Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Isapres: jefas de hogar pagan más y 74% de los usuarios son menores de 44 años

Por Gregorio Sepulveda, publicado el jueves, 17 de julio de 2014, a las 9:22

Una cartera de afiliados cada vez más joven y con bajo riesgo de enfermarse muestran las isapres en el último año, según un análisis realizado por la Superintendencia de Salud, sobre el perfil de los beneficiarios del sistema. Además, para el caso de las familias, el estudio consigna que una mujer con cargas paga más que un hombre en la misma condición.

Entre los antecedentes que llaman la atención dentro del análisis están la edad del beneficiario promedio, su comportamiento en cuanto a licencias médicas y la situación de “cautividad”, lo que significa que no pueden cambiarse de aseguradora, porque tienen una patología.

Según el reporte -entregado a la Comisión de Reforma a la Salud, convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que analizó el período 2013-, el 45,8% de los beneficiarios se concentraba entre los 20 y 44 años y un 28,5% de las personas tiene entre cero y 19 años(niños y adolescentes). Así, el 74,3% de la cartera posee menos de 44 años y sólo el 25,7% restante tiene 45 años y más.

SITUACION DE MUJERES

En cuanto a cotizaciones, según el análisis, las mujeres son quienes más aportan. Así, si ellas están en edad fértil (entre 15 y 49 años) pagan $ 81.456, mientras que un hombre en esa condición cancela $ 58.232 (ver infografía). 

En el caso de las familias, el estudio consigna que una mujer con cargas (a un promedio de 0,6 beneficiarios) cotiza $ 103 mil. Mientras, la cifra disminuye a $ 83.745 si es un hombre quien está en esa misma situación.

Además, el estudio afirma que los adultos mayores de 60 años han aumentado progresivamente su presencia en las aseguradoras . Es el caso, por ejemplo, de los hombres mayores de 60 años: en 2009 eran el 4,5% del total de beneficiarios, mientras que en 2013 la cantidad aumentó al 10% de los inscritos. Al respecto, el documento indica que esta tendencia podría haberse modificado luego de la reforma a la salud de 2005 y tras el fallo del Tribunal Constitucional de 2010, que derogó las tablas de factores de riesgo.

Claudio Santander, presidente de isapre Masvida, explica que “el modelo, en general, es que en los sistemas de aseguramiento de salud el joven subsidia al más viejo, el sano al enfermo y el hombre a la mujer. En consecuencia, debe existir un gran número de jóvenes en la cartera para que exista equilibrio y compensación. De lo contrario, ésta sería muy cara o restrictiva”, afirma. 

Otro antecedente que revela el análisis es que el 72% de la cartera abandona las aseguradoras entre los 20 y 44 años. Según la superintendencia, esto sucede porque muchos piensan que no se enfermarán o creen no necesitar el seguro, pues no poseen una familia aún. 

En cuanto a las licencias médicas que tramitan las aseguradoras, las enfermedades al sistema respiratorio lideran las causales, con un 20% del total. Le siguen, en importancia cuantitativa, los trastornos mentales, con un 18,7% del total de subsidios por incapacidad laboral, y las patologías del sistema osteomuscular, con un 15,8%.

EFECTOS

Para el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, el resultado del análisis se da como un “efecto del funcionamiento de las isapres: cuando se diseña de una manera que es capaz de discriminar por riesgo, se queda con los menos riesgosos”. Añade que en el sistema persisten algunos problemas, pues “sólo algunos usuarios pueden cambiarse. Hay que recordar que un tercio de la cartera está cautivo. Y esto se traduce en ineficiencia”.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, explica que debido a este escenario es “indispensable dar un giro total a la concepción del sistema, desde seguros individuales, con prima ajustada por riesgo, a un sistema en que exista una prima plana para un plan garantizado, pero ‘con compensación de riesgos”.  Añade que las aseguradoras con mayor cantidad de jóvenes tienen una menor siniestralidad.

El presidente de las isapres, Hernán Doren, sostuvo que los asegurados del sector valoran positivamente la calidad de la atención, pero admite que se deben modificar algunas áreas. Por ello, señala que a la comisión de reforma del sector se han planteado cambios, como la movilidad de afiliados y un plan de salud básico.

Fuente: La Tercera
Etiquetas: Isapres Gasto salud

Minsal propuso venta de medicamentos en servicentros

Por Rodrigo Caro, publicado el martes, 15 de julio de 2014, a las 18:31

El Ministerio de Salud dio a conocer esta semana una propuesta que permitiría la venta de medicamentos en estaciones de servicios en autopistas interurbanas, documento que se encuentra en periodo de consulta pública.

