Blog

Mostrando últimas 10 noticias

El diagnóstico oportuno y eficaz convierte al cáncer en una enfermedad tratable y curable

Por Francisco Letelier, publicado el jueves, 06 de febrero de 2014, a las 9:54

La Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Dra. Patricia Lastra, indica que si bien, se mantienen índices importantes de la presencia de afección en la región de Valparaíso, los progresos en la medicina hacen tener mejores expectativas en ir reduciendo su avance al celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

“En general la población todavía tiene muchos mitos en relación al cáncer, sienten que la definición de que se haga el diagnóstico es una sentencia de muerte. La verdad es que con el avance de la medicina la mayor parte de los cánceres son tratables si se pesquisan en etapas tempranas. Por lo tanto, claramente la población tiene que acudir a hacerse todos sus chequeos preventivos, para pesquisar estas patologías cuando estén en una etapa temprana y si efectivamente la abordamos y la tratamos puede ser curable”, precisó la Dra. Patricia Lastra.

 

Prevención

En la Región se presentan los principales tipos de cáncer, que también afectan al resto del país, como el de pulmón, de estómago, de próstata en los hombres y cérvico uterino y de mamas en las mujeres. En estos últimos casos, la Dra. Lastra, señaló que no se ha tenido una buena respuesta, pues, la detección temprana no está siendo prioridad, donde “no hemos tenido el buen resultado que hemos querido, pues, hay un grupo de mujeres que llegan etapas tardías. Se supone que todas las mujeres deberían hacerse el examen de mamas todos los años, por otro lado deberían hacerse mamografías, por lo menos unas dos veces en la vida después de los 50 años y el Papanicolau debería hacerse cuando está normal cada tres años”.

La facultativa señala que estos exámenes son de gran cobertura, pero se debe llegar a niveles de un 80 % de la población para efectivamente impactar en la mortalidad por cáncer. “En general nosotros hemos hecho difusión del cáncer, difusión de los mecanismos de pesquisas y por otro lado, hemos abordado la forma preventiva, en términos que todos estos tipos de cáncer están asociados en menor o mayor grado a los estilos de vida, a la presencia o no de obesidad, de consumo o exposición de algunos agente cancerígenos, por ejemplo del tabaco”, indicó la Jefa del Departamento de Salud Pública de la autoridad sanitaria.

Otro de los factores que influyen en la aparición en otros tipos de cáncer, como el de la piel, es la exposición excesiva al sol y que según la Dra. Lastra “es muy prevenible y que si bien se presenta en etapas muy tardías de la vida, claramente está asociado a la exposición a los rayos solares que se producen cuando uno es niño, por lo tanto se ha dado énfasis en mejorar las condiciones de vida para en lo futuro ir previniendo la aparición del cáncer”.

 

Tratamiento

Frente a la presencia de la enfermedad, la mayor cantidad de los cánceres están incorporados en el AUGE, por lo que todo paciente que se encuentre con sospecha o confirmación de la afección tiene acceso a atención gratuita y oportuna.

“Nuestra región, además, tiene la suerte con contar con instalación es de alto nivel para poder ejecutar radioterapias y quimioterapias en buenas condiciones. La existencia del programa de alivio del dolor y cuidados paliativos, permite poder dar a los pacientes ayuda en otras áreas, incluso en aquellos pacientes que están definidos fuera del alcance terapéutico, darle una mejor calidad de vida en su etapa final”, señaló la Jefa de la Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.


Seremi de Salud intensifica campaña de previsión de virus Hanta en el Bío Bío

Por Francisco Lira, publicado el sábado, 01 de febrero de 2014, a las 15:20

Hasta Dichato se trasladaron los funcionarios de la Seremi de Salud para difundir la campaña de prevención. Se trata de una localidad que a causa del festival concentra una gran cantidad de visitantes.

A la fecha, la zona registra tres casos de Hanta, con 100% de mortalidad. Ante este panorama la Seremi de Salud, Mónica Campos, llamó la gente a acudir sólo a campings autorizados. Además recordó que la próxima semana llegarán recursos adicionales para enfrentar la situación.

Caminar sólo por senderos habilitados, ventilar los lugares que hayan estado cerrados por al menos 30 minutos, son parte de las medidas que se deben adoptar para evitar el contagio del virus.

Los terminales de buses, el sector de Laraquete en Arauco y Pinto en Ñuble, son algunos de los lugares donde, por estos días, se concentran las campañas de prevención.

Fuente: biobio chile