Blog

Mostrando últimas 10 noticias

El diagnóstico oportuno y eficaz convierte al cáncer en una enfermedad tratable y curable

Por Francisco Letelier, publicado el jueves, 06 de febrero de 2014, a las 9:54

La Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Dra. Patricia Lastra, indica que si bien, se mantienen índices importantes de la presencia de afección en la región de Valparaíso, los progresos en la medicina hacen tener mejores expectativas en ir reduciendo su avance al celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

“En general la población todavía tiene muchos mitos en relación al cáncer, sienten que la definición de que se haga el diagnóstico es una sentencia de muerte. La verdad es que con el avance de la medicina la mayor parte de los cánceres son tratables si se pesquisan en etapas tempranas. Por lo tanto, claramente la población tiene que acudir a hacerse todos sus chequeos preventivos, para pesquisar estas patologías cuando estén en una etapa temprana y si efectivamente la abordamos y la tratamos puede ser curable”, precisó la Dra. Patricia Lastra.

 

Prevención

En la Región se presentan los principales tipos de cáncer, que también afectan al resto del país, como el de pulmón, de estómago, de próstata en los hombres y cérvico uterino y de mamas en las mujeres. En estos últimos casos, la Dra. Lastra, señaló que no se ha tenido una buena respuesta, pues, la detección temprana no está siendo prioridad, donde “no hemos tenido el buen resultado que hemos querido, pues, hay un grupo de mujeres que llegan etapas tardías. Se supone que todas las mujeres deberían hacerse el examen de mamas todos los años, por otro lado deberían hacerse mamografías, por lo menos unas dos veces en la vida después de los 50 años y el Papanicolau debería hacerse cuando está normal cada tres años”.

La facultativa señala que estos exámenes son de gran cobertura, pero se debe llegar a niveles de un 80 % de la población para efectivamente impactar en la mortalidad por cáncer. “En general nosotros hemos hecho difusión del cáncer, difusión de los mecanismos de pesquisas y por otro lado, hemos abordado la forma preventiva, en términos que todos estos tipos de cáncer están asociados en menor o mayor grado a los estilos de vida, a la presencia o no de obesidad, de consumo o exposición de algunos agente cancerígenos, por ejemplo del tabaco”, indicó la Jefa del Departamento de Salud Pública de la autoridad sanitaria.

Otro de los factores que influyen en la aparición en otros tipos de cáncer, como el de la piel, es la exposición excesiva al sol y que según la Dra. Lastra “es muy prevenible y que si bien se presenta en etapas muy tardías de la vida, claramente está asociado a la exposición a los rayos solares que se producen cuando uno es niño, por lo tanto se ha dado énfasis en mejorar las condiciones de vida para en lo futuro ir previniendo la aparición del cáncer”.

 

Tratamiento

Frente a la presencia de la enfermedad, la mayor cantidad de los cánceres están incorporados en el AUGE, por lo que todo paciente que se encuentre con sospecha o confirmación de la afección tiene acceso a atención gratuita y oportuna.

“Nuestra región, además, tiene la suerte con contar con instalación es de alto nivel para poder ejecutar radioterapias y quimioterapias en buenas condiciones. La existencia del programa de alivio del dolor y cuidados paliativos, permite poder dar a los pacientes ayuda en otras áreas, incluso en aquellos pacientes que están definidos fuera del alcance terapéutico, darle una mejor calidad de vida en su etapa final”, señaló la Jefa de la Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.


Diez problemas de salud concentran el 62% del gasto por Auge en las isapres

Por Francisco Lira, publicado el sábado, 01 de febrero de 2014, a las 15:24

Diez enfermedades concentran el 62% del gasto de las isapres en la entrega de la cobertura Auge. Así lo determinó un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evaluó la evolución del costo de operación en las aseguradoras. Esta medición se realizó con el objeto de calcular un IPC de Salud que permita ponderar, en términos objetivos, el reajuste anual que debería aplicarse a los planes de salud de los beneficiarios.

Según el INE, el costo que tiene para las aseguradoras cubrir las 80 enfermedades Auge creció un 4% por beneficiario en el período octubre de 2012-septiembre de 2013. Además, se determinó que son los tratamientos de la depresión, el VIH/sida, la diabetes mellitus tipo II, el cáncer de mama en mayores de 15 y la insuficiencia renal crónica las patologías que lideran el gasto por cobertura en las aseguradoras privadas (ver tablas).

La mayor demanda de tratamiento por estas enfermedades coincide con la medición entregada en noviembre pasado por la Ocde, y que muestra que el país es el quinto en prevalencia de diabetes, con un 9,8% de la población adulta de entre 20 y 79 años. En cuanto a la depresión, un indicador del mismo estudio internacional mostró que Chile está por sobre el promedio en sus cifras de suicidio, con una tasa de 13,3 por cada cien mil habitantes.

CALCULO DEL IPC

El trabajo, que por segunda vez realiza el INE, analiza ocho indicadores referenciales de costos de las aseguradoras y su comportamiento entre 2012 y 2013. 

Estos indicadores incluyen el gasto en prestaciones de salud cubiertas, el precio de las atenciones médicas, cirugías y exámenes, su frecuencia de uso, la cantidad, la bonificación que hacen las isapres a los usuarios, el gasto en licencias médicas y la utilización del Auge.

El análisis del INE muestra que en todos ellos existió una variación de costo real al alza. La más baja fue de 1,5% y corresponde al aumento de los valores unitarios bonificados por las isapres, principalmente por más demanda de hemodiálisis, laparotomía y día cama de hospitalización por cirugía. La más alta, en tanto, fue de un 11,1%, que corresponde al crecimiento del gasto facturado en prestaciones del plan complementario de salud de los afiliados. Además, el costo de las licencias médicas tuvo un crecimiento importante, totalizando un 8,9% de variación en el período.

La superintendenta de Salud suplente, Liliana Escobar, explicó que los indicadores que reveló el INE son la materia prima para calcular un indicador que muestre la variación real del costo operacional de las isapres, conocido como IPC de Salud. Este se dará a conocer en las próximas semanas, como un marco referencial para el reajuste que cada año aplican las aseguradoras al precio base de los planes de los afiliados.

“Sobre la base de los insumos provistos por el INE, elaboraremos un indicador resumen, IPC de la Salud, de los planes vigentes, al igual que el año anterior, que puede ser un referente para los reajustes que definan las isapres respecto de los precios bases de los planes complementarios”, dijo Escobar, refiriéndose al cambio de precio que deben informar las isapres antes del 31 de marzo próximo y que regirá para los planes a contar de julio.

“La Superintendencia de Salud dará a conocer este cálculo antes de que las isapres informen las variaciones de los precios bases de los planes”, agregó Escobar.

La construcción de un IPC de Salud desde el INE nació a partir del suspendido proyecto de reforma a las isapres, como un mecanismo para entregar una banda objetiva de precios y evitar así alzas injustificadas. 

Se trata, además, de un mecanismo para subsanar la deficiencia que señalan las Cortes de Apelaciones del país, al desconocer el sistema que usan las aseguradoras para subir el valor de los planes, dando ha lugar a los recursos de protección que presentan los afiliados. 

El gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, adelantó que enviará un nuevo proyecto que se haga cargo de los problemas detectados en la materia

Fuente: La Tercera