Aunque en la discusión sobre la Ley de Fármacos se rechazó la apertura de la venta de remedios, la nueva propuesta del Minsal incluyó la instalación de almacenes farmacéuticos en comunas donde haya menos de 10 habitantes, comunas donde no existan farmacias y en bordes de autopistas interurbanas.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que la iniciativa se debe "porque muchas veces la gente, cuando está en tránsito, no tiene fácil accesos a estos. Entonces, la idea es facilitar el acceso para ellos, pero dentro de los parámetros que se colocaron", informó El Mercurio.

El requisito será que haya un técnico en farmacia con una oficina especial al interior del local, además de una zona exclusivadiferenciada con barreras físicas del resto de recinto comercial, para evitar contaminación o confusión de productos.

subirBeneficiados

De acuerdo a esta nueva norma en discusión y según el Servicio de Información Municipal de la Subsecretaria del Desarrollo Regional, en casi un tercio de las comunas con menos de 10 mil habitantes se podrían instalar almacenes farmacéuticos.

Los municipios coinciden con las 96 comunas del país que no cuentan con una farmacia, por lo que de aprobarse el documento, serían las principales favorecidas.

De ampliarse el mercado farmacéutico en promedio los precios de los medicamentos podrían bajar entre un cinco y un 16 por ciento, según un estudio de 2013 del Ministerio de Economía.

 

Fuente: Cooperativa
Etiquetas: Salud Gasto salud Minsal

PIÑERA PROMULGA LEY DE FÁRMACOS Y DESTACA LOGROS EN SALUD

Por Gregorio Sepulveda, publicado el viernes, 17 de enero de 2014, a las 10:25

El Presidente Piñera, junto al ministro Jaime Mañalich, encabezó este jueves, en el Instituto de Salud Pública (ISP), la ceremonia de promulgación de la Ley de Fármacos, que se tramitó desde 2009 en el Congreso.

Normativa persigue garantizar un mayor acceso a los medicamentos, a través de la venta de fármacos bioequivalentes y la implementación de almacenes farmacéuticos.

El ministro Mañalich destacó en su alocución a la Agencia Nacional de Medicamentos, construida por decreto presidencial, "y que ya está haciendo su función a plenitud, ha garantizado 330 medicamentos con bioequivalencia”, apuntó. De este modo a fines de año podrían haber más de 500 medicamentos bioequivalentes a disposición de los usuarios.

El secretario de Estado agradeció  “a los profesionales que han aumentado mucho en la planta esta Agencia para cumplir este rol de garantizar calidad”.

Recordó que la iniciativa legal establece “acceso, recetas que introduzcan el concepto de medicamentos genéricos, que puedan ser reemplazados en las farmacias por bioequivalentes”.

El propósito de la bioequivalencia es demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor.

CAMBIOS EN SALUD

En la oportunidad, Piñera, junto con agradecer “el liderazgo y la fuerza” del ministro Mañalich para encabezar “cambios profundos” en la salud del país, realizó un pequeño balance de las modificaciones que se han introducido al sistema.

Destacó el aumento experimentado por el presupuesto del área que subió de 7 mil millones de dólares en 2010 a más de 10 mil millones dólares, experimentando “un 42% de crecimiento”.

Piñera recordó también que se habían comprometido 10 nuevos hospitales, “pero rápidamente el terremoto nos cambió ese diagnóstico y nos exigió ir mucho más allá. Hoy día hemos ya hemos construido y terminado, y están al servicio de la comunidad,  24 nuevos hospitales, los últimos dos los inauguramos hace muy poco tiempo atrás: el de Maipú y La Florida.

Junto con ello hay “16 hospitales que están en proceso de construcción” y podrán ser inaugurados “antes del 11 de marzo”, indicó.

Fuente: La Nacion
Etiquetas: Gasto salud Farmacias

Más de 7 mil millones de pesos en excesos no fueron cobrados por usuarios de Isapres

Por Gregorio Sepulveda, publicado el lunes, 29 de julio de 2013, a las 17:58

La superintendenta de salud, Liliana Escobar, llamó a los afiliados a que hagan valer el dinero que deberían haber recibido desde sus aseguradoras en abril.

Fuente: La Tercera
Etiquetas: Isapres Gasto salud

Chile tendría segunda mayor alza de gasto público en salud de la OCDE hacia el 2060

Por Gregorio Sepulveda, publicado el miércoles, 26 de junio de 2013, a las 18:10

Estudio de la entidad sitúa a nuestro país y a Corea del Sur al tope de la lista si es que la tendencia de costos de los últimos años se mantiene en el futuro.

Fuente: El Mercurio