Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Fenpruss valora que futura ministra de Salud ponga fin a las concesiones hospitalarias

Por Antonio Iturra, publicado el lunes, 10 de febrero de 2014, a las 14:25

8 de febrero 2014 .- La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, valoró la decisión de la futura ministra de Salud, Helia Molina, quien expresó que en el Gobierno de Michelle Bachelet se revisarán todos los aspectos legales de las concesiones hospitaliarias, con el fin de poner fin a ese aspecto.

Farías dijo que dicha opinión de la futura ministra es "bien recibida por la Fenpruss".

"Es muy positivo que las nuevas autoridades que asuman el ministerio de Salud, sigan la línea de lo que la presidenta Bachelet se comprometió en su programa de gobierno respecto al sector público de salud", expresó.

"Como organización hemos defendido la salud pública desde el punto de vista de su financiamiento como del derecho a ella, por lo tanto, si un ministro o ministra se muestra a favor de las banderas que hemos levantado para nuestro sector, contará con nuestro respeto y respaldo", argumentó Farías.

La dirigente manifestó que "el nombramiento de una persona como la doctora Molina, que cuenta con una gran experiencia en el sector público, sin duda facilitará el diálogo con las organizaciones gremiales del sector".

La dirigente sindical recordó que con la saliente administración "tuvimos muchas dificultades de entendimiento, y varios de los puntos que planteamos en su minuto como era participar en las políticas sectoriales, más allá de los reivindicativo, fueron desechadas por el ministerio de Salud".

En ese sentido, la llegada de "una profesional conocedora de la problemática que viven los hospitales públicos y su personal, sin duda nos genera muchas expectativas para instalar nuestra agenda laboral y sectorial con las autoridades que asuman en marzo", sentenció la presidenta de la Fenpruss.

Fuente: El Mercurio

Confusam ve con 'optimismo' designación de Helia Molina como futura ministra de Salud

Por Gregorio Sepulveda, publicado el lunes, 27 de enero de 2014, a las 8:43

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, expresó este domingo que los integrantes del gabinete ministerial, dado a conocer el viernes, "destacan en general por sus capacidades profesionales y/o académicas", y dijo que reciben "con optimismo el nombramiento" de la futura ministra de Salud, Helia Molina.

 

"Helia Molina ha tenido una trayectoria vinculada a la salud pública y conocemos su mirada progresista en materia del rol del Estado en salud, así como su opción por la Atención Primaria como eje del modelo de atención", expresó Maturana.

 

El máximo dirigente de los funcionarios de los consultorios, expresó que el conjunto de los ministros nombrados por la Presidenta electa Michelle Bachelet, aparte de sus capacidades profesionales, suman "sus habilidades en el ámbito político, condiciones obligadas para quienes aspiran a asumir cargos ministeriales".

 

Maturana dijo que "nos alegra la presencia en el ministerio de Desarrollo Social de Fernanda Villegas, persona de excelencia profesional y sobre todo, con una profunda vinculación con el mundo social en general y sindical en particular, razón que nos permite forjarnos claras expectativas en torno a su labor en la cartera que asumirá".

 

Agregó que "esperamos que las capacidades de diálogo y construcción de acuerdos que conocimos en su paso por el ministerio de Hacienda, sigan acompañando la labor de Alberto Arenas en su nueva responsabilidad como máxima autoridad de las finanzas públicas".

 

Maturana dijo que "tenemos la mejor voluntad para iniciar a la brevedad un diálogo fructífero con el nuevo Gobierno en materias que son de interés compartido, tales como salud, relaciones laborales y previsión social, reiterando nuestra absoluta disposición a construir los mejores acuerdos que contribuyan a avanzar en el fortalecimiento de la salud pública, así como en el mejoramiento de las condiciones de trabajo en Chile".

