Blog

Mostrando últimas 10 noticias

ISP constató presencia de bioequivalentes en farmacias tras vigencia de Ley de Medicamentos

Por Antonio Iturra, publicado el jueves, 27 de febrero de 2014, a las 14:35

18 de febrero, 2014.- En un recorrido por diversas farmacias de Santiago para verificar en terreno los avances en la implementación de la nueva Ley Nacional de Fármacos, el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra, destacó  la presencia 351 medicamentos bioequivalentes.

"La Bioequivalencia llegó para quedarse en nuestro país. Hace cuatro años teníamos apenas cuatro fármacos de estas características; al día de hoy, son 351 medicamentos seguros, eficaces, de calidad y a menor precio para el bolsillo familiar, lo que es un tremendo avance en materia redistributiva en salud pública", señaló.

En esa línea, la autoridad precisó que "los medicamentos Bioequivalentes (BE) que se encuentran en el Petitorio Mínimo Nacional de Farmacias de acuerdo a la nueva ley son 132, de un total de 351 publicados. Y podrían aumentar en virtud de la disposición normativa".

"Pero además, la gran mayoría de los BE se encuentran también en el Formulario Nacional, y existe otro grupo que son de incorporación voluntaria a las estanterías de farmacias", indicó.

De acuerdo a ello, estimó Jarpa, se espera que del universo de los 351 fármacos BE a la fecha, la cifra disponible al público se acerque en las próximas semanas a los 300. "La diferencia aproximada de 51, no son de comercialización en este tipo de establecimiento pues se trata de medicamentos para uso directo en clínicas y hospitales".

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: bioequivalentes ISP

ISP llama a extremar precauciones ante brote del virus Hanta

Por Antonio Iturra, publicado el martes, 11 de febrero de 2014, a las 22:12

11 de febrero 2014, SANTIAGO.- Luego de conocer la existencia de diversos focos de contagio, sumado al fallecimiento de una adolescente a causa de la enfermedad, el Instituto de Salud Pública (ISP) enfatizó el llamado a extremar las precauciones para evitar el contagio de virus Hanta.

Stephan Jarpa Cuadra, director de la entidad, aseguró que en lo que va de la temporada se han confirmado 32 casos positivos por Hanta y que 15 de ellos han culminado con la muerte de los afectados. 

El último de los casos fatales correspondió a una joven de 17 años de la Región Metropolitana, la cual pereció el 6 de febrero luego de contraer el mal en un camping de Isla de Maipo. 

Además, Jarpa informó que todas las muestras analizadas por el Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de la institución durante el pasado fin de semana, dieron resultados negativos.

 

Alerta sanitaria

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía.

Entre las razones del aumento del contagio se cuentan el crecimiento de la quila, principal alimento del ratón colilargo, vector de transmisión del virus al humano, así como también los incendios forestales que obligaron la migración de roedores a zonas más pobladas, y la escases de agua en las regiones decretadas bajo alerta sanitaria.

"Es muy importante tener claro que estamos ante un virus muy agresivo, por lo que quiero llamar una vez más a tener mucha precaución para evitar el contagio", puntualizó Jarpa.

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: brote Virus ISP Hanta

ISP confirma dos nuevos casos de meningitis W-135 en el país

Por Antonio Iturra, publicado el lunes, 10 de febrero de 2014, a las 14:24

7 de febrero 2014.- El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó dos nuevos casos de infección por meningitis del tipo W-135, según reportó este viernes el Ministerio de Salud mediante un comunicado.

Estas dos últimas notificaciones corresponden a un lactante que se encuentra internado en un recinto hospitalario de la Región de Coquimbo, y una persona de 63 años de la Región Metropolitana, quien falleció el 5 de febrero.

De esta manera, los casos a nivel nacional durante el año alcanzan a siete, con dos fallecidos.

En tanto, en la Región Metropolitana se han registrado cuatro casos durante lo que va de 2014.

Mientras que los demás corresponden a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: ISP Meningitis Coquimbo