Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Camilo Cid y reforma a las Isapres: "Ya tenemos prácticamente listo el diagnóstico" del sector

Por Gregorio Sepulveda, publicado el jueves, 17 de julio de 2014, a las 9:25

A tres meses de su conformación, la comisión de reforma al sistema de Isapres ya tiene claro el diagnóstico sobre el cual trabajarán para elaborar el proyecto de ley. El presidente del grupo de expertos, Camilo Cid, señala que “ya tenemos prácticamente el diagnóstico listo. Se ha ido consensuando”.

En términos generales ese diagnóstico tiene como puntos centrales los problemas del sistema de Isapres y sus causas como “la discriminación de riesgo, alzas de precios indiscriminadas, movibilidad de los cotizantes, los cautivos, las preexistencias. Todas son cosas que tenemos que solucionar con un cambio más o menos importante”. Y la fecha estimada para entregar el informe técnico que contendrá ese diagnóstico es agosto de este año. Sobre ese único informe se trabajará en la elaboración del proyecto de ley que debe estar listo en noviembre de este año.

Aunque Cid resguarda los temas que aborda la instancia de expertos, sí descarta que el trabajo de la comisión se haya enfocado sólo en base a tres tipos de sistemas de salud que se aplican en el mundo. Afirmó que estos “han estado presentes como esquemas en la discusión. Lo que hacemos es tener presentes esos modelos a la hora de discutir, cuáles son sus características y aspectos, pero son marcos generales. En ningún caso son propuestas”. 

La comisión trabaja de manera intensa por estos días. Todos los jueves se reúnen en La Moneda para escuchar a distintos actores y este jueves sería el turno del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado PPD Marco Antonio Núñez. El jueves pasado, en tanto, recibieron al presidente de Isapre MasVida, Claudio Santander. Con todo, hasta ahora no hay nuevas solicitudes de Isapres, para que expongan su visión de manera particular y no a través de la Asociación. 

Respaldo al regulador.

Uno de los temas que contendrá el diagnóstico es el alza de los planes de salud de las Isapres. La semana pasada, la Superintendencia del área justamente decidió detener el alza de 81 planes de salud. Una medida que contó con el respaldo de los parlamentarios. Ayer, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se reunió con la senadora Carolina Goic; el jefe de Bancada de la DC, diputado Matías Walker; el integrante de la Comisión de Salud, diputado Víctor Torres y, el diputado Gabriel Silber con el objeto de dar conocer a fondo estas medidas.

Según informó la Superintendencia, los parlamentarios expresaron su respaldo a la decisión de la autoridad, para recoger los criterios de los tribunales a la resolución de los reclamos relativos a las alzas de los planes bases de las Isapres, lo que ha implicado paralizar dichas alzas por no estar claramente justificadas. 

Para Walker “lo que ha hecho el superintendente Sebastián Pavlovic es ni más ni menos que aplicar la Ley y defender a los usuarios (…) esta decisión frente a los reclamos marca un antes y un después en los precedentes administrativos y por tanto el llamado que hacemos a todos los chilenos es a reclamar en la oficinas de Superintendencia de Salud en todo el país frente a estas alzas unilaterales”.

Fuente: El Pulso

Isapres: jefas de hogar pagan más y 74% de los usuarios son menores de 44 años

Por Gregorio Sepulveda, publicado el jueves, 17 de julio de 2014, a las 9:22

Una cartera de afiliados cada vez más joven y con bajo riesgo de enfermarse muestran las isapres en el último año, según un análisis realizado por la Superintendencia de Salud, sobre el perfil de los beneficiarios del sistema. Además, para el caso de las familias, el estudio consigna que una mujer con cargas paga más que un hombre en la misma condición.

Entre los antecedentes que llaman la atención dentro del análisis están la edad del beneficiario promedio, su comportamiento en cuanto a licencias médicas y la situación de “cautividad”, lo que significa que no pueden cambiarse de aseguradora, porque tienen una patología.

