Blog

Mostrando últimas 10 noticias

ISP llama a extremar precauciones ante brote del virus Hanta

Por Antonio Iturra, publicado el martes, 11 de febrero de 2014, a las 22:12

11 de febrero 2014, SANTIAGO.- Luego de conocer la existencia de diversos focos de contagio, sumado al fallecimiento de una adolescente a causa de la enfermedad, el Instituto de Salud Pública (ISP) enfatizó el llamado a extremar las precauciones para evitar el contagio de virus Hanta.

Stephan Jarpa Cuadra, director de la entidad, aseguró que en lo que va de la temporada se han confirmado 32 casos positivos por Hanta y que 15 de ellos han culminado con la muerte de los afectados. 

El último de los casos fatales correspondió a una joven de 17 años de la Región Metropolitana, la cual pereció el 6 de febrero luego de contraer el mal en un camping de Isla de Maipo. 

Además, Jarpa informó que todas las muestras analizadas por el Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de la institución durante el pasado fin de semana, dieron resultados negativos.

 

Alerta sanitaria

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía.

Entre las razones del aumento del contagio se cuentan el crecimiento de la quila, principal alimento del ratón colilargo, vector de transmisión del virus al humano, así como también los incendios forestales que obligaron la migración de roedores a zonas más pobladas, y la escases de agua en las regiones decretadas bajo alerta sanitaria.

"Es muy importante tener claro que estamos ante un virus muy agresivo, por lo que quiero llamar una vez más a tener mucha precaución para evitar el contagio", puntualizó Jarpa.

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: brote Virus ISP Hanta

Minsal advierte a veraneantes de Isla Maipo tras mortal contagio por virus Hanta

Por Antonio Iturra, publicado el lunes, 10 de febrero de 2014, a las 14:24

7 de febrero 2014.- El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este viernes que advertirá a quienes acudieron al camping de Isla Maipo, donde una menor de 17 años se contagió con Hanta y que ayer fue confirmada como la primera víctima fatal a causa de este virus en la Región Metropolitana.

Desde el Minsal indicaron a Emol que podría realizarse un catastro de quiénes han estado en el lugar de riesgo, pues la Municipalidad de Maipú lo tenía reservado para uso específico de organizaciones y juntas de vecinos de la comuna.

El objetivo, añadieron, es que los visitantes se dirijan a recintos hospitalarios en caso de sentir malestares asociados con la enfermedad.

La SEREMI de Salud, Daniela Zavando, recordó que "existe una alerta sanitaria que se inició en enero, en una situación que preveíamos por las condiciones que se habían dado en relación con los incendios forestales".

En tanto, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó su preocupación ante el caso de contagio, enfatizando que su comuna es una de las más pobladas del país y que muchos de sus habitantes acuden a zonas campestres durante el período estival.

"Y una parte de estos vecinos han estado con nosotros en los paseos en el sector de Isla de Maipo, lugar donde se podrían haber producido el contagio de la joven", detalló.

"Las autoridades sanitarias monitorearán a las personas que asistieron a estos paseos y potenciarán las medidas preventivas contra este virus", añadió Vittori.

Por último, la seremi de Salud recordó que el Hanta puede presentar síntomas similares a los de la influenza, como dolor abdominal, fiebre o dolor muscular, y destacó la serie de medidas preventivas al respecto.

 

Medidas para evitar el contagio de Hanta en camping y paseos

-Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

-Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

-Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.

-Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

-No recolecte ni consuma frutos silvestres.

-Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.

-Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

 

En zonas rurales:

-Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

-Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

-Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

-Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

-Selle y desratice galpones y bodegas.

-Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

-Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

-No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: Minsal verano Hanta

Seremi de Salud intensifica campaña de previsión de virus Hanta en el Bío Bío

Por Francisco Lira, publicado el sábado, 01 de febrero de 2014, a las 15:20

Hasta Dichato se trasladaron los funcionarios de la Seremi de Salud para difundir la campaña de prevención. Se trata de una localidad que a causa del festival concentra una gran cantidad de visitantes.

A la fecha, la zona registra tres casos de Hanta, con 100% de mortalidad. Ante este panorama la Seremi de Salud, Mónica Campos, llamó la gente a acudir sólo a campings autorizados. Además recordó que la próxima semana llegarán recursos adicionales para enfrentar la situación.

Caminar sólo por senderos habilitados, ventilar los lugares que hayan estado cerrados por al menos 30 minutos, son parte de las medidas que se deben adoptar para evitar el contagio del virus.

Los terminales de buses, el sector de Laraquete en Arauco y Pinto en Ñuble, son algunos de los lugares donde, por estos días, se concentran las campañas de prevención.

Fuente: biobio chile

Detectaron nuevo caso de virus hanta en Temuco

Por Rodrigo Caro, publicado el jueves, 30 de enero de 2014, a las 8:58

Un joven del sector rural de Cunco se encuentra internado en el Hospital RegionalHernán Henriquez Aravena de Temuco, diagnosticado con virus hanta.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, confirmó que se trata de un hombre de 24 años, procedente del sector rural de la comuna de Victoria.

El joven se encuentra en la UCI del centro hospitalario y está estable dentro de su gravedad.

