Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Minsal propuso venta de medicamentos en servicentros

Por Rodrigo Caro, publicado el martes, 15 de julio de 2014, a las 18:31

El Ministerio de Salud dio a conocer esta semana una propuesta que permitiría la venta de medicamentos en estaciones de servicios en autopistas interurbanas, documento que se encuentra en periodo de consulta pública.

Aunque en la discusión sobre la Ley de Fármacos se rechazó la apertura de la venta de remedios, la nueva propuesta del Minsal incluyó la instalación de almacenes farmacéuticos en comunas donde haya menos de 10 habitantes, comunas donde no existan farmacias y en bordes de autopistas interurbanas.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que la iniciativa se debe "porque muchas veces la gente, cuando está en tránsito, no tiene fácil accesos a estos. Entonces, la idea es facilitar el acceso para ellos, pero dentro de los parámetros que se colocaron", informó El Mercurio.

El requisito será que haya un técnico en farmacia con una oficina especial al interior del local, además de una zona exclusivadiferenciada con barreras físicas del resto de recinto comercial, para evitar contaminación o confusión de productos.

subirBeneficiados

De acuerdo a esta nueva norma en discusión y según el Servicio de Información Municipal de la Subsecretaria del Desarrollo Regional, en casi un tercio de las comunas con menos de 10 mil habitantes se podrían instalar almacenes farmacéuticos.

Los municipios coinciden con las 96 comunas del país que no cuentan con una farmacia, por lo que de aprobarse el documento, serían las principales favorecidas.

De ampliarse el mercado farmacéutico en promedio los precios de los medicamentos podrían bajar entre un cinco y un 16 por ciento, según un estudio de 2013 del Ministerio de Economía.

 

Fuente: Cooperativa
Etiquetas: Salud Gasto salud Minsal

Cinco ejercicios para los que no ejercitan

Por Rodrigo Caro, publicado el jueves, 20 de marzo de 2014, a las 8:58

Está comprobado que llevar una vida sedentaria tiene un impacto muy negativo en nuestra salud y a menudo se culpa a la falta de tiempo, al dinero o a la vergüenza de exhibir rollos en público.

Sin embargo, existen varios ejercicios que podemos llevar a cabo y que no dan a lugar a excusas.

Si se repiten con regularidad, pueden ser enormemente beneficiosos para nuestra salud.

 

1. Sube y baja escaleras cinco veces

No es necesario invertir una hora en hacer ejercicio. Actividades cortas e intensas pueden ser muy beneficiosas.

La gurú de la gimnasia Rosemary Conley sugiere subir y bajar escaleras en casa, en el edificio o en el trabajo.

"Es gratis, es fácil, no tiene por qué llevar tanto tiempo y te deja sin aliento", dice.

 

2. Hacer la tabla

Échate boca abajo, coloca tus brazos en posición de L, pon las piernas rectas y alinea tu trasero con el resto de tu cuerpo. En ninguna circunstancia dejes que se eleve en el aire por encima del resto del cuerpo.

La plancha, una actividad odiada por muchos, es el mejor ejercicio para mejorar tu fuerza, afirma Elliot Lake, director general de Bootcamp Pilates.

"Aspira a 30 segundos, tres veces a la semana y ya será una ayuda enorme", dice.

Esta actividad comprime músculos profundos que conectan la parte superior e inferior del cuerpo, incluyendo estómago, espalda, caderas y nalgas.

Sus beneficios incluyen alisar el estómago, lograr una mejor postura y mejorar la fortaleza en torno a la espina dorsal.

"Lo ideal es que ejercites hasta un minuto tres veces por semana", añade Lake.

 

3. Pasa más la aspiradora

"Es un trabajo duro y puedes terminar sudando mucho", dice Conley, quien dirige una sesión de ejercicio cada día a las 20:00 desde su cuenta de Twitter.

"Lavar el auto también es bueno, como lo es hacer jardinería o segar el pasto".