Según el reporte -entregado a la Comisión de Reforma a la Salud, convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que analizó el período 2013-, el 45,8% de los beneficiarios se concentraba entre los 20 y 44 años y un 28,5% de las personas tiene entre cero y 19 años(niños y adolescentes). Así, el 74,3% de la cartera posee menos de 44 años y sólo el 25,7% restante tiene 45 años y más.

SITUACION DE MUJERES

En cuanto a cotizaciones, según el análisis, las mujeres son quienes más aportan. Así, si ellas están en edad fértil (entre 15 y 49 años) pagan $ 81.456, mientras que un hombre en esa condición cancela $ 58.232 (ver infografía). 

En el caso de las familias, el estudio consigna que una mujer con cargas (a un promedio de 0,6 beneficiarios) cotiza $ 103 mil. Mientras, la cifra disminuye a $ 83.745 si es un hombre quien está en esa misma situación.

Además, el estudio afirma que los adultos mayores de 60 años han aumentado progresivamente su presencia en las aseguradoras . Es el caso, por ejemplo, de los hombres mayores de 60 años: en 2009 eran el 4,5% del total de beneficiarios, mientras que en 2013 la cantidad aumentó al 10% de los inscritos. Al respecto, el documento indica que esta tendencia podría haberse modificado luego de la reforma a la salud de 2005 y tras el fallo del Tribunal Constitucional de 2010, que derogó las tablas de factores de riesgo.

Claudio Santander, presidente de isapre Masvida, explica que “el modelo, en general, es que en los sistemas de aseguramiento de salud el joven subsidia al más viejo, el sano al enfermo y el hombre a la mujer. En consecuencia, debe existir un gran número de jóvenes en la cartera para que exista equilibrio y compensación. De lo contrario, ésta sería muy cara o restrictiva”, afirma. 

Otro antecedente que revela el análisis es que el 72% de la cartera abandona las aseguradoras entre los 20 y 44 años. Según la superintendencia, esto sucede porque muchos piensan que no se enfermarán o creen no necesitar el seguro, pues no poseen una familia aún. 

En cuanto a las licencias médicas que tramitan las aseguradoras, las enfermedades al sistema respiratorio lideran las causales, con un 20% del total. Le siguen, en importancia cuantitativa, los trastornos mentales, con un 18,7% del total de subsidios por incapacidad laboral, y las patologías del sistema osteomuscular, con un 15,8%.

EFECTOS

Para el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, el resultado del análisis se da como un “efecto del funcionamiento de las isapres: cuando se diseña de una manera que es capaz de discriminar por riesgo, se queda con los menos riesgosos”. Añade que en el sistema persisten algunos problemas, pues “sólo algunos usuarios pueden cambiarse. Hay que recordar que un tercio de la cartera está cautivo. Y esto se traduce en ineficiencia”.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, explica que debido a este escenario es “indispensable dar un giro total a la concepción del sistema, desde seguros individuales, con prima ajustada por riesgo, a un sistema en que exista una prima plana para un plan garantizado, pero ‘con compensación de riesgos”.  Añade que las aseguradoras con mayor cantidad de jóvenes tienen una menor siniestralidad.

El presidente de las isapres, Hernán Doren, sostuvo que los asegurados del sector valoran positivamente la calidad de la atención, pero admite que se deben modificar algunas áreas. Por ello, señala que a la comisión de reforma del sector se han planteado cambios, como la movilidad de afiliados y un plan de salud básico.

Fuente: La Tercera
Etiquetas: Isapres Gasto salud

Superintendencia asume control de reajustes y congela alzas en planes de isapres

Por Rodrigo Caro, publicado el martes, 15 de julio de 2014, a las 18:34

La Superintendencia de Salud congeló los precios de 81 planes de salud, tras determinar que las alzas anunciadas por las respectivas isapres no estaban ajustadas a derecho, eran arbitrarias o no habían sido debidamente justificadas, entre otras razones.

