Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Descubre las 7 aplicaciones para smartphones más destacadas para cuidar tu salud

Por Gregorio Sepulveda, publicado el viernes, 28 de febrero de 2014, a las 12:27

1. ITRIAGE: La recomendación previa es por supuesto, consultar al médico. Pero este App, permite cargar síntomas que experimentamos, obtener un diagnóstico aproximado según los signos descritos, e incluso orientar un tratamiento o simplemente, recomendar la visita a un especialista. Esta completa descarga, también ofrece encontrar instalaciones de recintos de salud más cercanos y facultativos que atienden a domicilio, además de direcciones de farmacias.



2. CALCULA TU PESO IDEAL:
Una práctica aplicación que puede trascender cualquier perfil, tomando en cuenta que el peso ideal no sólo significa verse delgado, al contrario, esta aplicación es una útil herramienta para quienes tienen menos kilos de los que deberían.


3. CARDIOGRAPH: Se trata de un medidor de frecuencia cardiaca. ¿La gracia?, puedes guardar los resultados para tus futuras consultas, realizar seguimientos de varias personas, añadir ubicaciones, notas y hasta imprimir tus mediciones para compartirlas luego o simplemente guardarlas.


4. BabyCenter: Conocida popularmente como la “aplicación más completa para mujeres embarazadas”,  esta aplicación te acompañará segundo a segundo, durante todo el periodo de gestación.  Podrás observar por ejemplo el desarrollo fetal  en imágenes interactivas, pudiendo observar cómo va creciendo tu bebé, hasta incluso controlar tu aumento de peso.


5. PERIOD PLUS: ¿Te has preocupado por  un retraso en tu periodo, desesperadamente?, porque esta aplicación puede permitir que no ocurra. Además, la gracia es que este APP te permite incluso llevar un registro de tus relaciones íntimas e incluso del nivel de sensibilidad de las mamas, situación común para muchas mujeres en sus días de periodo.


6. UMSkinCheck: Si bien la mayoría de las personas nacen con algún lunar, la recomendación de los facultativos expertos en la materia es el chequeo al menos una vez al año, de estas manchas o bultos de la piel, sobre todo cuando aparecen nuevos.  A través de esta aplicación puedes realizarte un autoexamen de cáncer de piel, enfermedad crónica que puede generar un lunar maligno. A través de una fotografía se puede realizar un seguimiento de las manchas para evaluarlas y consultar a un especialista.


7. LADY PILL REMINDER: ¿Olvidaste tomar la píldora anticonceptiva?,  convengamos que le ocurre a muchas mujeres y esta es la oportunidad para disminuir el riesgo de un embarazo no deseado.  A través de un paquete virtual de pastillas, permite visualizar el estado de las consumidas del ciclo actual, y proporciona un sistema inteligente de notificaciones para recordar la toma diaria de las píldoras.

 

Fuente: La Tercera
Etiquetas: Salud preventiva

El diagnóstico oportuno y eficaz convierte al cáncer en una enfermedad tratable y curable

Por Francisco Letelier, publicado el jueves, 06 de febrero de 2014, a las 9:54

La Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Dra. Patricia Lastra, indica que si bien, se mantienen índices importantes de la presencia de afección en la región de Valparaíso, los progresos en la medicina hacen tener mejores expectativas en ir reduciendo su avance al celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

“En general la población todavía tiene muchos mitos en relación al cáncer, sienten que la definición de que se haga el diagnóstico es una sentencia de muerte. La verdad es que con el avance de la medicina la mayor parte de los cánceres son tratables si se pesquisan en etapas tempranas. Por lo tanto, claramente la población tiene que acudir a hacerse todos sus chequeos preventivos, para pesquisar estas patologías cuando estén en una etapa temprana y si efectivamente la abordamos y la tratamos puede ser curable”, precisó la Dra. Patricia Lastra.

 

Prevención

En la Región se presentan los principales tipos de cáncer, que también afectan al resto del país, como el de pulmón, de estómago, de próstata en los hombres y cérvico uterino y de mamas en las mujeres. En estos últimos casos, la Dra. Lastra, señaló que no se ha tenido una buena respuesta, pues, la detección temprana no está siendo prioridad, donde “no hemos tenido el buen resultado que hemos querido, pues, hay un grupo de mujeres que llegan etapas tardías. Se supone que todas las mujeres deberían hacerse el examen de mamas todos los años, por otro lado deberían hacerse mamografías, por lo menos unas dos veces en la vida después de los 50 años y el Papanicolau debería hacerse cuando está normal cada tres años”.

La facultativa señala que estos exámenes son de gran cobertura, pero se debe llegar a niveles de un 80 % de la población para efectivamente impactar en la mortalidad por cáncer. “En general nosotros hemos hecho difusión del cáncer, difusión de los mecanismos de pesquisas y por otro lado, hemos abordado la forma preventiva, en términos que todos estos tipos de cáncer están asociados en menor o mayor grado a los estilos de vida, a la presencia o no de obesidad, de consumo o exposición de algunos agente cancerígenos, por ejemplo del tabaco”, indicó la Jefa del Departamento de Salud Pública de la autoridad sanitaria.