Rodríguez, ante el aumento de contagios, manifestó que "estamos muy preocupados por la situación de hanta virus. En este momento nosotros estamos en alerta sanitaria por hanta desde el 8 de enero, en el cual hemos intensificado todo lo que es prevención".

"Estamos muy preocupados porque a la fecha, en el periodo estival desde noviembre, llevamos 10 casos de infección por hanta virus, de los cuales, lamentablemente, han fallecido seis personas. Esto es muy alto para nuestra región, en esta época del año pasado tuvimos solo un paciente con buena evolución", indicó.

La seremi señaló que se ha iniciado la investigación tendiente a determinar el lugar específico en donde se pudo haber contagiado, indicándose además que es un residente de la zona.

"Efectivamente se trata de una persona de 24 años procedente de un sector rural de la comuna de Victoria (...) La investigación está, en estos momentos, en desarrollo pero problablemente (el contagio) fue en los alrededores, en una zona rural entre Curacautín y Victoria", precisó.

Se prevé un aumento en los contagios de virus hanta en el mes de febrero, debido a la proliferación de incendios forestales y el desplazamiento de los roedores hacia zonas más pobladas en busca de alimento.

En la Región de La Araucanía se han registrado 10 casos de virus hanta, con un total de seis víctimas fatales entre septiembre de 2013 y 27 de enero de 2014.

Actualmente hay alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, vigente hasta el 28 de febrero.

Fuente: Cooperativa
Etiquetas: Hanta

Aumenta letalidad por virus Hanta: Uno de cada dos contagiados este año ha muerto

Por Antonio Iturra, publicado el miércoles, 29 de enero de 2014, a las 19:32

Un aumento tanto en la probabilidad de contagio por virus Hanta como en su letalidad han detectado las autoridades sanitarias en este periodo estival.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que “la posibilidad de contagio este año es enorme comparado con años anteriores”, debido a que se prevé un aumento de roedores de cola larga en la zona centro y sur del país.

Según explicó, esto se debe a varias razones, como el aumento de la quila, que es el principal alimento de este roedor. “Esto permite predecir que va a ser un año de mucho riesgo de Hanta, porque el florecimiento extraordinario de la quila significa fuente de alimentos para los roedores, muchos más roedores y mucha más posibilidad de contagio”, indicó.

A esto se suma la gran cantidad de incendios forestales que han afectado esta temporada a la zona central, lo que implica que los roedores han debido migrar a zonas donde habita el hombre.

Detalló que de la población total de roedores que hay en las zonas rurales de las regiones de la zona central, usualmente el 25% es de cola larga y, de éstos, el 10% son portadores del virus Hanta. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la Región de La Araucanía el 60% de los roedores son de cola larga y el 20% de ellos son portadores de Hanta.

 

Aumento de casos y de la mortalidad

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en este periodo se ha registrado un aumento de casos de Hanta en el país y en el mes diciembre se contabilizaron 12 casos de contagio, "el mayor número de casos que ha habido nunca en ese mes".

Pero no sólo eso, sino que en el actual periodo se ha constatado un aumento en la letalidad del virus, es decir, de personas afectadas que terminaron falleciendo. "La letalidad por Hanta este año es muy alta", afirmó el ministro.

Detalló que en los años anteriores, normalmente la letalidad por este virus era de 35%, sin embargo, este año ha llegado a un 50%. "Esto quiere decir que de que cada dos personas que se infectan, una fallece, lo que es una mala noticia", indicó la autoridad.

No obstante, señaló que, pese al aumento de la mortalidad, un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) determinó que el virus Hanta no ha presentado ninguna mutación. "El virus Hanta que hoy día tenemos en Chile es el mismo de siempre, vale decir, no se ha transformado en un virus diferente al que usualmente nos visita", explicó.

También indicó que puede haber una distorsión de las cifras de letalidad, ya que de los 8 fallecidos en diciembre, 6 no obedecen al perfil habitual de contagiados –que son excursionistas–, sino que son trabajadores rurales, todos de la Región de La Araucanía, que evolucionaron "de una forma muy severa" al contagio.

Por eso, indicó que "no podemos anticipar que ésa podría ser la conducta de este brote de Hanta que tenemos en este año".

 

Evalúan decretar alerta sanitaria en el Biobío

Debido al mayor riesgo que ha presentado el virus este año, las autoridades han decretado alerta sanitaria en cuatro regiones del país –Valparaíso, Metropolitana, el Maule y La Araucanía– y evalúan extenderla a la Región del Biobío. Para esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, viajará mañana a la zona para evaluar la situación.

El ministro Mañalich indicó que, si bien el peak de casos de registra en marzo, el mes de febrero "es el más peligroso para contagiarse", ya que el virus tiene un periodo de incubación de 45 días antes de manifestarse.

Por eso, llamó a extremar las medidas de prevención, especialmente a quienes viajen a vacacionar a zonas campestres. El contagio del virus se produce a través de la orina y saliva de los roedores de cola larga, por lo que se recomienda a las personas que visiten esas zonas ventilar durante media hora las viviendas, limpiar el piso con agua y cloro, botar la basura en recipientes cerrados y no consumir frutos silvestres, entre otras medidas.

Fuente: Emol