Se trata de una facultad que en forma inédita está aplicando la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, como primera instancia para dar curso a las reclamaciones de los afiliados y que hasta ahora sólo se había usado para usuarios en condición de cautivos, excluyendo al grueso de la cartera de 1,6 millones de cotizantes.

Según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, desde enero se han recibido 227 reclamos contra isapres por alzas de precios, por lo que otros 146 siguen en tramitación. Las 81 sentencias emitidas hasta ahora se han resuelto en favor del usuario.

El mecanismo que está utilizando la institución para estos fines, es recurrir a los fallos emitidos por la Corte Suprema y las de Apelaciones del país que, sistemáticamente y desde 2008, han rechazado la fundamentación que entregan las aseguradoras privadas para efectuar reajustes y subir el precio de los planes, fallando en favor del usuario en más del 95% de los casos. Los argumentos de los tribunales, hasta ahora, apuntan a que el ajuste de precios base de los planes debe responder a causas efectivas y verificables y que las aseguradoras no pueden aplicar un aumento de los valores de forma unilateral y arbitraria, sin una justificación fundada en antecedentes concretos (ver infografía).“Lo que estamos haciendo es aplicar criterios que recogen la jurisprudencia sobre la materia, principalmente las emitidas por la Corte Suprema. A partir de eso, la intendencia se ha planteado la necesidad de exigir a las isapres que sean capaces de justificar las alzas estimando finalmente que en los casos revisados no lo han logrado”, dijo Pavlovic.

RECLAMOS

Con la acción emprendida por la Superintendencia de Salud se abre un nuevo mecanismo de reclamo para las personas que quieran impugnar las alzas y que hasta ahora se había radicado en los tribunales de justicia, generando episodios de colapso por la masividad de las presentaciones.

Sobre la “avalancha” de reclamos que podría recibir el organismo a contar de ahora, Pavlovic dijo que la entidad se está preparando para ello. “Hay percepción de que si no fuera por los tribunales de justicia, las personas habrían estado desprotegidas frente al sistema de isapres y nosotros queremos reposicionar el rol de la superintendencia con acciones como ésta, que protegen al afiliado”, dijo Pavlovic.

Respecto de esta nueva arista de resolución de reclamos, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que “muchos de estos casos van a tribunales porque hay un estímulo económico muy fuerte desde los propios abogados que lucran con las costas y que podrían no darse si fueran directamente a la superintendencia, porque no falla con costas. Por lo tanto, habría que ver cómo se comportan los afiliados en estas circunstancias en que no hay costas de por medio”, dijo Caviedes, quien agregó que “la superintendencia está en su derecho de actuar como está actuando, y si no ha habido de parte de la isapre afectada un recurso de reposición o un recurso de queja está en su derecho de hacerlo”, agregó.

Los reclamos ante la superintendencia pueden presentarse vía mail o en forma presencial, de manera gratuita. Tras la resolución de la intendencia, la isapre puede apelar ante la superintendencia, que dictamina finalmente. En caso de que la aseguradora no esté conforme con la sentencia, puede apelar a la Corte de Apelaciones.

Fuente: La Tercera

Opinión Hernán Doren - Desarrollo del sistema de salud privado

Por Gregorio Sepulveda, publicado el viernes, 28 de febrero de 2014, a las 12:32

EL SISTEMA privado de salud es una opción validada por más de tres millones de personas en Chile, las cuales acceden a un nivel médico de calidad. El sistema público, dados sus recursos de financiamiento fiscal, permite otorgar beneficios a la población de menores ingresos; sin embargo, es evidente que debe existir un sistema alternativo, el cual permite que la población que va elevando su situación socioeconómica deje de ser carga del Estado, para que éste concentre sus esfuerzos en aquellos que más lo requieren. Por esto, se deben crear las condiciones que faciliten el desarrollo del sector privado de salud, lo cual redundará en un mayor acceso a atención médica.