El beneficio, dice Conley, es que estas actividades aumentan el ritmo cardíaco.

Los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad aeróbica moderada a la semana.

 

4. Escribe el alfabeto con tu pierna

Otro de los métodos de Conley es escribir el alfabeto usando las piernas.

"Siéntate en la mitad frontal de tu sofá, eleva una pierna y escribe el alfabeto en el aire con tu pie, luego hazlo con la otra pierna", dice.

"Es fácil de hacer mientras estás sentado viendo la televisión".

 

5. Usa una alarma

"Un recordatorio regular para levantarse y caminar puede ser de ayuda", dice Lauren Sherar, profesor de actividad física y salud pública en la Universidad de Loughborough, en Reino Unido.

"Pon una alarma en tu teléfono para levantarte y quedarte parado durante cinco minutos, o ves a caminar durante cinco minutos".

Médicos advierten que sentarse durante mucho tiempo acorta nuestra vida, y que levantarnos regularmente puede mejorar nuestra salud.

"Levantarnos durante cinco minutos cada 30 minutos es un objetivo fácil de conseguir".

 

 

Fuente: La Tercera

Mañalich y Elige Vivir Sano: 'Es de una trascendencia gigantesca para la salud en Chile'

Por Gregorio Sepulveda, publicado el lunes, 27 de enero de 2014, a las 8:39

El secretario de Estado manifestó a Agencia UPI Chile que "nos hemos concentrado como ministerio de Salud y como políticas de salud fundamentalmente en la curación de enfermedades una vez diagnosticadas, y esto tiene una perspectiva clara cuando se trata de una enfermedad a la que se requiere una intervención quirúrgica, como apendicitis, vesícula o cuando se trata de una enfermedad infecciosa, que es lo que nos ocurría en el pasado" .

Sin embargo, dijo Mañalich, "hoy día la forma de enfermedad más prevalente es la enfermedad crónica y eso implica, además de tratarla con buenos fármacos, económicos, a través de la ley de fármacos, buscar todas las maneras de prevenir y, como decía la señora Cecilia, esto implica un cambio cultural gigantesco, porque tenemos que luchar contra la obesidad, contra el tabaco, contra el embarazo adolescente, toda una serie de políticas que requieren un esfuerzo intersectorial de todos los ministerios involucrados" .

"Y es por eso, -añadió el ministro- que vemos que esta ley ha hecho madurar un programa que ya está mostrando resultados, y nos jugamos el futuro en esto. Si no somos capaces de iniciar una política saludable que permita envejecer en mejor forma que hoy día, sin tabaco, con menos riesgos de cáncer, de diabetes, de depresión, etcétera, nosotros nos vamos a gastar todos los recursos disponibles en salud. La ciudadanía va a exigir más a los gobiernos. Si no hay una política saludable al final de cuentas antes de ser un país desarrollado, vamos a ser un país pobre, un país viejo y un país enfermo" .

MINISTRO GABRIEL RUIZ-TAGLE

A su vez, el ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, quien asistió a la ceremonia en La Moneda, expresó que "Elige Vivir Sano es un programa emblemático del gobierno del Presidente Piñera, porque ha propuesto una alternativa al país, saludable, sana que promueve un cambio de hábitos" .

"No olvidemos -agregó- que el progreso no es solamente el mejoramiento de los indicadores económicos, sino que un mejoramiento de la calidad de vida. Y este programa es un pilar de ese esfuerzo, creo que es un programa que la ciudadanía comparte plenamente su continuidad y esperamos que siga creciendo, porque esto va en directa relación con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas" .

Fuente: Publimetro
Etiquetas: Salud Preventiva

Seremi de Salud de Valparaíso inició campaña para prevenir cáncer a la piel

Por Gregorio Sepulveda, publicado el viernes, 17 de enero de 2014, a las 10:31

En la oportunidad, el seremi de Salud Jaime Jamett entregó información a la población sobre los efectos nocivos de la exposición al sol sin protección, destacando el aumento de la tasa de cáncer en la última década.

