Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Chile aumenta prevención en isla de Pascua por brote de virus Zika

Por Antonio Iturra, publicado el martes, 04 de marzo de 2014, a las 13:39

03 de marzo 2014.- El ministerio de Salud de Chile informó el lunes del aumento de medidas preventivas en la Isla de Pascua contra los virus zika y dengue, transmitidos por el mismo mosquito, luego de detectar un brote del primero en esta isla del sureste del océano Pacífico.

"Se trata de un caso confirmado y otros 40 casos sospechosos que presentaron la misma sintomatología", señalaron a la AFP fuentes del Ministerio de Salud.

El virus zika es una enfermedad similar al dengue, pero de carácter leve y que se transmite también mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, que en Isla de Pascua (perteneciente a la región continental chilena de Valparaíso) es conocido como Nao Nao.

La existencia de casos de Zika alertó a las autoridades chilenas de un posible brote de dengue, por lo que se "tomaron todas las medidas" para informar y prevenir las dos enfermedades.

"Se reforzó el sistema de vigilancia, efectuando un seguimiento y estudio de los casos de personas con fiebre y manchas rojas en el cuerpo, dos de los síntomas de la enfermedad por Virus Zika, a los que se añade conjuntivitis", señaló la fuente del ministerio de Salud.

Durante el mes de febrero, la Isla de Pascua o Rapa Nui -en el triángulo Polinésico y anexada por Chile en 1888- celebra la Tapati, una fiesta tradicional que reúne a miles de turistas del continente americano y de la Polinesia francesa.

Según el estadounidense Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), a principios de febrero se habían diagnosticado en las islas de la Polinesia francesa 396 casos de Zika, y 8.262 casos sospechosos, por lo que se presume que turistas procedentes de estas islas pudieron transportar el virus hasta Rapa Nui.

Fuente: Terra
Etiquetas: Virus Dengue Mosquito Zika

ISP llama a extremar precauciones ante brote del virus Hanta

Por Antonio Iturra, publicado el martes, 11 de febrero de 2014, a las 22:12

11 de febrero 2014, SANTIAGO.- Luego de conocer la existencia de diversos focos de contagio, sumado al fallecimiento de una adolescente a causa de la enfermedad, el Instituto de Salud Pública (ISP) enfatizó el llamado a extremar las precauciones para evitar el contagio de virus Hanta.

Stephan Jarpa Cuadra, director de la entidad, aseguró que en lo que va de la temporada se han confirmado 32 casos positivos por Hanta y que 15 de ellos han culminado con la muerte de los afectados. 

El último de los casos fatales correspondió a una joven de 17 años de la Región Metropolitana, la cual pereció el 6 de febrero luego de contraer el mal en un camping de Isla de Maipo. 

Además, Jarpa informó que todas las muestras analizadas por el Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de la institución durante el pasado fin de semana, dieron resultados negativos.

 

Alerta sanitaria

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía.

Entre las razones del aumento del contagio se cuentan el crecimiento de la quila, principal alimento del ratón colilargo, vector de transmisión del virus al humano, así como también los incendios forestales que obligaron la migración de roedores a zonas más pobladas, y la escases de agua en las regiones decretadas bajo alerta sanitaria.

"Es muy importante tener claro que estamos ante un virus muy agresivo, por lo que quiero llamar una vez más a tener mucha precaución para evitar el contagio", puntualizó Jarpa.

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: brote Virus ISP Hanta

Aumenta letalidad por virus Hanta: Uno de cada dos contagiados este año ha muerto

Por Antonio Iturra, publicado el miércoles, 29 de enero de 2014, a las 19:32

Un aumento tanto en la probabilidad de contagio por virus Hanta como en su letalidad han detectado las autoridades sanitarias en este periodo estival.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que “la posibilidad de contagio este año es enorme comparado con años anteriores”, debido a que se prevé un aumento de roedores de cola larga en la zona centro y sur del país.

Según explicó, esto se debe a varias razones, como el aumento de la quila, que es el principal alimento de este roedor. “Esto permite predecir que va a ser un año de mucho riesgo de Hanta, porque el florecimiento extraordinario de la quila significa fuente de alimentos para los roedores, muchos más roedores y mucha más posibilidad de contagio”, indicó.

A esto se suma la gran cantidad de incendios forestales que han afectado esta temporada a la zona central, lo que implica que los roedores han debido migrar a zonas donde habita el hombre.

Detalló que de la población total de roedores que hay en las zonas rurales de las regiones de la zona central, usualmente el 25% es de cola larga y, de éstos, el 10% son portadores del virus Hanta. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la Región de La Araucanía el 60% de los roedores son de cola larga y el 20% de ellos son portadores de Hanta.

 

Aumento de casos y de la mortalidad

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en este periodo se ha registrado un aumento de casos de Hanta en el país y en el mes diciembre se contabilizaron 12 casos de contagio, "el mayor número de casos que ha habido nunca en ese mes".

Pero no sólo eso, sino que en el actual periodo se ha constatado un aumento en la letalidad del virus, es decir, de personas afectadas que terminaron falleciendo. "La letalidad por Hanta este año es muy alta", afirmó el ministro.

Detalló que en los años anteriores, normalmente la letalidad por este virus era de 35%, sin embargo, este año ha llegado a un 50%. "Esto quiere decir que de que cada dos personas que se infectan, una fallece, lo que es una mala noticia", indicó la autoridad.

No obstante, señaló que, pese al aumento de la mortalidad, un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) determinó que el virus Hanta no ha presentado ninguna mutación. "El virus Hanta que hoy día tenemos en Chile es el mismo de siempre, vale decir, no se ha transformado en un virus diferente al que usualmente nos visita", explicó.

También indicó que puede haber una distorsión de las cifras de letalidad, ya que de los 8 fallecidos en diciembre, 6 no obedecen al perfil habitual de contagiados –que son excursionistas–, sino que son trabajadores rurales, todos de la Región de La Araucanía, que evolucionaron "de una forma muy severa" al contagio.

Por eso, indicó que "no podemos anticipar que ésa podría ser la conducta de este brote de Hanta que tenemos en este año".

 

Evalúan decretar alerta sanitaria en el Biobío

Debido al mayor riesgo que ha presentado el virus este año, las autoridades han decretado alerta sanitaria en cuatro regiones del país –Valparaíso, Metropolitana, el Maule y La Araucanía– y evalúan extenderla a la Región del Biobío. Para esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, viajará mañana a la zona para evaluar la situación.

El ministro Mañalich indicó que, si bien el peak de casos de registra en marzo, el mes de febrero "es el más peligroso para contagiarse", ya que el virus tiene un periodo de incubación de 45 días antes de manifestarse.

Por eso, llamó a extremar las medidas de prevención, especialmente a quienes viajen a vacacionar a zonas campestres. El contagio del virus se produce a través de la orina y saliva de los roedores de cola larga, por lo que se recomienda a las personas que visiten esas zonas ventilar durante media hora las viviendas, limpiar el piso con agua y cloro, botar la basura en recipientes cerrados y no consumir frutos silvestres, entre otras medidas.

Fuente: Emol