Blog

Mostrando últimas 10 noticias

ISP llama a extremar precauciones ante brote del virus Hanta

Por Antonio Iturra, publicado el martes, 11 de febrero de 2014, a las 22:12

11 de febrero 2014, SANTIAGO.- Luego de conocer la existencia de diversos focos de contagio, sumado al fallecimiento de una adolescente a causa de la enfermedad, el Instituto de Salud Pública (ISP) enfatizó el llamado a extremar las precauciones para evitar el contagio de virus Hanta.

Stephan Jarpa Cuadra, director de la entidad, aseguró que en lo que va de la temporada se han confirmado 32 casos positivos por Hanta y que 15 de ellos han culminado con la muerte de los afectados. 

El último de los casos fatales correspondió a una joven de 17 años de la Región Metropolitana, la cual pereció el 6 de febrero luego de contraer el mal en un camping de Isla de Maipo. 

Además, Jarpa informó que todas las muestras analizadas por el Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de la institución durante el pasado fin de semana, dieron resultados negativos.

 

Alerta sanitaria

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía.

Entre las razones del aumento del contagio se cuentan el crecimiento de la quila, principal alimento del ratón colilargo, vector de transmisión del virus al humano, así como también los incendios forestales que obligaron la migración de roedores a zonas más pobladas, y la escases de agua en las regiones decretadas bajo alerta sanitaria.

"Es muy importante tener claro que estamos ante un virus muy agresivo, por lo que quiero llamar una vez más a tener mucha precaución para evitar el contagio", puntualizó Jarpa.

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: brote Virus ISP Hanta