Dado el funcionamiento actual del sistema privado de salud -que se financia exclusivamente con cotizaciones-, el crecimiento de los beneficiarios depende del desarrollo económico del país: a mayor crecimiento y mejores salarios, más personas optan por dicho sistema. En efecto, los últimos cuatro años han ingresado al sistema privado sobre 400 mil beneficiarios, a pesar de los problemas legales, políticos y de comunicación pública que enfrenta el sistema. Las dificultades mencionadas son enormes; en efecto, el último año el 85% del trabajo de las cortes de Apelaciones se focalizó en procesar los recursos de protección por alzas de precio de planes de isapres, y el Tribunal Constitucional ha modificado las leyes vigentes, eliminando parte de las normas, dejando un vacío. 

Se han planteado distintas ideas para avanzar en la solución de estos problemas, ninguna de las cuales concita apoyo unánime. A su vez, el continuo aumento de los costos de salud -fenómeno mundial- en el caso de Chile se ha manifestado como dudas respecto del funcionamiento de las isapres, especialmente respecto de las utilidades, adecuación de precios, cautividad de beneficiarios con enfermedades e integración vertical.

Por ello, cualquier proyecto de ley que busque corregir las dificultades antes mencionadas debe comenzar por mejorar la información de los beneficiarios y de toda la población respecto de los costos de la medicina moderna. Basta con saber que al año, en promedio, cada beneficiario concurre más de cuatro veces al doctor, requiere 18 exámenes y procedimientos, y uno de cada dos utiliza una licencia médica. A su vez, por múltiples causas, incluyendo el avance de la propia medicina y el envejecimiento de la población, el uso de atenciones de salud aumenta cada año. 

Es importante estudiar algún mecanismo que permita minimizar la cautividad de los beneficiarios enfermos, reconociendo que cualquier mecanismo de este tipo es complejo. Además, se deben establecer normas que sean respetadas, tanto desde la perspectiva de la adecuación de planes como de las atenciones cubiertas, y que no requieran el arbitrio de los tribunales de justicia. Por ejemplo, parece apropiado crear una institución que verifique qué tecnologías, técnicas, medicamentos y tratamientos resultan eficaces y bajo qué condiciones, de tal forma que el país los incorpore. 

Por último, se debe revisar en profundidad el sistema de licencias médicas, el cual muestra cambios de uso volátiles, que en su operatoria actual se presta para un eventual uso distinto a las necesidades propias de la salud, restando recursos para el sector público y privado.

Fuente: La Tercera

Asociación de Isapres rechaza críticas de Colmena

Por Antonio Iturra, publicado el jueves, 23 de enero de 2014, a las 21:59

Luego de que Colmena anunciara su retiro de la Asociación Chilena de Isapres, quedaron en evidencia los problemas que posee el actual sistema de salud privado en temas como la afiliación de usuarios, y las trabas para comparar los planes.

La decisión de abandonar la agrupación, según indicó Colmena, se debió a una diferencia de criterios profunda con el resto de los asociados, tras proponer una arancel único que facilitara el comparar planes entre isapres, además de terminar con las preexistencias que impiden la libre elección por parte de los usuarios.

Sobre este asunto, el presidente de la Asociación Chilena de Isapres, Hernán Doren, señaló que el tema sí se ha trabajado, pero que ha sido complicado lograr acuerdos entre los miembros de la entidad.

Además, la Asociación chilena de Isapres consignó en un comunidado que Colmena tampoco aportó con una solución viable a este tema cuando tuvo la posibilidad, ya que éste se discutía desde hace siete años.

La regulación que existe sobre las isapres y que les permite realizar este tipo de actividades, está instaurada desde 1981, y se espera que este año entren a discusión en el Congreso reformas al mismo.

En este sentido, el diputado Enrique Accorsi, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, sostuvo que cuando se intentó discutir el tema durante el gobierno de Ricardo Lagos, la derecha se opuso a realizar reformas.

De este modo, la cuarta operadora de salud se margina de la agrupación gremial que reunía a las 13 isapres que existen en nuestro país, justo cuando en el Congreso se espera que se entablen reformas al sistema privado.

Fuente: Bío-Bío Chile