Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Hoy debuta Ley de Fármacos que regula la venta y distribución de remedios en Chile

Por Francisco Lira, publicado el lunes, 24 de febrero de 2014, a las 19:57

Este viernes 14 de enero aparece publicada en el Diario Oficial la Ley Nacional de Medicamentos, conocida también como Ley de Fármacos, que reforma la venta y distribución de remedios en el país.

 

La normativa, una modificación al Código Sanitario, provocará según el Ministerio de Salud, modificaciones en la fiscalización y disponibilidad de productos, además de una baja en los valores de los remedios.

Ejes de la Ley Nacional de Fármacos

 

-Médicos y otros profesionales de la Salud, como dentistas y matronas, que prescriben medicamentos, están obligados a colocar en la receta, el nombre comercial del fármaco y la denominación genérica. Esto va a permitir la intercambiabilidad del producto.

 

-Se obliga a las farmacias a tener disponibles los medicamentos bioequivalentes aprobados por el Instituto de Salud Pública.

 

-Todos los fármacos deberán tener escrito el precio en su caja o envase.

 

-Se permite la venta de medicamentos que no requieren receta médica en las góndolas de las farmacias, como analgésicos, antigripales,  antiinflamatorios, jarabes para la tos, descongestionantes y vitaminas, entre otros.

 

-Se autoriza la venta por unidades, con el fin de que la persona no pague de más por medicamentos que no necesita y que además quedan en la casa a riesgo de que pueda ser usado por un niño, provocando cuadros de intoxicaciones.

 

-En aquellos lugares donde no existan farmacias establecidas, se autoriza la venta de fármacos a través de farmacias móviles o almacenes farmacéuticos. Y en caso que estos servicios no estén instalados, se autoriza a los consultorios y hospitales de esa localidad a suministrar al público estos productos.

 

-En aquellos casos en que exista desabastecimiento de un determinado medicamento en el país se autoriza a Cenabast a importar directamente y adquirirlos a precios competitivos. 

 

-Se prohíbe la canela o entrega de incentivos económicos a los dependientes de las farmacias por vender un determinado medicamento.

Fuente: El Mercurio
Etiquetas: Ley Farmacias Remedios