativas en torno a su labor en la cartera que asumirá".

 

Agregó que "esperamos que las capacidades de diálogo y construcción de acuerdos que conocimos en su paso por el ministerio de Hacienda, sigan acompañando la labor de Alberto Arenas en su nueva responsabilidad como máxima autoridad de las finanzas públicas".

 

Maturana dijo que "tenemos la mejor voluntad para iniciar a la brevedad un diálogo fructífero con el nuevo Gobierno en materias que son de interés compartido, tales como salud, relaciones laborales y previsión social, reiterando nuestra absoluta disposición a construir los mejores acuerdos que contribuyan a avanzar en el fortalecimiento de la salud pública, así como en el mejoramiento de las condiciones de trabajo en Chile".

TIMEROSAL

Añadió que "nos preocuparemos con el nuevo Gobierno por hacer patente la urgencia de tomar una opción preferencial por fortalecer la salud pública con énfasis en la Atención Primaria, más allá de que salud no sea una de las tres prioridades en su programa. Para las grandes mayorías ciudadanas, ésta es una de sus principales preocupaciones, tal como lo reiteran todas las encuestas de opinión pública".

 

 

Respecto a la aprobación de la ley que prohíbe el uso de vacunas que contengan timerosal, la Confusam consideró "ya impostergable pronunciarse sobre una materia cuya trascendencia para el país es extremadamente significativa. En efecto, al hablar sobre las vacunas, se está abordando la política pública sanitaria que mayores aportes ha significado a la población mundial y sobre todo, a la infancia".

 

En este sentido, la organización sindical de los consultorios, llamó "al Gobierno y al Parlamento a instalar una Comisión con respaldo de organizaciones científicas internacionales que contribuyan a resolver un dilema que para Chile no es menor y cuya solución exige el máximo de racionalidad de quienes sean parte de ella, dado que sus consecuencias comprenden a una nación entera".

Fuente: Terra
Etiquetas: Minsal salud pública