En este sentido, fue claro en recomendar el uso de protector solar de al menos factor 30 -siendo ideal el 50- para proteger las zonas sensibles del cuerpo que se exponen a la radiación solar.

La autoridad sanitaria recomendó, además, el uso de ropa cómoda, anteojos para la protección los rayos solares, junto con viseras y gorros como medidas preventivas para evitar los riesgos y efectos de los rayos ultravioleta.

La autoridad señaló que como ministerio se está trabajando en todo el país conjuntamente con los alcaldes y los gobernadores, a quienes se entregó material de difusión con la información.

Fuente: Bio Bio Chile

La medicina lo confirma: Vivir en zonas con áreas verdes mejora la salud mental

Por Francisco Letelier, publicado el martes, 14 de enero de 2014, a las 9:48

¿Piensas cambiarte a una nueva área? Escoger un barrio con jardines o parques podría ayudar a mejorar tu salud mental tal como sugiere un nuevo estudio británico. 

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Exeter (Reino Unido) concluyeron que las personas que optaron por áreas urbanas con espacios verdes experimentaron mejoras en su salud metal a tres años de esta decisión.   

“Estas conclusiones resultan muy importantes para los planificadores urbanos a la hora de definir la introducción de nuevos espacios verdes a nuestros pueblos y ciudades, ya que que permiten proporcionar beneficios a largo plazo para las comunidades locales” declaró el investigador Ian Alcock.

El estudio, publicado en el Journal Environmental Science & Technology, rastreó a un total de 1.064 personas que se trasladaron a espacios urbanos con áreas verdes (con parques y jardines) a lo largo de un período de cinco años o bien lo hicieron a espacios sin muchas áreas verdes. El estado de salud de los participantes fue analizado en función de sus respuestas a un cuestionario que abordó su salud general, incluyendo diagnósticos a su salud metal (como depresión y ansiedad), así como su humor y sentimientos de cara a “las semanas recién pasadas”.

Los investigadores concluyeron que quienes se trasladaron a espacios más verdes experimentaron una serie de mejoras en su salud mental tras esta decisión. En tanto, quienes se trasladaron a espacios menos verdes experimentaron una salud mental de peor calidad un año antes del cambio, aunque los investigadores vieron que su salud volvió a normalizarse tras el cambio. 

Esto se explica debido a que, en primer lugar, la anticipación frente al cambio a una zona menos verde puedo haber impacto negativamente su salud mental. Estos efectos de anticipación negativa también suelen verse en frente a procesos como los divorcios.

En segundo lugar, la caída en el bienestar mental también puede precipitarse con los mismos cambios de entorno. Por ejemplo, podría ser que los individuos que estaban cada vez más infelices en espacios con áreas verdes, tal vez debido a la falta de instalaciones u oportunidades de trabajo, optaron por moverse a áreas más urbanizadas y una vez allí, su salud metal mejoró otra vez.

Sin embargo, y como no todo el mundo puede vivir a pasos de un parque o jardín publico, una investigación anterior muestra que también hay beneficios para quienes pasan solo un rato en las áreas verdes. Un estudio del año 2010, dado a conocer por la misma publicación, establece las ventajas de pasar tal solo cinco minutos en una área verde, indicando que ésto mejora la salud mental e incluso la autoestima.

“Por la literatura, sabemos que las mejoras a corto plazo en la salud metal determinan beneficios en la salud a largo plazo” declaró,  Jules Pretty, investigador responsable de este último estudio, “De ahí que creamos que surgirían importantes beneficios potenciales para los individuos, la sociedad y el gasto en servicios médicos si todo los grupos de personas se auto-trataran más con el ‘ejercicio verde’”.

Fuente: El Dínamo
Etiquetas: Salud Estudios