TIMEROSAL

Añadió que "nos preocuparemos con el nuevo Gobierno por hacer patente la urgencia de tomar una opción preferencial por fortalecer la salud pública con énfasis en la Atención Primaria, más allá de que salud no sea una de las tres prioridades en su programa. Para las grandes mayorías ciudadanas, ésta es una de sus principales preocupaciones, tal como lo reiteran todas las encuestas de opinión pública".

 

 

Respecto a la aprobación de la ley que prohíbe el uso de vacunas que contengan timerosal, la Confusam consideró "ya impostergable pronunciarse sobre una materia cuya trascendencia para el país es extremadamente significativa. En efecto, al hablar sobre las vacunas, se está abordando la política pública sanitaria que mayores aportes ha significado a la población mundial y sobre todo, a la infancia".

 

En este sentido, la organización sindical de los consultorios, llamó "al Gobierno y al Parlamento a instalar una Comisión con respaldo de organizaciones científicas internacionales que contribuyan a resolver un dilema que para Chile no es menor y cuya solución exige el máximo de racionalidad de quienes sean parte de ella, dado que sus consecuencias comprenden a una nación entera".

Fuente: Terra
Etiquetas: Minsal salud pública

Seremi de Salud fiscalizó útiles escolares en Santiago

Por Francisco Lira, publicado el domingo, 26 de enero de 2014, a las 1:54

Daniela Zavando, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, inició este sábado la fiscalización a grandes distribuidoras de la capital para comprobar la presencia de elementos tóxicos en útiles escolares o productos mal rotulados.

Durante el día, fueron revisados 17 locales de venta de artículos resultando requisados al rededor de los 1.500 productos, además de la toma de muestra de otros productos con errores de rotulación para investigar si estos representan un riesgo para la salud de los niños.

Zavando señaló que este año continúan encontrándose situaciones que preocupan a la secretaría. "Hemos echado un vistazo a través de internet de lista de útiles que están siendo solicitadas a los apoderados y que incorporan elementos que son peligrosos", sostuvo.

Fuente: CNN Chile

Futura ministra de Salud es médico con especialización en pediatría, salud pública y nefrología

Por Francisco Lira, publicado el domingo, 26 de enero de 2014, a las 0:55

La futura ministra de Salud, del Gobierno que asumirá el 11 de marzo, es la académica Helia Molina, quien es médico con especialización en pediatría, salud pública y nefrología.

Recibió el grado de Licenciado en Ciencias Médicas en la Universidad de Chile en 1971 y el título de médico-cirujano en la misma universidad en 1973. Entre los años 1973 y 1977 realizó un programa de formación en pediatría en el Hospital Sótero del Río.

En 1990 se graduó de licenciado en Salud Pública en la Universidad de Chile. En 1997 realizó una estadía de perfeccionamiento en la Universidad de Michigan adquiriendo un Diplomado en evaluación de Programas comunitarios. En 2000 recibió su título de Magister en Salud Pública.

Entre 1977 y 1990 se desempeñó como docente de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad Docente de Pediatría, con el grado de profesor auxiliar.

A partir de 1995 se incorporó como docente al Departamento de Salud Pública de la misma facultad en donde se desempeña hasta la fecha. En conjunto con las actividades docentes la doctora Molina se ha desempeñado como médico clínico en el servicio de Pediatría del Hospital Sótero del Río hasta 1990.

Desde 1991 a 1995 se desempeñó como directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Desde 1995 asesora al ministerio de Salud en Atención Primaria y Promoción de la Salud. Durante la administración anterior de Michelle Bachelet fue jefa de la División de Promoción y Políticas Públicas del Minsal.

En extensión, Molina ha sido directora, vicepresidente y presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría y actualmente es directora de la Sociedad de Epidemiología de Chile.

La futura ministra ha coordinado y participado en varios proyectos internacionales y nacionales y es autora de más de 40 publicaciones en el ámbito de la pediatría, nefrología infantil y salud pública en el área de promoción de la salud. Ha participado como consultora internacional para Unicef, OPS y Kellogg Fundation.

Fuente: Publimetro