Blog

Mostrando últimas 10 noticias

Chile aumenta prevención en isla de Pascua por brote de virus Zika

Por Antonio Iturra, publicado el martes, 04 de marzo de 2014, a las 13:39

03 de marzo 2014.- El ministerio de Salud de Chile informó el lunes del aumento de medidas preventivas en la Isla de Pascua contra los virus zika y dengue, transmitidos por el mismo mosquito, luego de detectar un brote del primero en esta isla del sureste del océano Pacífico.

"Se trata de un caso confirmado y otros 40 casos sospechosos que presentaron la misma sintomatología", señalaron a la AFP fuentes del Ministerio de Salud.

El virus zika es una enfermedad similar al dengue, pero de carácter leve y que se transmite también mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, que en Isla de Pascua (perteneciente a la región continental chilena de Valparaíso) es conocido como Nao Nao.

La existencia de casos de Zika alertó a las autoridades chilenas de un posible brote de dengue, por lo que se "tomaron todas las medidas" para informar y prevenir las dos enfermedades.

"Se reforzó el sistema de vigilancia, efectuando un seguimiento y estudio de los casos de personas con fiebre y manchas rojas en el cuerpo, dos de los síntomas de la enfermedad por Virus Zika, a los que se añade conjuntivitis", señaló la fuente del ministerio de Salud.

Durante el mes de febrero, la Isla de Pascua o Rapa Nui -en el triángulo Polinésico y anexada por Chile en 1888- celebra la Tapati, una fiesta tradicional que reúne a miles de turistas del continente americano y de la Polinesia francesa.

Según el estadounidense Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), a principios de febrero se habían diagnosticado en las islas de la Polinesia francesa 396 casos de Zika, y 8.262 casos sospechosos, por lo que se presume que turistas procedentes de estas islas pudieron transportar el virus hasta Rapa Nui.

Fuente: Terra
Etiquetas: Virus Dengue Mosquito Zika