Otro de los factores que influyen en la aparición en otros tipos de cáncer, como el de la piel, es la exposición excesiva al sol y que según la Dra. Lastra “es muy prevenible y que si bien se presenta en etapas muy tardías de la vida, claramente está asociado a la exposición a los rayos solares que se producen cuando uno es niño, por lo tanto se ha dado énfasis en mejorar las condiciones de vida para en lo futuro ir previniendo la aparición del cáncer”.

 

Tratamiento

Frente a la presencia de la enfermedad, la mayor cantidad de los cánceres están incorporados en el AUGE, por lo que todo paciente que se encuentre con sospecha o confirmación de la afección tiene acceso a atención gratuita y oportuna.

“Nuestra región, además, tiene la suerte con contar con instalación es de alto nivel para poder ejecutar radioterapias y quimioterapias en buenas condiciones. La existencia del programa de alivio del dolor y cuidados paliativos, permite poder dar a los pacientes ayuda en otras áreas, incluso en aquellos pacientes que están definidos fuera del alcance terapéutico, darle una mejor calidad de vida en su etapa final”, señaló la Jefa de la Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.


El riesgo de no consumir frutas y verduras

Por Rodrigo Caro, publicado el jueves, 30 de enero de 2014, a las 8:57

Es frecuente que en esta época de verano se relajen las comidas y que algunas personas opten por alimentos más ligeros, dejando de lado algunos nutrientes esenciales.

Entre los alimentos que, a veces, se descuidan figuran las frutas y verduras. Y es por ello que lanutricionista de la Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz, llama a no dejar de lado estos alimentos.

“Dentro de sus múltiples beneficios para nuestro organismo, éstas son útiles para proporcionar energía, minerales, fibra, vitaminas y agua. Además, por sus características, y al elegirlas en reemplazo de alimentos alto en azúcares y grasas, ayudan a mantener un estado nutricional normal y evitar el sobrepeso”, manifiesta la especialista.

RIESGO DE ENFERMAR

Cuando no se consumen frutas y verduras las personas están en riesgo de enfermar “ya que se reducen las defensas del organismo".

Esto ocurre porque los antioxidantes presentes en estos alimentos, son los que ayudan a reducir los radicales libres que estresan las células.

Además, hay minerales que son muy importantes para el sistema defensivo del cuerpo, como magnesio, selenio y zinc, que se encuentran en estos productos, recalca la nutricionista.

A esto se suma, que se incrementa el riesgo de sufrir estreñimiento, ya que no se consume la suficiente cantidad de fibra. Esto a su vez aumena la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cánceres y problemas cardiovasculares, asociado a la disminución de la ingesta de potasio.

PORCIONES INDICADAS

A pesar de sus múltiples beneficios, esto no significa que se pueden consumir libremente. Es necesario saber qué fruta y en qué cantidad se debe ingerir, acota.

Daisy Ruiz recomienda cinco porciones de frutas y verduras al día. Esto significa tres porciones de frutas y dos de verduras.

Según remarca, es importante variar los colores y combinarlas, porque cada una aporta distintas vitaminas y minerales, lo que hace que sea una alimentación balanceada al complementarse estos alimentos.

Fuente:

Seremi de Salud de Valparaíso inició campaña para prevenir cáncer a la piel

Por Gregorio Sepulveda, publicado el viernes, 17 de enero de 2014, a las 10:31

En la oportunidad, el seremi de Salud Jaime Jamett entregó información a la población sobre los efectos nocivos de la exposición al sol sin protección, destacando el aumento de la tasa de cáncer en la última década.

En este sentido, fue claro en recomendar el uso de protector solar de al menos factor 30 -siendo ideal el 50- para proteger las zonas sensibles del cuerpo que se exponen a la radiación solar.

La autoridad sanitaria recomendó, además, el uso de ropa cómoda, anteojos para la protección los rayos solares, junto con viseras y gorros como medidas preventivas para evitar los riesgos y efectos de los rayos ultravioleta.

La autoridad señaló que como ministerio se está trabajando en todo el país conjuntamente con los alcaldes y los gobernadores, a quienes se entregó material de difusión con la información.

Fuente: Bio Bio Chile

Ministerio de Salud reforzará campañas preventivas contra el virus Hanta en La Araucanía

Por Francisco Letelier, publicado el martes, 14 de enero de 2014, a las 9:46

El subsecretario de salud pública, Jorge Díaz, se reunió en Temuco con directores de distintos servicios relacionados con la atención de pacientes con el fin de analizar la situación regional de virus Hanta.

Finalizada la reunión, Jorge Díaz dijo que las medidas que se adoptarán respecto a la Alerta Sanitaria Preventiva en la región dicen relación con optimizar la red de salud y un agresivo trabajo preventivo mediante la información a la comunidad.

Es por ello que se destinarán de otros programas de salud, 24 millones de pesos, para configurar una campaña de información.

En La Araucanía está latente el riesgo de aumento del virus Hanta que este año se prevé será más alta que el anterior, indicó la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, puntualizando que al momento no hay sospechosos de contagio.

La autoridad de salud dijo que existe toda la capacitación en el personal para atender los casos sospechosos de contagio por Virus Hanta, para lo que el director del Hospital Hernán Henríquez, Pablo Ibarra, manifestó que en el centro médico de alta complejidad ya se cuenta con una sección especialmente habilitada para etapas de observación y tratamiento de quienes sean derivados de los centros primarios.

Fuente: Radio Bio Bio